Un usuario instalando placas solares en vertical en una valla

Un usuario instalando placas solares en vertical en una valla Green Aku Omicrono

Tecnología

Las revolucionarias placas solares verticales: son más potentes y se instalan fácil en las vallas del jardín

La empresa alemana Green Aku acaba de lanzar unos kits de paneles solares para verjas y vallados de fácil instalación y gran rendimiento.

2 mayo, 2023 01:19

La energía solar sigue avanzando a pasos agigantados en España. El año pasado, según datos de Red Eléctrica Española, la fotovoltaica sumó 4,5 GW nuevos, convirtiéndose en el año en que más ha aumentado la potencia instalada hasta superar a la hidráulica. Pero no sólo crece en cuanto a generación de electricidad, sino también en cuanto a innovación: es el año en el que hemos visto paneles solares que se ponen como pegatinas, inventos que hacen más potentes las placas sin tener que cambiar la instalación o una batería que reducirá la factura de la luz y el gas y fue encumbrada como invento europeo del año.

El objetivo, más allá de las macrogranjas, es poder generar el máximo posible de energía solar en las viviendas. A soluciones como los paneles solares de balcón o el revolucionario vidrio fotovoltaico que se instala en fachadas y tejados, se suma ahora una nueva tendencia al alza: los paneles solares diseñados para aprovechar la superficie desperdiciada de las vallas y cercados para delimitar casas y jardines.

El último de estos sistemas en llegar al mercado lo hace de la mano del proveedor de material fotovoltaico alemán Green Akku, que vende hasta cuatro kits con módulos de paneles solares para vallas que se diferencian por la potencia que generan y por su tecnología. Eso sí, todos funcionan con plug & play, por lo que cualquiera puede instalarlos en 5 minutos sin dificultad y sin necesidad de pedir permisos municipales

Paneles solares en vallas

Estos kits fotovoltaicos, llamados ZaunPV (zaun significa valla en alemán), pueden obtener incluso mejor rendimiento que los que habitualmente se sitúan en el tejado de las casas. Eso ocurre gracias a su fijación vertical en vallas de varillas metálicas, con la que obtienen una eficiencia particularmente alta cuando el sol está bajo, en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, que son los momentos de máxima demanda. También mejora la producción durante los meses de invierno, cuando hay menos horas de sol al día.

Es algo comprobado científicamente. Un estudio realizado por investigadores alemanes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leizpig afirma que la instalación de paneles solares en posición vertical puede mejorar su eficiencia. Los científicos calculan que los paneles verticales aumentan la producción total de energía en casi 7 veces, de 58 a 400 gigavatios por año.

Valla fotovoltaica

Valla fotovoltaica Solarzaun Omicrono

Este estudio asegura que la producción de energía aumenta cuando se cambia la inclinación estándar de entre 20 y 35 grados, hasta los 90 grados, quedando casi en vertical. Es algo que han puesto en práctica en proyectos como Sunzaun, en una plantación de California. Allí, una hilera de 43 módulos solares bifaciales se encarga dar sombra y proteger del viento a las vides, a la vez que genera 23 kW.

Así, los paneles ZaunPV se convierten en un complemento muy a tener en cuenta para los sistemas colocados en cubiertas y tejados, que generan su pico de energía en las horas centrales del día. Sobre todo, porque aprovechan una superficie que antes no se utilizaba y porque son muy sencillos de colocar, sin necesidad de instaladores especializados. El fabricante recomienda especialmente utilizarlos en orientación sur o este/oeste, para aprovechar al máximo todo su potencial. 

Paneles solares verticales viñedos

Paneles solares verticales viñedos SunsTall Omicrono

Dada la altura y la forma habitual de las vallas, lo más lógico es instalarlas en vertical (miden entre 1,50 y 2 metros) para colocar una mayor cantidad de módulos, pero puede que las condiciones locales aconsejen su uso en horizontal. Por ejemplo, si hay árboles u otras plantas situadas frente a la valla que puedan proyectar sombra, la orientación tradicional puede ser más aconsejable.

En cualquier caso, los paneles ZaunPV cumplen un doble propósito: proteger la privacidad de los habitantes de la casa y, además, generar energía limpia. Según Green Akku, en caso de que la valla ya disponga de otros elementos para evitar las miradas indiscretas del vecino como cañizo o setos artificiales, tampoco habría problema. Además, el sistema cuenta con fijación antirrobo, para que nadie pueda llevárselos si están colocados en la parte exterior.

Resistentes a la sombra

Entre los paneles solares que ofrece Green Akku específicos para vallas, hay dos de ellos con tecnología resistente a la sombra, lo que los hace más eficientes. Y es que, si las células fotovoltaicas convencionales están a la sombra y, por lo tanto, no pueden generar ningún voltaje eléctrico, pueden convertirse en los llamados puntos calientes. Para evitar esto, se suele apagar automáticamente toda la fila de celdas, perdiendo en algunos casos hasta un 100% de la producción.

Por eso, las ZaunPV de AE Solar que comercializa Green Akku, en dos potencias de 335 y 670 wP, disponen de la tecnología Hot-Spot-Free, certificada por el Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP. Este método de fabricación equipa cada celda fotovoltaica con un diodo de derivación. Así se logra incrementar el rendimiento de las placas entre un 25 y un 40% en lugares donde las nubes, otros edificios o la misma vegetación crean zonas de sombra a determinadas horas del día.

Los paneles solares resistentes a la sombra

Los paneles solares resistentes a la sombra AE Solar Omicrono

Las otras dos versiones disponibles de ZaunPV son módulos ASWS bifaciales, es decir, que tienen células solares en ambos lados, separadas entre sí por una película de soporte transparente. De esta manera, pueden aprovechar toda la luz que reciben tanto en su parte delantera como en la trasera para, en situaciones óptimas, duplicar la generación de energía.

Las cuatro opciones incluyen una garantía de rendimiento lineal de 30 años, lo que permite confiar en esta solución a largo plazo. Eso, unido a la flexibilidad del sistema y a unos precios muy competitivos, entre 496 y 949 euros en su página web, lo convierten en una alternativa muy a tener en cuenta frente a las placas solares tradicionales. 

También te puede interesar: