El vidrio fotovoltaico de ML Systen instalado en un local.

El vidrio fotovoltaico de ML Systen instalado en un local. ML System Omicrono

Tecnología

El revolucionario vidrio que jubilará a las placas solares: aísla del calor y produce electricidad

Esta nueva tecnología puede generar energía tanto de luz solar como artificial; además de mantener su translucidez y ofrecer un alto aislamiento.

1 junio, 2023 01:33

La evolución de la tecnología ha impulsado el desarrollo de las placas solares, tanto en materiales como en eficiencia y diseño, permitiendo que sean más efectivas y duraderas. Unos paneles que se han convertido en una alternativa para ahorrar en las facturas en España y que ahora se pueden colocar desde en las propias tejas del tejado hasta en vertical en las vallas del jardín. Sin embargo, estos dispositivos podrían tener los días contados, ya que unos investigadores han creado un vidrio fotovoltaico capaz de producir electricidad a partir de cualquier luz.

Los vidrios fotovoltaicos no son realmente nuevos, pero su desarrollo y aplicación han avanzado significativamente en los últimos años. Esta tecnología está diseñada para integrar células solares directamente en su superficie, siendo capaces de convertir la luz de sol en electricidad al mismo tiempo que mantienen su translucidez; por lo que son ideales para aplicaciones arquitectónicas y de construcción sostenible, como para convertir una ventana en un panel solar. . Incluso en España se ha creado uno que se instala en fachadas y tejados.

En esta ocasión, unos científicos de la empresa polaca de tecnología ML System -que también cuenta con otras soluciones en energía fotovoltaica- han desarrollado un nuevo vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos que genera electricidad a partir de cualquier luz, ya sea solar o artificial; al tiempo que mantiene la translucidez y un alto coeficiente de aislamiento. Un gran avance tecnológico que incluso recientemente ha recibido el prestigioso Premio a la Innovación en Arquitectura y Construcción en la fiera BAU Múnich celebrada este mismo año.

Radiación en electricidad

La clave de esta nueva tecnología es su recubrimiento compuesto por puntos cuánticos, que son unos pequeños semiconductores con un tamaño que va desde unos pocos hasta varios nanómetros. Unas partículas invisibles al ojo humano que cuentan con un enorme poder, ya que son capaces de convertir la radiación ultravioleta e infrarroja en electricidad.

Gracias a esta característica, el nuevo vidrio fotovoltaico de ML System obtiene excelentes parámetros de transmisión de luz y reduce el sobrecalentamiento de las habitaciones; pudiendo generar electricidad incluso a partir de luz artificial. Incluso la eficiencia de los recubrimientos de puntos cuánticos no se ve afectada por el ángulo de incidencia de la luz.

Esquema del vidrio fotovoltaico de puntos cuánticos.

Esquema del vidrio fotovoltaico de puntos cuánticos. ML System Omicrono

Esto garantiza que el vidrio fotovoltaico de la compañía polaca obtenga un rendimiento constante en diversas condiciones de iluminación. También es resistente y duradero, y presenta una mayor resistencia mecánica y a las condiciones climáticas, entre las que se incluyen el granizo o el empañamiento.

A pesar de su fortaleza, el vidrio solar de ML System se caracteriza por contar con un peso reducido, que es aproximadamente el 70 % de otras soluciones que existen en la actualidad. Una característica que también favorece y facilita su instalación y reduce los costes asociados a la misma.

[Las placas solares que han enamorado a Bill Gates: así puede ser el futuro de la energía solar]

El nuevo vidrio con recubrimiento de puntos cuánticos también permite ajustar su transparencia según la demanda de cada cliente y presenta una baja sensibilidad a la contaminación urbana -un serio problema en muchas grandes ciudades del planeta-, por lo que se garantiza su eficacia y funcionalidad en cualquier tipo de entorno.

Aislamiento térmico

El nuevo vidrio solar es una solución innovadora y prometedora en el campo de la arquitectura y la construcción. Esta tecnología presenta una combinación única de funcionalidad y estética al permitir generar electricidad gratis al mismo tiempo que mantiene su translucidez y un alto coeficiente de aislamiento, otro de sus aspectos más importantes.

El vidrio fotovoltaico.

El vidrio fotovoltaico. ML System Omicrono

Esta tecnología supone un gran avance en el balance energético de las ciudades y una opción atractiva para edificios comerciales y hogares, ya que se caracteriza por su alta transparencia y absorción de la dañina radiación UV-ABC (cerca del 100%), convirtiéndola de forma simultánea en electricidad.

Esto se traduce en que el vidrio fotovoltaico es capaz de ofrecer un mayor rendimiento, una menor sensibilidad al calentamiento y que reduce la transmisión de calor al interior del edificio o casa en el que estén instalados; lo que también implica en un menor uso del aire acondicionado en verano y un menor consumo de energía

También te puede interesar...