Fotomontaje con Elon Musk y el logo de Twitter.

Fotomontaje con Elon Musk y el logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

Musk empieza a perfilar Twitter 2.0: pagarán más los iPhone y se borrarán millones de cuentas

A punto de lanzar Twitter Blue, se plantean tres precios diferentes, mientras se sigue trabajando en otros cambios y herramientas de moderación.

9 diciembre, 2022 09:51

Twitter Blue está a punto de regresar tras su suspensión el pasado 11 de noviembre con motivo del caos creado tras la aplicación del nuevo check azul y la avalancha de suplantaciones entre las cuentas verificadas. La red social, ahora de Elon Musk, estaría lista para relanzar su nuevo sistema con precios más altos para los usuarios de Apple y con herramientas para identificar a los perfiles suspendidos.

El sistema de colores para los checks de verificación parece estar más claro cuando se acerca el lanzamiento de esta nueva versión, pero el caos se traslada ahora a los precios. De los 8 dólares iniciales que iban a pagar todos los usuarios de la red social, ahora se barajan tres precios diferentes.

En las próximas horas o días es posible que se aclare por completo el funcionamiento de Twitter Blue, mientras el magnate sigue anunciando modificaciones pendientes en su red social como una herramienta para saber si has sido baneado o la limpieza masiva de cuentas sin tuits y en las que no hay inicio de sesión desde hace años.

Elon Musk ha comentado recientemente que más de 1.500 millones de cuentas están inactivas y al borrarlas se liberará espacio. Son algunos de los cambios que se están cociendo a marchas forzadas en las oficinas de Twitter, donde incluso estarían durmiendo sus empleados, pero de forma más inminente estaría a punto de llegar el cambio más radical, la nueva aplicación de Twitter Blue.

Tres precios diferentes

Frente a los 8 dólares que pagarán los usuarios de Android por la suscripción de Twitter, según The Information, los suscriptores con un iPhone deberán pagar hasta 11 dólares para compensar la tarifa del 30% que cobra Apple a las aplicaciones con sistemas de pago en la App Store y que Elon Musk ha criticado duramente en las últimas semanas.

Elon Musk y Jeff Bezos en un fotomontaje con el logo de Twitter.

Elon Musk y Jeff Bezos en un fotomontaje con el logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Tras la reunión de Musk con Tim Cook, CEO de Apple, parecía que la guerra iniciada por el magnate de Twitter se había solucionado; rectificó y negó que Apple quisiera echar a la red social de sus tiendas de aplicaciones. No obstante, eso no ha impedido que se apliquen medidas especiales para la versión de Twitter para iOS.

Ante este castigo, es posible que muchos usuarios opten por pagar esta versión de la red social a través del navegador del móvil o desde el ordenador, donde se aplicaría el coste más barato, solo 7 dólares. De esta forma, se evitarían las tasas impuestas tanto por Apple como por Google en sus tiendas de aplicaciones.

Twitter Blue

En The Verge, afirman que la versión de pago de Twitter podría lanzarse a lo largo de este viernes 9 de diciembre, aunque también existe la posibilidad de que el lanzamiento se retrase hasta principios de la próxima semana. 

Independientemente de la fecha, parece que su método de aplicación está más claro, tras numerosos cambios de dirección que la empresa ha dado en los últimos meses. Habrá tres etiquetas diferentes: azul, gris y dorado. La primera, la más comentada, será el clásico check azul que pasa de ser un símbolo de autentificación que reconocía que la persona tras ese perfil tenía el mismo nombre y foto que su cuenta, a ser un icono de pago. 

Twitter e Elon Musk

Twitter e Elon Musk Reuters Omicrono

Una vez lanzado, quienes lucían el check azul hasta ahora lo perderán tras 90 días si no se han sumado a la suscripción de Twitter Blue. En este sentido, los que paguen no podrán jugar con el nombre de su perfil para suplantar la identidad de otra cuenta, como ha ocurrido tras el anuncio de esta medida, quienes se atrevan a entrar en este juego perderán el check azul de forma temporal durante siete días, por mucho que paguen.

Para evitar suplantaciones de identidad en cuentas de instituciones u organismos públicos, se lanza el check de color gris, la marca institucional para cuentas gubernamentales. Por último, el botón dorado se designará a los anunciantes de la plataforma.

¿Has sido bloqueado?

Por otro lado, Elon Musk ha anunciado en su red social que están trabajando en una herramienta que permitirá a los usuarios saber si han sido bloqueados, es decir, que sus publicaciones y perfil son invisibles y difíciles de encontrar para otros usuarios. El multimillonario asegura que esta también explicará la razón por la que esa persona ha sido bloqueada y le dará instrucciones para enviar una apelación.

El anuncio de esta novedad llega justo después del último informe de The Twitter Files que Bari Weiss, editora de The Free Press, ha compartido en esta red social. Weiss revela supuestas prácticas en la sombra por parte de la anterior administración de Twitter que creaban listas: "evitan que los tweets desfavorecidos se conviertan en tendencia y limitan activamente la visibilidad de cuentas completas o incluso temas de actualidad, todo en secreto, sin informar a los usuarios" afirma.

Según esta información, se limitaba la visibilidad de una publicación o el perfil completo de una persona sin que el usuario fuera avisado al respecto. Por su parte Elon Musk, ha restablecido múltiples cuentas de personas expulsadas de Twitter por la administración anterior, muchas por su ideología de extrema derecha.

[¿Va a cerrar Twitter? Cómo descargar tus tweets y llevarte tu perfil a Mastodon por si acaso]

Sin embargo, el nuevo jefe de Twitter no ha dado más indicaciones sobre cómo se trabajará la moderación en la red social y cómo se aplicará esa herramienta para saber si ha sido bloqueado y por qué. 

También te puede interesar...