RARGB

RARGB

Software

Cierra RARBG, la web de referencia para descargar torrents: los motivos de su adiós tras 15 años

Los usuarios de RARGB se quedan sin acceso al contenido de calidad que caracterizaba esta plataforma torrent desde su inicio en 2008.

1 junio, 2023 09:33

Después de 15 años formando parte de los principales espacios de internet donde los usuarios encontraban archivos torrents y descargaban contenido pirata como películas o series, RARBG ha sorprendido a todos con el cierre definitivo de esta web. Los bloqueos sufridos en distintos países del mundo por motivos legales o la huelga de guionistas no han podido con esta web, sino que han sido otras las causas que han llevado a la desaparición de este servidor icónico de la comunidad torrent que también se usaba desde España, según sus creadores.

Los torrents, para quién no los haya conocido, son archivos que facilitan la descarga de contenido gratis en internet a través del protocolo P2P o Peer to Peer, una de las redes más antiguas de la historia de internet. Se trata de una red entre pares o red de igual a igual, descentralizada, donde cada usuario puede ejercer como servidor y cliente.

RARBG forma parte de la largas lista de portales de torrents que hay en internet, este tipo de archivos contiene los datos y configuraciones necesarios para conectar a todos los equipos implicados en la transmisión del contenido que pueden ser películas o cualquier otro documento. Sin este archivo torrent, la descarga sería totalmente imposible. Destacada por encima de muchos gracias a la calidad de su contenido, el cierre de RARBG deja a millones de usuarios sin acceso a los contenidos que esta plataforma ofrecía, como sus lanzamientos de alta calidad que era de los más descargados de la historia de esta comunidad torrent.

[Cómo ver películas gratis y legalmente en YouTube: las 10 mejores opciones para hacerlo]

Es posible pensar en un primer momento en causas relacionadas con el streaming o la legalidad de los derechos de autor, pero lo cierto es que los responsables de este portal dan otras explicaciones. La actualidad internacional de los últimos años ha impactado directamente en el equipo de RARG: la pandemia, la guerra en Europa y la subida de precios han hecho mella en la web de torrents.

A la hora de entrar en la página, un comunicado impide acceder a su contenido. En el texto se pueden leer las diferentes razones que les han llevado a tomar esta decisión rotunda. Explican que los últimos años han sido "muy difíciles para nosotros - algunas de las personas de nuestro equipo murieron debido a complicaciones con la COVID".

Mensaje de cierre de RARBG

Mensaje de cierre de RARBG Omicrono Omicrono

Por si esto no fuera poco, también han perdido personal a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Algunos de los creadores de RARBG "están luchando en la guerra en Europa - en ambos bandos", explican. En último lugar, la subida del coste de la electricidad en Europa ha afectado tanto a hogares como a centros de datos, "la inflación hace que nos sea imposible enfrentarnos a los gastos diarios".

También ha podido afectar la huelga de guionistas que tiene paralizada la industria televisiva en Holywood, aunque no hacen referencia a ella. Por esta combinación de factores, la decisión ha sido definitiva sin buscar alternativas para salvar el proyecto iniciado en 2008.

Indican en TorrentFreak, que este adiós es el más importante desde que en 2015 y 2016 se cerraron Kickass Torrents, Torrentz y ExtraTorrent. Ahora otros agentes de esta comunidad intentarán ocupar el puesto que desempeñaba RARGB entre los usuarios de torrents.

También te puede interesar...