Putin junto al logo de Twitter.

Putin junto al logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

Putin vuelve a Twitter: Elon Musk libera a las cuentas rusas del bloqueo impuesto hace un año

Cuentas relacionadas con el Kremlin son de nuevo recomendadas por el algoritmo de Twitter, tras un año silenciadas por la guerra de Ucrania.

10 abril, 2023 09:34

Un año después y con la guerra entre Ucrania y Rusia aún latente, Twitter libera a las cuentas relacionadas con el Kremlin de las restricciones aplicadas el año pasado. Entre los múltiples cambios que se están viviendo estas semanas en la red social, perfiles como el del presidente ruso, Vladimir Putin y otros cargos importantes de su gobierno están recuperando presencia en la plataforma, apareciendo en los muros de usuarios de todo el mundo.

The Telegraph informa que cuentas, antes limitadas, como la de Vladimir Putin o la del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y su Embajada del Reino Unido vuelven a circular por la red social con libertad. Según este medio, el algoritmo de la red social recomienda estos perfiles en puestos superiores en algunas búsquedas o las muestra en el apartado de perfiles recomendados.

Las tensiones entre el Gobierno ruso y Twitter parecen haber acabado. Pocos días después de la invasión de Rusia en territorio ucraniano en febrero de 2022, el Kremlin restringía el acceso de sus ciudadanos a medios de comunicación internacionales y redes sociales como Twitter y Facebook, acusándoles de propagar desinformación. Estás plataformas respondían limitando la aparición de contenido de hasta 300 cuentas relacionadas con el Kremlin, explicando que Rusia "crea un desequilibrio de información dañino".

[La lista secreta de usuarios VIPs de Twitter: estos son los famosos que reciben un trato especial]

Ahora y sin previo aviso, el algoritmo de Twitter vuelve a recomendar los mensajes publicados por estas cuentas. Bajo la dirección de Elon Musk, CEO de Tesla y también de Twitter, el Kremlin habría acercado posturas y visto con buenos ojos la llegada del magnate, que durante este año de conflicto armado se ha ofrecido como mediador. Musk también permitió la vuelta de perfiles bloqueados por la anterior dirección, como la de Donald Trump, por incitación a la violencia.

La cuenta de la embajada del Reino Unido ha sido condenada por afirmar que los soldados ucranianos "merecen la muerte en la horca". Twitter también ha eliminado las restricciones aplicadas a los perfiles de medios estatales rusos y chinos, como RT.com y Global Times.

Putin en Rusia

Putin en Rusia

Incluso ya no muestra la etiqueta que recomendaba a los usuarios buscar más información, al margen de la que ofrecían estos medios. El medio británico asegura que las publicaciones de estos perfiles gubernamentales rusos también aparecen entre el resto de mensajes aunque el usuario no sea seguidor de las cuentas.

Este acercamiento a Rusia se ha conocido al mismo tiempo que la publicación del código fuente de Twitter, el cual ha permitido saber que su algoritmo degrada las publicaciones relacionadas con la crisis de Ucrania. La red social no ha informado de estos cambios, como ocurre con la mayoría de novedades que aplican en la plataforma, y cuando los medios de comunicación escriben al correo electrónico oficial de prensa la compañía responde de forma automática con un emoji de caca.

También te puede interesar...