El sistema ADTS de Niche Mobility

El sistema ADTS de Niche Mobility Niche Mobility Omicrono

Tecnología

El invento español que revoluciona las bicicletas eléctricas: serán más baratas, potentes y seguras

Niche Mobility está desarrollando un sistema que integra motor central y cambio de marchas automático para la gama media de bicicletas eléctricas.

1 junio, 2023 01:33

En los últimos años, el crecimiento del sector de las bicicletas eléctricas ha sido exponencial. En España hay más de un millón de unidades circulando y en Europa se venden anualmente unos 6 millones de estas soluciones de movilidad sostenible, con un crecimiento superior al 10% cada año. Y no parece haber un tope, dadas las crecientes restricciones a los combustibles fósiles y la necesidad de encontrar alternativas de transporte más económicas y sostenibles.

Por eso, estos vehículos de dos ruedas siguen incorporando innovaciones tecnológicas de todo tipo, que permiten la llegada al mercado de modelos como Reevo, una bici eléctrica futurista 'made in Spain' con diseño único y sistema antirrobo, o Detroit Bike Electric, que pesa menos de 15 kg. Más allá de modelos concretos, los avances realmente trascendentales son los que pretenden cambiar la forma de entender y diseñar las bicicletas.

Y en eso están trabajando desde Niche Mobility, una startup con sede en Girona que acaba de presentar el sistema ADTS (Automatic Digital Transmission System), que ofrece una transmisión automática, además de mayor autonomía, menos mantenimiento, más potencia, ahorro de peso, frenada regenerativa y sistema antirrobo... Todo en uno.

El sistema ADTS de Niche Mobility

"Si la tendencia es que cada vez se venden más coches automáticos es porque a la gente le gusta esa comodidad, el no tener que preocuparse del cambio de marchas", asegura Marc Barceló, cofundador y CEO de Niche Mobility en conversación con EL ESPAÑOL-Omicrono. "Eso es lo que pretendemos con este sistema, eliminar toda la parte del cambio de marchas mecánico que va en la rueda trasera de las bicis tradicionales e integrarlo dentro del motor central para que todo sea electrónico".

Cómo funciona

Desde la irrupción de las bicicletas eléctricas, varias marcas y fabricantes se han volcado en desarrollar soluciones innovadoras en torno a componentes como la cadena o el cambio de marchas. Es el caso de Oyo, una revolucionaria bicicleta eléctrica sin cadena con marchas automáticas y autonomía de 80 km o de Schaeffer, marca responsable de un invento que hará que las bicicletas eléctricas tengan mucha más batería.

[La ingeniosa rueda de bicicleta que convierte el peso en propulsión gracias a un sistema de muelles]

La solución de Niche Mobility es distinta, y surge de la inquietud de Marc Barceló que ya lanzó en su día la marca de motos eléctricas Volta Motorbikes y sus socios por resolver uno de los elementos clave en este tipo de vehículos. "¿Cómo puede ser que una moto eléctrica o un coche automático no tengan cambio de marchas y sean supersencillos de utilizar y que una bicicleta eléctrica tenga 5, 7 o 12 marchas y el cambio no sea lineal?", se preguntaron.

Tras detectar ese gran margen de mejora en las bicicletas eléctricas, Niche Mobility lleva trabajando desde 2021 en el diseño, desarrollo y fabricación del sistema ADTS. Están convencidos de que puede suponer un antes y un después, algo similar a lo que sucedió en los años 90 con la llegada de la fotografía digital y sus ventajas frente a la analógica. "Internamente no hay engranajes, todo se hace de forma digital. Cuando tú estás pedaleando lo haces contra un generador. Este va cargando la batería y va generando información de a qué velocidad estás pedaleando y qué fuerza estás haciendo. Eso se transmite electrónicamente al segundo motor que hay dentro del sistema, que es el de tracción".

Marc Barceló (a la izquierda) y sus socios de Niche Mobility

Marc Barceló (a la izquierda) y sus socios de Niche Mobility Niche Mobility Omicrono

A eso hay que sumarle el sensor de inclinación que tiene incorporado, para que, "en función de la velocidad, de la pendiente y de otros factores, el motor dé más o menos par y recalcule la relación de transmisión, es decir, el cambio de marchas".

Así, la propia bicicleta detecta cuando se está subiendo una pendiente, cambia de marchas automáticamente y te asiste para que subas la cuesta con menor esfuerzo. "Es una caja de cambios virtual, infinitamente variable", señala Barceló. "Es decir, no hay 2 ni 3 ni 15 marchas, sino que entre un máximo y un mínimo tiene infinitas variaciones de forma lineal. Eso supone que tú vas pedaleando y no notas ningún cambio, es todo continuo y muy suave. Y, sobre todo, muy cómodo".

El sistema ADTS de Niche Mobility

El sistema ADTS de Niche Mobility Niche Mobility Omicrono

En lugar de construir y lanzar sus propiosm modelos de bici eléctrica, en Niche Mobility han decidido encargarse únicamente del diseño y la fabricación de este sistema, que incluye motor, batería, pantalla y cargador, para venderlo a fabricantes de bicicletas. "A ellos les damos la ventaja de ahorrarse el peso y el coste del sistema de cambio de marchas tradicional y poder integrarlo todo en una unidad central, por lo que les sale mucho más rentable", sostiene Barceló.

Para el cliente final también supondrá un ahorro considerable. En febrero, Shimano presentó su propio sistema de cambio automático, pero está pensado para modelos premium en torno a los 8.000 o 9.000 euros. En cambio, el sistema ADTS se está desarrollando con la gama media en mente, para poder tener bicicletas eléctricas con cambio automático por 2.000 o 3.000 euros.

Más difícil de robar

A estos avances, los técnicos de Niche han querido sumar otras dos innovaciones. La frenada regenerativa, que se encarga de aumentar la autonomía gracias a la energía generada en las bajadas, las frenadas o cuando se conduce con inercia. "Todavía no hay en el mercado ninguna bicicleta eléctrica con motor central que tenga frenada regenerativa. Con eso el fabricante también puede ahorrar un poco de peso y coste con unas baterías un 15% más pequeñas", indica Barceló.

Otro de los añadidos de la solución de Niche Mobility es su sistema antirrobo. Hasta que el propietario no activa el sistema con la aplicación o con un código directamente en la pantalla de la bicicleta, por mucho que se pedalee la transmisión no se mueve. "Es como el punto muerto de los coches, el motor gira, pero no transmite energía. Así, si la bicicleta no está activada por su dueño, el motor no funciona y no sirve para nada".

Todos los parámetros se pueden controlar desde una app específica

Todos los parámetros se pueden controlar desde una app específica Niche Mobility Omicrono

En cuanto a las características técnicas, en Niche están trabajando en motores centrales de 250 o 450 W (con potencia pico de 2.000 W) y asistencia hasta los 25 km/h permitidos en España. La batería puede ser integrada o extraíble de 450 Wh o 650 Wh de capacidad y unos 80 km de autonomía, con una unidad de control de la bicicleta (BCU) y un módulo 4G con Bluetooth incluidos.

Toda la información se puede consultar en la pantalla TFT de 2'' situada en el manillar o a través de la app, con un sistema inteligente que conecta la bicicleta con el mundo digital. La aplicación permite personalizar al máximo la experiencia y utilizar funciones como la localización o el bloqueo inalámbrico del vehículo.

Con la vista puesta en poder comercializar este sistema a finales de 2024, Niche Mobility está ahora mismo recabando fondos a través de una ronda de crowdfunding que se cierra en las próximas semanas, con 340.000 euros ya asegurados y el objetivo de llegar a los 500.000. "Una vez tengamos esto cerrado, tendremos un año de desarrollo, desde el prototipo actual hasta tener una versión homologada, testeada y evolucionada, lista para empezar la industrialización", concluye Barceló.

También te puede interesar: