Fotomontaje con la cara de Musk y el logo de Twitter.

Fotomontaje con la cara de Musk y el logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Twitter de Elon Musk 'se rompe': impide a los usuarios utilizar algunas apps de terceros

Algunas voces apuntan a la posibilidad de que este problema se podría haber producido de manera intencional por parte del CEO de la plataforma.

13 enero, 2023 11:29

No es un misterio que Elon Musk está teniendo serios problemas con Twitter. En España son evidentes; el caos que tuvo la compañía con el tema de los verificados, el impago de oficinas e incluso el récord de mayor pérdida de fortuna de la historia son solo algunos titulares. Tanto es así, que Musk ya ha hablado de una posible bancarrota de Twitter. Prueba de ello son los fallos que la plataforma está teniendo, como este que está provocando problemas en aplicaciones de terceros.

Según han estado advirtiendo los usuarios y responsables de otras aplicaciones de terceros como Twitterific o Tweetbot, las apps de terceros de Twitter actualmente estarían presentando graves problemas de funcionamiento, hasta el punto de que algunas ya directamente habrían dejado de funcionar.

Por el momento existe la teoría de que está produciéndose un fallo con las API de Twitter que usan las aplicaciones externas y clientes de terceros. No obstante, existen algunas pistas que podrían apuntar a que efectivamente esto estaría siendo algo intencional por parte de Musk.

Adiós a apps de terceros

En la madrugada del jueves, los usuarios de Twitter comenzaron a quejarse de que sus aplicaciones de terceros, como Tweetbot (y otros muchos clientes) estaban dejando de funcionar. El mensaje de error hablaba d la API de Twitter, que estaría dando problemas. Hablamos, además, de una caída generalizada.

Y es que esto no solo aplicaría para aplicaciones de Android, sistema en el que están más extendidos estos clientes. También están afectados Felix, Talon y otras muchas apps de prácticamente todas las plataformas, incluyendo los clientes alternativos de iOS y macOS, así como de Windows.

Existen algunas excepciones, como Tweetdeck y otras aplicaciones que no se constituyen como clientes completos. Esto, según apunta 9to5Google, sería una evidencia de que Musk estaría haciendo esto de manera intencional, ya que las aplicaciones que usan la API pero que sirven más como complementos de Twitter y no tanto clientes de terceros parecen seguir funcionando, al menos de momento. Lógicamente, la aplicación oficial de Twitter sigue funcionando con normalidad.

Ya hemos visto cosas así

En diciembre del año pasado, Musk saltó a la palestra por realizar un movimiento extremadamente polémico para muchos: anunció que Twitter eliminaría las cuentas que realizaran promoción gratuita de otras plataformas de redes sociales. Algo que lógicamente muchos vieron como una maniobra de competencia desleal, debido a que actualmente otras redes como Mastodon están recibiendo el éxodo de usuarios que Twitter está perdiendo por las acciones de Musk.

Esto llevó a Musk, además, a suspender la cuenta de Mastodon y a evitar que los usuarios pudieran colgar enlaces de otras cuentas. Posteriormente y ante las amenazas de ciertos expertos legales sobre los problemas jurídicos que traería esta decisión, Musk echó el freno. Pero el precedente quedó ahí.

Por si fuera poco, en los últimos meses se han sucedido informes sobre cómo Musk estaría realizando medidas desesperadas para mantener a los anunciantes a bordo de Twitter, como aumentar el número de anuncios y la frecuencia en la que estos aparecen. 

Ilustración con el logo de Twitter y la silueta de Elon Musk

Ilustración con el logo de Twitter y la silueta de Elon Musk Reuters Omicrono

Por el momento, Twitter no se ha pronunciado al respecto, y es difícil confirmar si esto ha sido intencional o si efectivamente este es uno de muchos fallos que la red social desde que el CEO de Tesla está a la cabeza de la empresa. Por si fuera poco, los responsables de estas aplicaciones no han recibido avisos de ningún tipo por parte de Twitter, tal y como denuncia Paul Haddad, uno de los creadores de Tweetbot, en Mastodon.

También te puede interesar...