Paneles Heliosol flexibles y curvos

Paneles Heliosol flexibles y curvos Heliatek Omicrono

Tecnología

Las placas solares que se ponen como pegatinas: adiós a la instalación para tener luz barata en casa

Estas placas solares flexibles y ligeras se instalan fácilmente sin herramientas y se adhieren a superficies tanto planas como curvas.

7 diciembre, 2022 03:18

La energía solar fotovoltaica no se limita a cubrir algunos techos o campos con pesados paneles solares. En España ya se están utilizando tecnologías que aportan mayor diversidad a esta energía limpia, soluciones innovadoras y moldeables capaces de adaptarse a toda clase de superficies, desde un tejado hasta la torre de un aerogenerador.

En medio del paisaje de la provincia de Albacete, el parque eólico de Breña cuenta con un panel solar diferente al resto. En vez de tener una torre blanca y lisa como acostumbran la mayoría de turbinas eólicas instaladas en España, se puede ver a distancia que está cubierto por un material de tonos oscuros. Se trata de las pegatinas solares diseñadas por Heliatek, un tipo de paneles que tiene un grosor de solo 2 mm y se instala en 2 minutos.

Muchos edificios o construcciones no admiten la instalación de paneles solares, pues el peso de estos equipos puede hacer peligrar la estructura o simplemente su forma no admite la colocación de placas rectas y rígidas. Para abarcar más campo de acción, la energía solar fotovoltaica se desprende de las estructuras planas y pesadas y se convierte en láminas flexibles, ligeras y fáciles de instalar como las de esta empresa alemana.

Paneles solares en aerogenerador

Paneles solares en aerogenerador Acciona Omicrono

Heliatek se ha propuesto convertir cualquier edificación en una central solar para nutrir de energía limpia a las ciudades. Promueve el uso de su tecnología en edificios modernos de formas geométricas complicadas, así como en casas que se estén reformando, pero que por sus características no admitan los modelos tradicionales.

Su solución HelioSol está lista para usarse: solo es necesario pegarla en una posición alta que reciba mucha luz solar. El adhesivo que presenta en la parte trasera se puede aplicar en múltiples tipos de superficies, como metal, hormigón, membrana, vidrio o betún. En edificios o estructuras con formas complicadas, la lámina se amolda a curvaturas de hasta 20 cm de radio.

Plegables y fácil de instalar

La lámina fotovoltaica orgánica se deposita por vapor y se protege con una capa superior de encapsulación, que protege los materiales de los agentes externos, para retirarla después de la instalación. Por detrás, la pegatina solar tiene un adhesivo que ejerce de soporte cómodo con el que fijarla en la fachada o el tejado.

Se fabrica en láminas de plástico, pero la capa responsable de capturar la luz solar es de componentes orgánicos. Heliateck presume que su tecnología les convierte en un producto significativamente más ecológico que las placas convencionales basadas en silicio o lignito, con un valor de hasta 1.000 CO2e por kilovatio hora.

Ilustración de panel solar enrollado

Ilustración de panel solar enrollado Heliatek Omicrono

 

Esta composición ligera le otorga un peso de menos de 2 kilogramos por metro cuadrado. Mientras, los paneles tradicionales pueden llegar a pesar 20 kilogramos por metro cuadrado, por culpa de la estructura metálica que sustenta los paneles y les da forma recta y sólida.

En cuanto al resto de medidas, las láminas solo tienen un grosor de 2 mm y la caja de conexiones ocupa menos de 2 cm. La conexión para transmitir la energía generada a la vivienda se produce a través de cables en uno de los extremos de la pegatina. Basta con enchufar los cables para recibir la energía, no es necesario ningún equipo extra. Incluso, se ahorra el espacio de ventilación trasera que se suele utilizar para mantener las placas a una temperatura controlada. 

Paneles solares flexibles y plegables Heliatek

Este diseño simplifica su instalación, para la cual no hace falta herramientas ni ninguna modificación importante en el edificio. El procedimiento es prácticamente idéntico al de las calcomanías: preparar la superficie, ajustar la posición, pegar alisando mientras se quita el plástico que protege el adhesivo y dejar sellar.

De fachadas a torres curvas

La pegatina solar de Heliateck se instaló por primera vez en el techo de la escuela secundaria Pierre Mendes France de La Rochelle, en Francia. Se colocaron 3 tiras de diferentes longitudes de 2, 4 y 5,7 metros en una superficie de 50 metros cuadrados. Para cubrir esa área se pegaron 400 películas fotovoltaicas.

Un equipo de 6 profesionales colocó las películas en un tiempo de solo 8 horas, es decir, 2 minutos para pegar cada pegatina fotovoltaica, calcula la empresa. Con una potencia instalada de 22,5 kWp (kilovatio pico), se estima que se generarán al año 23,8 MWh, lo que representa aproximadamente un 15% de la demanda de electricidad del centro de estudios.

Paneles solares de Heliatek en aerogenerador

Paneles solares de Heliatek en aerogenerador Acciona-España Omicrono

Para demostrar su capacidad de adaptación a diferentes superficies y formas, la empresa ha pegado 120 películas fotovoltaicas orgánicas en la torre de un aerogenerador en la localidad de Breña, en Albacete. Se trata de un aerogenerador AW77/1500 de tecnología Nordex-Acciona Windpower, asentado sobre torre de acero de 80 metros de altura de buje. Rodeando esta altura, se han colocado las tiras solares en orientación sudeste-sudoeste, que generan una potencia de 9,36 kWp.

Otro de los puntos en los que la empresa ha instalado su solución plegable y adhesiva es en el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, en Gyeonggi-do, Corea del Sur. Se ha cubierto el edificio con 170 películas para generar 8 kWp. Por su parte, los paneles solares que vende Ikea consiguen 2,6 KWp con 8 paneles monocristalinos.

También te puede interesar...