La bicicleta eléctrica de hidrógeno Alpha Neo.

La bicicleta eléctrica de hidrógeno Alpha Neo. Pragma Mobility Omicrono

Hardware

Alpha Neo, la bicicleta eléctrica que se recarga en un minuto y tiene 150 km de autonomía

La empresa Pragma Mobility ha presentado una nueva bicicleta eléctrica con un sistema de hidrógeno con una celda de combustible de 480 W.

17 diciembre, 2022 17:32

Cuando alguien va a comprarse una bicicleta eléctrica en España, tal vez lo primero en lo que se fija es cuánto cuesta. Y es cierto que existen modelos con un precio muy rebajado. Aunque también habrá quienes prefieran tener como exigencia que sea lo menos dañina posible para la Tierra. Para ellos ya se encuentran en el mercado bicicletas eléctricas impulsadas por hidrógeno.

El mejor ejemplo es la nueva Alpha Neo de la empresa francesa Pragma Mobility, que demuestra que combinar bicicleta, electricidad e hidrógeno todo en uno es posible. En realidad, es una renovación de la bicicleta eléctrica que esta compañía ya presentó hace dos años. En este caso, se trataba de la primera bicicleta eléctrica con pila de combustible de hidrógeno del mundo que llegaba al mercado. 

Esta segunda generación cuenta con un precio más reducido, además de una buena cantidad de mejoras. Sin embargo, dependerá del modelo de pago por el que se opte. Por un lado, se puede comprar directamente esta bicicleta por un precio total de 5.690 euros, que suponen un ahorro de 2.000 euros en comparación con su precedesora.

La bicicleta eléctrica Alpha Neo.

La bicicleta eléctrica Alpha Neo. Pragma Mobility Omicrono

Pero también es posible hacerse con ella mediante un alquiler a largo plazo. Esta modalidad tiene un coste mensual de 79 euros, en los que se incluye el mantenimiento y la recarga ilimitada de hidrógeno, al que habría que sumar los 1.700 euros del depósito inicial.

Las bicicletas eléctricas más habituales suelen llevar un motor capaz de producir entre 250 y 500 W de potencia. Alpha Neo casi alcanza el máximo de esta horquilla, pues tiene un sistema de hidrógeno con una pequeña celda de combustible de 480 W. Pero, a diferencia del resto de bicis eléctricas que se pueden encontrar en el mercado, la de Pragma Mobility no emplea litio para su funcionamiento.

Gran autonomía

Una de las características más destacadas de esta bicicleta eléctrica es su autonomía, que se sitúa entre 120 y 150 kilómetros. Aunque esta dependerá de algunos aspectos como el propio peso del ciclista —y su equipaje, en caso de que lleve—, el modo de conducción empleado o el tipo de terreno. Este último es otro de los puntos fuertes de Alpha Neo, ya que puede soportar entornos con temperaturas extremas como los 60 ºC o los -10 ºC.

Gracias al motor, con un par máximo de 36 Nm, Alpha Neo es capaz de alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora con asistencia eléctrica. Pero la característica más destacada de esta bici eléctrica no es otra que su carga rápida. En poco más de un minuto, la Alpha Neo volverá a estar recargada, un tiempo prácticamente inalcanzable por ninguna otra de las que se encuentran en el mercado. 

Alpha NEO hydrogen bike

También cuenta con un depósito, que almacena hasta 67 gramos de hidrógeno a menos de 300 bares. Sin embargo, este depósito no es intercambiable por otro, aunque sí se puede extraer para facilitar tanto las recargas como el mantenimiento.

No todo van a ser grandes innovaciones ya que, al fin y al cabo, no deja de ser una bicicleta. Como tal, entre su equipamiento también se puede encontrar un sensor de par, frenos de disco hidráulicos y luces de tipo LED.

También le puede interesar: