Infografía del aerogenerador SG 14-222 DD de Siemens Gamesa

Infografía del aerogenerador SG 14-222 DD de Siemens Gamesa Siemens Gamesa Omicrono

Tecnología

Así es el aerogenerador más potente del mundo: sólo 10 turbinas podrían dar luz a todo Cádiz

La turbina SG 14-222 DD de Siemens Gamesa, con palas de 108 metros de largo, ha batido el récord de potencia con 359 MWh generados en 24 horas.

16 octubre, 2022 02:05

El sector de los aerogeneradores vuela, nunca mejor dicho. Porque en los últimos años se suceden las noticias sobre turbinas eólicas cada vez más grandes, como el Haliade-X que ya funciona en el puerto de Róterdam o el 'monstruo' de la empresa china MingYang Smart Energy que llega a los 242 metros de altura. Pero más importante que el tamaño es la potencia, y en eso quien lleva la delantera desde esta semana es el aerogenerador SG 14-222 DD de Siemens Gamesa. Un prototipo de este coloso marino acaba de batir el récord mundial de potencia generada en un día, con unos apabullantes 359 MWh.

[La turbina eólica doble capaz de producir más energía que el mayor aerogenerador de España]

La previsión del crecimiento de la energía eólica marina a nivel mundial es de 200 GW instalados para 2030. En ello colaborarán decisivamente estas enormes infraestructuras, auténticos prodigios de la ingeniería que no dejan de superar marcas. Según los cálculos de Siemens Gamesa, la potencia de estos aerogeneradores permitiría alimentar un coche eléctrico de tamaño medio a lo largo de 1,8 millones de kilómetros y 30 unidades servirían por sí solos para proporcionar todo el consumo de energía de una ciudad como Bilbao (10 en el caso de Cádiz).

Los 312 MWh del Haliade X generados en noviembre de 2020 han dejado paso al nuevo hito del SG 14-222 DD, que tiene unas especificaciones de vértigo: 14 MW de potencia nominal (15 con la función Power Boost), un rotor de 222 metros de diámetro, palas de 108 metros y un área de barrido de 39.000 metros cuadrados, el equivalente a más de cinco campos de fútbol.  

Un gigante marino

"El SG 14-222 DD demuestra nuestra voluntad de liderar un mundo alimentado por energía limpia", señaló en su presentación Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, allá por 2020. "De hecho, una sola unidad evitará aproximadamente 1,4 millones de toneladas de emisiones de CO2, en comparación con la generación de energía a base de carbón a lo largo de su vida útil prevista de 25 años".

Desde noviembre de 2021, cuando Siemens instaló el primer prototipo de este aerogenerador en el centro de pruebas de la empresa en Østerild, Dinamarca, esperaba poder notificar un récord del calibre del anunciado esta semana. Y es que la turbina, apta para vientos de intensidad fuerte, tiene una capacidad de generación un 30% superior a la de su antecesor (SG 11.0-200 DD) y cuenta con las últimas tecnologías para aumentar la producción de energía.

La gigantesca góndola del aerogenerador SG 14-222 DD

La gigantesca góndola del aerogenerador SG 14-222 DD Siemens Gamesa Omicrono

Así, el SG 14-222 DD utiliza Direct Drive, es decir, una turbina de imanes permanentes con menos piezas móviles que las convencionales, lo que permite aumentar el rendimiento manteniendo la fiabilidad y reduciendo el desgaste de los componentes.

También dispone de High Wind Ride Through o HWRT, que ofrece una producción de energía más estable en alta mar. Cuando la velocidad del viento es superior a 25 metros por segundo, los aerogeneradores suelen apagarse para evitar una sobrecarga. Equipado con HWRT, este aerogenerador reduce gradualmente la producción de energía en lugar de apagarse por completo. 

Construcción del prototipo de aerogenerador SG 14-222 DD

Otra de sus características es la posibilidad de llevar a cabo diagnósticos remotos, para detectar con antelación posibles necesidades de mantenimiento. Para ello, los sensores de los aerogeneradores transmiten datos de manera continua al centro de diagnóstico de Siemens Gamesa, lo que permite detectar anomalías de manera temprana y evitar posibles fallos.

El año pasado, Siemens Gamesa ya recibió el primer pedido en firme de este gigantesco aerogenerador, que se instalará en el parque eólico Sofia, de 1,4 GW, en el Reino Unido. No es el único. Las descomunales aspas también girarán en los proyectos Moray West, de 882 MW, en el mar de Escocia, Hai Long, en el mar de Taiwán, y Dominion Energy Coastal Virginia Offshore Wind (CVOW), en aguas estadounidenses.

El sucesor en el horizonte

La velocidad a la que avanza la tecnología de los aerogeneradores no da descanso y Siemens Gamesa ya está desarrollando el sucesor del SG 14-222 DD. Se trata del SG 14-236 DD, que fue presentado el año pasado y acaba de empezar a instalarse en el mismo centro de pruebas danés.

El nuevo prototipo utiliza la misma turbina que su antecesor pero supera varias de sus especificaciones, con aspas que alcanzan los 115 metros de largo. Para mostrar el proceso de fabricación de estas inmensas palas la propia empresa compartió el año pasado un impactante vídeo en sus redes sociales.

"El montaje del prototipo es, en mi opinión, uno de los hitos más emocionantes", aseguró en un comunicado de prensa Andre Dalby, director de proyectos de Siemens Gamesa y responsable de que su equipo desarrolle la mejor solución mecánica posible para la gigantesca góndola. "Es la culminación de un año de desarrollo, desde simples bocetos hasta una góndola completamente diseñada. Ver cómo se ensambla todo lo que hemos desarrollado juntos es simplemente increíble. Más aún cuando pronto lo veremos produciendo energía verde para el futuro", dijo Dalby.

El nuevo SG 14-236 DD contará con un rotor de 236 metros de diámetro, una superficie de barrido de 43.500 metros cuadrados y una capacidad de hasta 15 MW.  Ambos modelos estarán disponibles para su fabricación en serie y comercialización en el año 2024.

También te puede interesar: