SuperWheel, una revolucionaria rueda de bicicleta que convierte el peso en propulsión

SuperWheel, una revolucionaria rueda de bicicleta que convierte el peso en propulsión SuperWheel Omicrono

Hardware

La ingeniosa rueda de bicicleta que convierte el peso en propulsión gracias a un sistema de muelles

Una startup irlandesa acaba de lanzar este sistema de muelles para mejorar las prestaciones de cualquier bici con solo cambiar la rueda trasera.

21 mayo, 2022 18:00

Noticias relacionadas

Las bicicletas eléctricas siguen ganando terreno frente a las tradicionales en todo el mundo, España incluida, pero su precio sigue siendo elevado, llegando a ser prohibitivo para algunos bolsillos. Por eso son necesarias alternativas 'low cost' que permitan mejorar la potencia de tracción de las bicis de toda la vida sin recurrir a baterías ni electricidad. Eso es lo que pensó Simon Chan, el emprendedor irlandés detrás de SuperWheel, una nueva rueda de bicicleta accionada por muelles capaz de convertir el propio peso del ciclista en asistencia de pedaleo.

Chan y su equipo llevaban trabajando una década en el proyecto hasta que lanzaron una campaña de crowdfunding en 2020 para financiar el diseño del sistema WTECT, todavía pendiente de patente, una serie de mecanismos externos e internos en la rueda para proporcionar una mejora de la eficiencia de rodada de más del 30% en comparación con las ruedas estándar.

Gracias a una serie de mecanismos y muelles, se trata de utilizar el ingenio para aprovechar algunas de las leyes más básicas de la física. La SuperWheel convierte el peso del ciclista en energía cinética comprimiendo los muelles de la parte superior de la rueda, mientras descomprime los de la sección inferior. "Cuando la bicicleta rueda hacia delante, esa energía se libera y se convierte en propulsión. Se reduce la fuerza de fricción en la dirección opuesta y se facilita la rodada", explica la empresa en uno de los vídeos disponibles en su web.

Dos bicicletas con ruedas SuperWheel

Dos bicicletas con ruedas SuperWheel SuperWheel Omicrono

Las ventajas de la SuperWheel frente a una bicicleta eléctrica son múltiples: no incluyen batería, ni motor de ningún tipo, por lo que no hace falta ponerlas a cargar de noche ni te quedas sin potencia en mitad de una cuesta porque se haya agotado la 'pila'. Además, si quieres cambiar de bici, basta con sustituir la rueda trasera y tendrás las mismas prestaciones. Su autonomía es virtualmente infinita, ya que solo depende de la resistencia y el estado físico de cada ciclista. 

El invento también tiene sus límites y desde la empresa advierten que la SuperWheel "ha sido desarrollada para los desplazamientos urbanos eficientes, los caminos llanos y las subidas leves. Procure evitar las subidas largas y empinadas, ya que pueden dañar los topes del mecanismo de transmisión interno". Hasta que empiecen a fabricarlas en serie, el precio también puede ser disuasorio, ya que está en 475 € más gastos de envío.

SuperWheel

Las ruedas se venden con tres tipos de juegos de muelles, diseñados para ciclistas de menos de 75 kg, de 75 kg a 90 kg, y de más de 90 kg, y en la web tienen disponibles versiones con diferentes neumáticos y para bicis de 7, 8 o 9 marchas. Son tan fáciles de montar como cambiar una rueda, la única herramienta necesaria es una llave inglesa de 13 mm (1/2") y 

En la actualidad, Chan y su equipo están trabajando en desarrollar un nuevo modelo, diseñado para una proporcionar una propulsión extra del 50%, con lo que se conseguiría una asistencia de pedaleo un 20% superior al modelo actualmente en venta. 

También le puede interesar: