Procés.- Conjuro que desencadena la formación de un campo semántico donde cobran lógica el resto de términos de la neolengua.

Dret a decidir.- Negación a cuarenta millones de españoles del derecho a decidir sobre la soberanía nacional.

Full de ruta.- Agenda imaginaria que culmina con el advenimiento un Estado catalán miembro de la Unión Europea o no, y de la OTAN o no.

Espai comunicacional català.- Medios de comunicación que participan de la neolengua. Se caracterizan por la unanimidad, considerada una virtud. Alcanzó su máximo esplendor con la publicación simultánea, en diez diarios, de un "editorial único" que desató el alborozo al demostrar que todo el periodismo catalán pensaba lo mismo, incluyendo puntos y comas.

Passar pantalla.- Simular que no se va a volver a pedir un referéndum de independencia porque se ha procedido a algo que permite la misma interpretación.

Eleccions plebiscitàries.- Elecciones autonómicas que se tendrán por referéndum de independencia en el caso de que haya más votos separatistas que no separatistas. En caso contrario, el secesionismo también considera, durante unos días, que ha ganado. Una vez celebradas, el espai comunicacional català insta a passar pantalla, para acabar regresando, en un bucle diabólico, a la exigencia de un referéndum.

Solució política.- Pretensión de que no se apliquen las leyes a los políticos y organizaciones separatistas.

Judicialització de la política.- Pretensión de que no se pueda juzgar a los políticos y organizaciones separatistas.

Desconnexió.- Conexión intensa con el resto de España a través de todo tipo de infraestructuras, mientras se abomina de España.

Mandat democràtic.- Falta de mandato democrático real, representativo, cotejable y acorde a la ley.

Xoc de trens.- Espantajo que se agita en las televisiones del espai para asustar a las ancianas del Ensanche de Barcelona.

Madrid.- España.

Caverna.- Prensa del resto de España. Prensa ajena al procés. Prensa libre.

Espoli.- Déficit fiscal que acompaña al superávit comercial catalán cuando se toma en consideración el conjunto de las comunidades autónomas.

Enviar els tancs.- Aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Acabar amb el català.- Preservar el catalán como lengua vehicular en la escuela catalana, junto con el castellano y, eventualmente, el inglés.

Internacionalització del procés.- Dar una charla ante los micrófonos y las cámaras de tres medios de comunicación catalanes en alguna de las doscientas salitas de las que dispone el Parlamento Europeo.

El poble de Catalunya.- Los catalanes partidarios de la secesión.