Así son los paneles solares transparentes.

Así son los paneles solares transparentes. Universidad Estatal de Michigan Omicrono

Tecnología

Convierte tu ventana en un panel solar transparente: la idea para que cualquier casa sea autosuficiente

Esta tecnología permite recolectar la energía de la luz sin interrumpir las vistas y se puede integrar en edificios y otro tipo de infraestructuras.

9 septiembre, 2022 01:03

Con la subida del precio de la luz, el interés por la instalación de los paneles solares se ha disparado en España; que es uno de los países con mejores condiciones climáticas y geográficas para obtener energía mediante esta tecnología. Unos dispositivos que se colocan en el techo, aunque esto será cosa del pasado gracias a un nuevo invento: un panel transparente capaz de convertir cualquier ventana en una celda fotovoltaica.

[Los usos que no conoces para las placas solares más allá de dar luz a tu casa]

Unos investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en Estados Unidos, han desarrollado un material solar transparente que se puede aplicar a cualquier ventana y que representa una fuente masiva de energía sin explotar. Una tecnología que podría generar tanta energía como las placas fotovoltaicas de techo más grandes y voluminosas, según detallan sus responsables en la revista Nature Energy.

La tecnología de paneles solares transparente recolecta y utiliza la energía de la luz mediante cualquier superficie de vidrio, como una ventana, sin importar el ángulo. Pero no es realmente nueva, ya que desde hace tiempo se están trabajando en diferentes dispositivos. Por ejemplo, en 2020 unos científicos crearon unas ventanas que también eran paneles solares transparentes.

100% transparente

Estos nuevos paneles solares transparentes, bautizados en inglés como 'transparent luminescent solar concentrator', utilizan moléculas orgánicas desarrolladas por los propios investigadores que absorben longitudes de onda de luz infrarroja y ultravioleta que no son visibles a simple vista; para después transformarlas en energía capaz de alimentar la electrónica.

La placa solar transparente desarrollada por los investigadores del MSU destaca por su capacidad para convertir casi cualquier vidrio o ventana en una celda fotovoltaica. Aunque sus creadores presentaron el invento por primera vez en el año 2014, ahora han conseguido el 100% de la transparencia para este panel, que se presenta como una alternativa en el futuro para reducir el uso de los combustibles fósiles.

Los paneles solares transparentes que reemplazarán a las ventanas

Se trata de un material delgado, similar al plástico, que se puede usar tanto en edificios como en las ventanas de los coches, los teléfonos móviles y otros dispositivos con una superficie de cristal. Una de las principales ventajas, en comparación con anteriores alternativas, es que el panel solar luminiscente transparente puede colocarse en cualquier ventana para generar energía sin interrumpir las vistas.

"Representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares. Analizamos su potencial y demostramos que al recolectar solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la energía solar en los techos, al tiempo que brindan una funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de los edificios, los automóviles y la electrónica móvil", explicó Richard Lunt, profesor de la MSU y uno de los autores del estudio.

[Ríos de paneles solares: la idea para bajar la factura de la luz y ahorrar agua]

En cuanto al potencial general de electricidad de estos dispositivos, sus creadores señalan que en Estados Unidos hay un estimado de 5.000 a 7.000 millones de metros cuadrados de superficie de vidrio y que, con tanto cristal, este tipo de tecnología podría satisfacer alrededor del 40% de la demanda de energía de dicho país. Si se complementasen, "podría acercarnos al 100% de la demanda si también se mejora el almacenamiento de energía", señaló Lunt.

El creador de este material también aseguró que las tecnologías solares transparentes nunca serán más eficientes en la conversión de la energía solar en electricidad que las opacas, es decir, las que se utilizan en la actualidad. Sin embargo, una de sus principales ventajas es que se podrían instalar en cualquier área metropolitana para generar una gran cantidad electricidad, donde el vidrio está prácticamente en todas partes: desde la pantalla de un teléfono hasta en la fachada de edificios.

El nuevo prototipo es 100% transparente.

El nuevo prototipo es 100% transparente. Universidad Estatal de Michigan Omicrono

Uno de los principales obstáculos de los paneles solares tradicionales es que se necesita contar con un gran espacio para instalar la cantidad suficiente de estos dispositivos para obtener energía; y que dicho proceso tiene un coste elevado, lo que limita mucho su colocación en lugares metropolitanos.

Sin embargo, los nuevos paneles solares transparentes se pueden implementar fácilmente en estas áreas, lo que también ayudaría a las ciudades a cumplir con sus objetivos y metas climáticas. Gracias a este material solar transparente, ahora es tan fácil como aprovechar las propias ventanas como fuente masiva de energía.

Aún por explorar

Aunque las tecnologías solares transparentes están apareciendo en todo el mundo, lo cierto es que todavía se encuentran solamente en aproximadamente un tercio de su potencial general realista, según Lunt. Es por eso por lo que por el momento los creadores de este nuevo material continúan trabajando para sortear los diferentes obstáculos que se interponen en el camino.

"Estamos trabajando aún. Las aplicaciones solares tradicionales se han investigado activamente durante más de cinco décadas, pero sólo hemos estado trabajando en estas células solares altamente transparentes durante unos pocos años. En última instancia, esta tecnología ofrece una ruta prometedora para la adopción solar generalizada y económica en superficies pequeñas y grandes que antes eran inaccesibles", concluyó Lunt.

Prototipo del panel solar transparente.

Prototipo del panel solar transparente. Universidad Estatal de Michigan Omicrono

Antes de ampliar esta tecnología, los investigadores deben aumentar su eficiencia. Cuanto más transparente es el panel, menos eficiente es, por lo que por el momento no se espera que estos dispositivos puedan reemplazar a las placas fotovoltaicas tradicionales. De cualquier modo, se trata de un gran avance para que la humanidad pueda llegar más rápido a un futuro más sostenible.

También te puede interesar...