Fotomontaje con la cara de Musk y los logos de Twitter y Mastodon.

Fotomontaje con la cara de Musk y los logos de Twitter y Mastodon. Manuel Fernández Omicrono

Software

¿Va a cerrar Twitter? Cómo descargar tus tweets y llevarte tu perfil a Mastodon por si acaso

Te mostramos qué está pasando con la red social del pájaro azul, su colapso actual y la forma que tienes de trasladarte a Mastodon fácilmente.

18 noviembre, 2022 14:58

Twitter, en estos momentos, es un completo caos. Lejos de la situación que pudimos presenciar desde España con los verificados y las empresas sufriendo pérdidas millonarias, se ha instaurado una cultura en las oficinas de Twitter que ha provocado la huida de miles de sus empleados. Tanto es así, que ya se está hablando de un posible cierre de Twitter.

[Elon Musk despide a un ingeniero de Twitter en público por criticar su gestión en la red social]

Tras el último ultimátum de Elon Musk a sus empleados pidiéndoles que se adhiriesen a un Twitter "extremadamente duro" con jornadas maratonianas de trabajo, se han sucedido dimisiones masivas en la empresa. Esto ha llevado incluso a que Musk cierre las oficinas de la compañía bajo el pretexto de que algunos puedan "sabotear" Twitter. Por ende, la incertidumbre con la red social es total y absoluta.

Esto implica que Twitter podría colapsar en cualquier momento, máxime desde que los rumores hablaban sobre una posible bancarrota de la compañía. Lo mejor que puedes hacer como usuario actualmente es descargar todos tus datos de Twitter para tener a mano todo lo que has conseguido en tu cuenta. Te enseñamos cómo hacerlo y así no perder todo lo que has estado haciendo durante años en la red del pájaro azul.

Descarga tus datos

La idea de un posible cierre de Twitter ha comenzado a aparecer debido al anuncio del cierre de las oficinas, que ha ocurrido justo en medio de las dimisiones masivas de la empresa. De hecho, en Twitter los trending topic en España son los siguientes: "RIPTwitter", "COMO QUE VAN A CERRAR TWITTER" o "Twitter 2". Por si fuera poco, Musk ha tuiteado un meme con la supuesta tumba de Twitter, lo que ha ayudado poco al asunto.

Además del éxodo de usuarios a otros prados como Mastodonestos están solicitando prácticamente en masa sus datos. Y es que Twitter permite, en la configuración de usuario, descargar todos los datos de tu cuenta en un archivo ZIP en el que se incluye la información de la cuenta, su historial, las apps y los dispositivos, así como su actividad.

Función para descargar tus datos.

Función para descargar tus datos. Manuel Fernández Omicrono

La manera de descargar estos datos es tremendamente sencilla. En Twitter, ya sea escritorio o aplicación, debes ir a los ajustes de tu cuenta, el apartado de "Configuración". En la sección "Tu cuenta", debes ir a la opción "Descargar un archivo con todos tus datos". Una vez hecho, se mandará una solicitud a Twitter para que ponga a disposición del usuario el archivo, algo que podría demorarse hasta 24 horas por motivos de seguridad.

Eso sí, hay un problema. Y es que algunos usuarios, como Matt Navarra, se quejan de que la función de descargar el archivo de tu cuenta no funciona debido al colapsoAlgunos hablan de que han solicitado los datos al menos 4 veces en los últimos 7 días sin resultado. Más que probablemente debido al aluvión de usuarios que han solicitado la descarga de esos datos.

Encontrar a tu gente en Mastodon

La alternativa por excelencia a Twitter está siendo Mastodon. Ante el caos que Musk ha provocado, los usuarios están huyendo en masa a la red social descentralizada, o bien para huir completamente de los actos de Musk o bien para tener una alternativa si Twitter colapsa. Ten en cuenta que no puedes migrar tus seguidores o seguidos a Mastodon, pero sí existen formas de poder encontrar a tus amigos allí.

Una de las más fáciles de usar es Twitodon, una herramienta que permite encontrar y seguir a gente de Twitter en Mastodon. Debes iniciar sesión en esta web con Twitter siguiendo sus pasos, y meter tu enlace de Mastodon en la web. La web se encargará de escanear los usuarios que sigues en Twitter y que están actualmente en Mastodon.

Interfaz de Twitodon.

Interfaz de Twitodon. Manuel Fernández Twitodon

Ten en cuenta que buscará los usuarios de Twitter en Mastodon que, previamente, habrán enlazado sus cuentas de Twitter y Mastodon. Es probable que no encuentres a ningún usuario en tal caso. Una vez hecho, puedes descargar un archivo CSV para importarlo en Mastodon.

Debes ir a tu página de importación a través de este enlace y subir el archivo CSV que acabas de descargar. También existe Fedifinderun buscador que escanea el perfil de cada usuario de Twitter que sigues y te enseña las cuentas de Mastodon que tienen enlazadas en su bio o en su usuario.

La caída de Twitter

Muchos pensaron que los primeros despidos que realizó Musk al momento de tomar las riendas de Twitter eran suficientes. Pero no parece haber sido suficiente. En las últimas semanas, no han parado de llegar rumores sobre un descontento general entre la plantilla de Twitter referente a las decisiones que el magnate está tomando con la red. Algo que ha llevado a Musk a lanzar un ultimátum.

Mediante un formulario enviado por correo electrónico, los empleados de Twitter debían hacerse por completo al modelo Musk, calificando sus jornadas de trabajo como "extremely hardcore". En caso contrario, debían dimitir en las horas siguientes. Algo que, efectivamente, ha acabado ocurriendo.

Poco antes de que el plazo estipulado de Musk venciera (las 11 PM CEST del pasado jueves), cientos de trabajadores se despedían en sus chats de Slack aceptando la dimisión y publicando en sus perfiles de Twitter los mensajes de despedida. No se sabe con exactitud la cifra de empleados que han abandonado la empresa, aunque algunos rumores hablan de un posible 75% de la plantilla.

Las oficinas de Twitter, actualmente cerradas hasta el 21 de noviembre según las informaciones que están llegando actualmente. Esto no ha evitado que por ejemplo en las oficinas de San Francisco de Twitter se pudieran leer en un cartel luminoso insultos a Musk; "grano petulante, besador de dictadores, colonizador inseguro y otros tantos calificativos".

También te puede interesar...