Bicicleta eléctrica Youin

Bicicleta eléctrica Youin Jorge Barreno Omicrono

Hardware

Esto es lo que debes hacer para mantener tu bicicleta eléctrica perfecta como el primer día

Con estas ideas podrás optimizar la batería de tu nueva e-bike y evitar sobrecargarla para que te dure más en el tiempo.

30 julio, 2022 18:05

¿Te has comprado una bicicleta eléctrica? Lo cierto es que las bicis eléctricas y los patinetes eléctricos se están convirtiendo en una solución de movilidad bastante interesante para ciertos grupos de personas, sobre todo en la ola de calor que asola a España en estos momentos. No obstante, este tipo de bicicletas necesitan un cierto mantenimiento.

[La bici eléctrica futurista 'made in Spain' ya está a la venta: diseño único y sistema antirrobo]

Al final estos dispositivos son tremendamente caros, y nos conviene que estos duren lo máximo posible en su vida útil. Existe una serie de pasos y pautas a seguir para evitar en la medida de lo posible la degradación de las baterías de estas bicicletas, así como evitar además problemas serios como incendios o problemas en la carga.

La idea es simple: mejorar la vida útil de la batería, aprender a no forzar su funcionamiento y sobre todo evitar cometer ciertos errores que acaban con las baterías muy fácilmente. Con esta serie de consejos podrás sacarle todo el jugo posible a tu bicicleta eléctrica.

Cómo optimizar tu batería

Hay que saber diferenciar lo que es el alcance de tu batería, o sea, su rango y sobre todo la vida útil de la batería. El alcance es básicamente cuánto durará tu batería con una sola carga, lo que equivale a la distancia que debe recorrer. La autonomía dependiendo del tipo de viaje variará dependiendo de los obstáculos en el camino o el tipo de terreno en el que se ejecute.

La vida útil, por tu parte, es el número de veces que la batería se puede descargar y recargar antes de que comience a degradarse y pierda capacidad. Esta pérdida de capacidad implica menos rango y sobre todo en casos más extremos, menor potencia. Un punto de referencia podría ser que estas baterías suelen durar unos 50 ciclos de carga y descarga al completo, o lo que es lo mismo, una media de entre 3 a 5 años.

La bicicleta eléctrica Reevo.

La bicicleta eléctrica Reevo. Reevo Omicrono

Algunos consejos para evitar reducir la vida útil de la batería de tu bicicleta eléctrica implican no abusar de los modos más potentes de la bici, es decir, los modos 'Turbo'. Dejándolo todo el rato puesto, fuerza a que el motor haga uso de un consumo más agresivo de la batería, haciendo que esta funcione a través de ciclos más rápidos y más numerosos en el tiempo.

Lo mismo ocurre con el pedaleo y su cadencia. Pedaleando demasiado rápido se pierde eficiencia y demasiado lento, provocas que la bici dependa más del motor par trabajar. Dependiendo del sistema que uses, el motor estará optimizado para un cierto tipo de cadencia de pedaleo. 

Lo que no debes hacer

Al igual que ocurre con las baterías de litio que nos solemos encontrar en otros aparatos, como los smartphones y las tablets, se recomienda que no se descarguen ni recarguen por completo. Hay que evitar que las baterías lleguen al 0% de capacidad, además de evitar que se carguen al tope. Las descargas totales pueden acabar con la vida útil de la batería, dañándola permanentemente.

Spectre 1.

Spectre 1. Specter bikes Omicrono

Tal y como detalla Popular Mechanicsmencionando al senior manager para la calidad y confianza de Bosch Kunal Kapoor, se recomienda guardar estas bicicletas en espacios secos a temperatura ambiente, con la batería cargada entre un 30 y un 60%, sobre todo si no se va a usar la bicicleta durante bastante tiempo.

No se debe dejar la bicicleta enchufada durante demasiado tiempo, ya que se corre el riesgo de que se cree un ciclo corto de descarga y recarga. Hay que verificar, al menos mensualmente, el estado de la batería y evitar que baje del 30%.

Porsche eBike Cross, bicicleta eléctrica

Porsche eBike Cross, bicicleta eléctrica Porsche Omicrono

Con la ola de calor, es especialmente recomendable que se guarden estas bicicletas en entornos lo más frescos posibles debido a los problemas que pueden causar las altas temperaturas en estas baterías. Lo mismo ocurre en el caso contrario; hay que evitar las temperaturas extremadamente frías para que no pierdan capacidad.

Respecto a la carga, Kapoor niega que sea necesario realizar una carga en cada viaje. Además, sobre todo si se usa un cargador rápido, que también son comunes en este tipo de dispositivos. De hecho, hay que evitar esta clase de cargadores, ya que reducir el tiempo de carga implica ciclos de carga más rápidos.

Se recomienda usar el cargador estándar de la marca de la bicicleta y en caso de usar un cargador rápido, desconectarlo cuando se alcance el 90% de la carga, así como tener vigilado el cargador en todo momento para evitar accidentes.

También te puede interesar...