Unos paneles solares en un tejado.

Unos paneles solares en un tejado. Sunmaxx PVT Omicrono

Tecnología

El innovador panel solar híbrido que alcanza una eficiencia del 80% para bajar la factura de la luz

Estos módulos permiten generar electricidad y calor, y pueden crear un "sistema de energía casi autosuficiente", como lo llaman sus fabricantes.

8 abril, 2023 01:05

En España se están instalando cada vez más paneles solares en los hogares debido a que suponen un ahorro económico frente al cambiante precio de la luz, ya que pueden generar su propia electricidad. Una tecnología que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pudiendo en la actualidad instalarse desde en los balcones hasta formar parte de tejas con las que bajar las facturas hasta un 60%; y que sigue batiendo récords, y es que un fabricante alemán ha creado una placa fotovoltaica híbrida con una eficiencia del 80%.

Sunmaxx PVT, una compañía de sistemas solares térmicos con sede en la ciudad de Dresde, en Alemania, ha establecido un récord de eficiencia del 80% para su panel superior PX-1. Una placa que combina la tecnología fotovoltaica y térmica, lo que le permite producir tanto electricidad como calor de forma simultánea; creando lo que el propio fabricante denomina como un "sistema de energía casi autosuficiente". 

Los paneles solares híbridos (PVT) cuentan con un diseño singular. Disponen de una placa fotovoltaica y de tuberías integradas en el colector con un fluido que circula entre ellas y un cilindro de agua. De esta manera, y a medida que el sol brilla sobre el panel, las células fotovoltaicas absorben la luz y la tecnología térmica el calor. Un dispositivo que permite obtener desde electricidad hasta agua caliente e incluso calefacción en una sola placa ahorrando en las facturas y sin ocupar mucho espacio.

Eficiencia del 80%

El fabricante alemán explica en su página que sus módulos PVT "captan la luz solar y la convierten en electricidad como un sistema fotovoltaico". Sin embargo, y a diferencia de las placas solares tradicionales, tienen incorporado un 'sistema de aire acondicionado'.

Es decir, estos nuevos módulos híbridos poseen unos intercambiadores de calor que están colocados en la parte posterior del panel híbrido que extraen el calor y lo transfieren a un circuito de calefacción. No sólo eso, sino que al mismo tiempo la refrigeración de las células solares aumenta todavía más el rendimiento eléctrico.

El modulo solar híbrido PX-1.

El modulo solar híbrido PX-1. Sunmaxx PVT Omicrono

El nuevo módulo solar híbrido de la firma alemana se llama PX-1 y consta de 108 semicélulas PERC -que consiste en colocar una capa reflectante para aprovechar al máximo la radiación- en formato M10, y ofrecen una potencia eléctrica de 400 W, lo que corresponde a una eficiencia del 20%, como explica la propia compañía. 

Sin embargo, el componente térmico ofrece una eficiencia del 60% bajo irradiación solar completa y 25 °C de temperatura ambiente y del módulo, así como una velocidad del viento de 0 metros por segundo. Por tanto, en combinación el módulo PX-1 de Sunmaxx PVT alcanza una eficiencia general del 80%, lo que supone todo un récord, según unas mediciones realizadas por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE).

[El revolucionario vidrio español que jubilará a las placas solares: se instala en fachadas y tejados]

El Instituto Fraunhofer ISE también realizó pruebas adicionales en estaciones de ensayo tanto en exteriores como en interiores. Gracias a ellas demostraron que el nuevo módulo PX-1 se calienta hasta una temperatura máxima de 30 °C bajo irradiación completa; en comparación con los módulos fotovoltaicos tradicionales, que pueden alcanzar temperaturas de hasta 80 °C en las mismas condiciones, lo que provoca pérdidas significativas de eficiencia eléctrica.

Un sistema autosuficiente 

Según la propia compañía alemana, los resultados obtenidos demuestran la "excelente eficiencia del intercambiador de calor" que utiliza el panel híbrido PX-1, una tecnología que procede de la gestión térmica de la industria automovilística. Incluso destacan que también puede reducir los costes de instalación y operación.

Dos trabajadores de la empresa con el módulo solar.

Dos trabajadores de la empresa con el módulo solar. Sunmaxx PVT Omicrono

"Estos excelentes resultados subrayan el rendimiento de nuestra tecnología única y el éxito del trabajo de desarrollo con nuestros socios. Básicamente, no hay obstáculos para el despegue del mercado de PVT", afirma Wilhelm Stein, consejero delegado de Sunmaxx, en un comunicado oficial.

Este récord es un claro ejemplo de que los paneles híbridos son una poderosa simbiosis de generación de electricidad y de calor respetuosos con el medioambiente y totalmente sostenible. El módulo solar híbrido del fabricante se puede utilizar tanto en orientación horizontal como en vertical, y pesa apenas unos 3,5 kilogramos por metro cuadrado, que es más que un panel fotovoltaico convencional.

Para su montaje, el PX-1 se fija al sistema de montaje mediante abrazaderas fotovoltaicas estándar y el panel híbrido está disponible para su compra en grandes cantidades, aunque su producción en masa comenzará a finales de año. Por tanto, estas placas colocadas en el tejado de una casa, combinadas con bombas de calor, contribuyen al suministro de luz y calor siendo una combinación "poderosa para crear un sistema de energía casi autosuficiente en el hogar". 

También te puede interesar...