Las conclusiones del juez de Barcelona que investiga el procés en el sentido de que la Generalitat financió el referéndum ilegal del 1-O con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) obligan a Cristóbal Montoro a aclarar el asunto. El titular de Hacienda, que tras conocer el auto del instructor no ha negado la posibilidad de fraude, se ha limitado a decir que habrá que hacer "las comprobaciones pertinentes", como si estuviéramos ante una cuestión menor o rutinaria.

Cataluña es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado del FLA y del pago a proveedores habilitado por el Gobierno. En los dos últimos años, 2016 y 2017, recibió cerca de 19.000 millones del Estado, y en el histórico, que se remonta a 2012, un total de 71.000.

"Ni un euro"

Montoro alardeó en su día en sede parlamentaria de que el control de las cuentas de la Generalitat iba a ser exhaustivo. Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, justo un mes antes de la celebración de la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, fue así de contundente: "Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto". Y aseguró que no se desviaría "ni un euro".

Hubo referéndum y ahora el juez ha estimado en al menos 250.000 euros el dinero público empleado en su organización. Según manifestó este jueves el ministro, es difícil que se haya podido destinar parte del FLA para menesteres distintos a los previstos porque el dinero va directamente a los proveedores. La única explicación que encuentra a un posible engaño es que hubiera existido "un falseamiento de facturas pagadas". 

Una investigación

El asunto es lo suficientemente grave como para que se abra de inmediato una investigación y, llegado el caso, el Ministerio de Hacienda se persone en la causa como afectado. Montoro comprometió su palabra y puede perder su crédito si no aclara el caso en todos sus extremos.  

Los ciudadanos tienen que tener la absoluta seguridad de que con su dinero no se están financiando iniciativas para destruir su propio país. Y, lo que es más importante, hay que garantizarles que algo así tampoco podrá ocurrir en el futuro.