El contenedor solar.

El contenedor solar. PolarGreen Omicrono

Tecnología

El contenedor solar madrileño que se instala al instante y puede dar luz gratis a tu casa

Este contenedor marítimo alberga en su interior un campo fotovoltaico, que se despliega y pliega en minutos, capaz de proporcionar energía limpia.

10 abril, 2023 01:18

La energía solar ha pasado de ser una apuesta de futuro a convertirse en una realidad en España, y más tras el precio cambiante de la luz, que ha provocado un aumento en la demanda de paneles. Unas placas que han evolucionado tanto que ahora se pueden colocar en el balcón de casa e, incluso, formar parte de tejas fotovoltaicas que bajan hasta un 60% la factura; mientras que una empresa madrileña las ha utilizado para fabricar un contenedor solar que se instala al instante y puede dar luz gratis.

PolarGreen, una start-up de Leganés (Madrid) ubicada en el centro tecnológico de la Universidad Carlos III, es la responsable de este proyecto: un singular contenedor marítimo que alberga en su interior un auténtico campo solar que se despliega y pliega en cuestión de minutos. Se trata de una alternativa española a Containwatt, una propuesta similar francesa, capaz de almacenar y proporcionar de forma inmediata energía limpia, silenciosa y sin emisiones de ningún tipo.

"Tras un estudio de mercado, decidimos apostar por crear un sistema totalmente rápido, desplegable y sostenible para el sistema fotovoltaico. El contenedor nos ha llevado casi dos años y medio de desarrollo, pero ahora tenemos un producto muy diferenciado: con él, una única persona puede generar un campo solar en menos de diez minutos y sin herramientas", explica Rafael Moreno, director de operaciones de PolarGreen, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Se monta en minutos

La empresa madrileña ha creado una línea de dispositivos de energía solar portátil en la que uno de sus principales elementos es el PolarGreen Container con el que quieren hacer llegar la electricidad, a través de una fuente limpia e inagotable como es el sol, a cualquier punto del planeta. Un dispositivo "que está fabricado con material compuesto aeroespacial y que desarrollamos en España, a excepción de las placas solares que las importamos de China. Por ejemplo, las baterías están fabricadas en Córdoba y los contenedores marítimos los modificamos en Valencia y Toledo". 

Este sistema es el más potente de los productos que tiene la compañía y es realmente simple. Consiste en un contenedor cuyo interior se ha modificado para albergar placas fotovoltaicas y un microinversor, y su principal característica es que permite desplegar un campo solar en menos de diez minutos. "Cuando está plegado, es como un pantógrafo, en el cual utilizamos estructuras de material compuesto, que no conducen electricidad, son sostenibles y livianas; además de soportar tanto el calor como el frío, por lo que no tiene degradación", señala el directivo.

Así es el contenedor solar madrileño

El contenedor se configura bajo pedido y cuenta con dos tamaños y un precio que parte de los 162.717 euros. "El sistema utiliza paneles flexibles, colocando hasta 72 placas en el contenedor de 12 metros de largo, y entre 48 y 50 en el contenedor de 6 metros. Su gran ventaja es que tienen una instalación sencilla, ya que no se necesita ningún tipo conocimiento, ni un sólo destornillador, ni alisar el suelo ni hacer nada previamente. El usuario quita la rampa del contenedor, abres las puertas, despliega los paneles y conecta el equipo, y a partir de ahí empieza a aprovechar la energía generada desde el minuto cero", indica Rafael Moreno.

El directivo también explica que con el de menor tamaño se puede generar hasta 30,6 kilovatios hora (kWh) y acumular entre 25 y 35 kWh en el mismo contenedor, pudiendo colocar un añadido para tener más acumulación. Mientras que en el de 12 metros son 71,5 kilovatios de generación y la misma acumulación en el container. Incluso recomienda orientar correctamente los paneles este-oeste para que generen la máxima potencia posible y evitar sombras, ramas o baches y piedras que puedan entorpecer el despliegue. 

[Las revolucionarias placas solares que logran 7 veces más energía: la clave es ponerlas en vertical]

Teniendo en cuenta que una casa en una ciudad suele consumir entre 3 y 4 kilovatios de media, "si se coloca un contenedor que genera 30 kilovatios, podrías dar luz a varios hogares. El sistema actúa igual que una instalación solar fija para autoconsumo. Es un producto que no necesita red, por lo que al final puedes ahorrar el 100% en la factura de la luz de una vivienda; ya que también hay que tener en cuenta que nuestro producto tiene acumulación, es decir, guarda la energía producida en baterías para utilizarla cuando se necesite".

Una tecnología que la compañía madrileña ya ha podido probar, ya que tienen instalado un contenedor en Valencia en las instalaciones de un proveedor y colocaron otro en el Bosque de la Ciudad del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), en la pasada edición de Autopía, un evento para amantes del motor. Por el momento han utilizado su sistema "para dar energía a eventos, como conciertos, para el rodaje de películas en exteriores y, ahora, vamos a Alemania a la Fórmula E -la categoría de monoplazas eléctricos-, que nos han alquilado los equipos para probarlos".

El contenedor solar con las placas solares guardadas.

El contenedor solar con las placas solares guardadas. PolarGreen Omicrono

El contenedor solar tiene diferentes aplicaciones, desde el autoabastecimiento energético hasta dar electricidad a poblaciones con necesidad energéticas, a zonas aisladas o de difícil acceso, campamentos, o en casos de emergencia y desastres naturales. "Tenemos ofertas para llevarlos a zonas con meteorología adversa, donde es muy útil. Por ejemplo, si estás en Marruecos y se aproxima una tormenta de arena, puedes plegar el equipo y, una vez pasada la tormenta, volverlo a desplegar para tener energía de forma inmediata. La idea del producto es tener energía en cualquier lugar del mundo, incluso en una isla desierta", informa el directivo.

Control por app

El contenedor de PolarGreen se puede utilizar con otros sistemas, como placas solares en el techo, y dispone de una aplicación para dispositivos móviles que permite controlar la energía. Una app con la que "el usuario puede ver en cada momento la energía que está entrando a su dispositivo y, además, en caso de una meteorología adversa te envía un aviso indicando cuándo se va a producir para que tengas tiempo de guardar los paneles fotovoltaicos; aunque éstos pueden aguantar sin ningún problema lluvia, un granizo ligero y viento inferior a 50 metros". 

El contenedor solar con las plagas desplegadas.

El contenedor solar con las plagas desplegadas. PolarGreen Omicrono

El PolarGreen Container no es el primer producto de este tipo, pero sí uno de los más especiales. De hecho, su directivo señala que realizaron un estudio de mercado importante y vieron que "lo que había era muy pesado o necesitaba muchísimo tiempo para montarlo o, a veces, era incluso peligroso. También vimos que en la competencia utilizan estructuras de metal que transmiten electricidad y paneles rígidos que pesan mucho y dan muchos problemas, porque si lo dejas fijo ante una tormenta de arena se estropea y tienes que reemplazarlos". 

Sin embargo, su propuesta soluciona ese tipo de contratiempos y ofrece una serie de ventajas frente a la competencia. "Además de ser plegable, en nuestro caso utilizamos material compuesto que es lo más reciclado posible y no produce electricidad. Pero destacamos sobre todo por la rapidez para instalarlo, algo que lleva menos de 10 minutos, y que no necesita ningún tipo de herramienta, cuando otras alternativas requieren un buldócer o alisar el suelo antes de colocar el contenedor", concluye el directivo.

También te puede interesar...