Militantes de Hamás hacen guardia mientras vehículos de la Cruz Roja recogen el pasado 15 de octubre los cadáveres de rehenes israelíes. Reuters
Hamás entrega los restos mortales de otro rehén y ya quedan sólo 15 por devolver a las autoridades israelíes
El cadáver del sargento mayor Tal Haimi fue recuperado el domingo en plena escalada de los bombardeos israelíes en Gaza.
Más información: Israel mata a 97 palestinos desde el alto el fuego en Gaza y corta la ayuda mientras acusa a Hamás de atacar a su Ejército
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, entregó este lunes a la Cruz Roja los restos mortales de uno de los 16 rehenes israelíes que siguen en su poder. Durante la madrugada y tras los pertientes análisis genéticos, el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu informó que se trata del cuerpo del sargento mayor Tal Haimi.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el grupo terrorista palestino liberó a los últimos 20 rehenes vivos el lunes de la semana pasada y ha devuelto los cadáveres de 12 rehenes asesinados.
El domingo, en medio de la escalada de los bombardeos israelíes en el enclave por una presunta violación de la tregua por parte de Hamás en el sur de Gaza, Al Qasam aseguró haber recuperado el cuerpo de un cautivo.
Entonces, el grupo terrorista aseguró que lo entregaría el mismo domingo si las condiciones en el terreno eran "adecuadas", en referencia a los ataques contra la Franja que mataron a 45 personas a lo largo del día. Finalmente, la entrega se produjo este lunes.
Como viene ocurriendo en las últimas entregas, Al Qasam no especificó a quién pertenece el cuerpo que devolvió a Israel.
Según un comunicado del Ejército israleí, Haimi, quien era el comandante del equipo de emergencia de Nir Yitzhak, el kibutz donde vivía, fue asesinado "durante un combate en la defensa del kibutz la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue llevado a la Franja de Gaza por la organización terrorista Hamás".
Al Qasam puso el cuerpo a disposición de la Cruz Roja, que a su vez lo entregó al Ejército de Israel, el cual lo sacó del enclave y lo llevará al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para su identificación.
Intercambio de cadáveres
Tal Haimi tenía 41 años al momento de su muerte, y deja esposa, cuatro hijos, un padre y una hermana. Su regreso, según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, "brinda una medida de consuelo a una familia que ha vivido una incertidumbre y angustia insoportables durante más de dos años".
Los últimos cuerpos entregados, en la noche del sábado al domingo, pertenecían a los cautivos Tommy Rengel, israelí, y Suntaya Akrasi, tailandés, ambos asesinados en el ataque de los milicianos gazatíes liderados por Hamás del 7 de octubre de 2023.
En la segunda entrega de cadáveres, Hamás incluyó un cuerpo que mantenía en su poder que no se correspondía con ningún rehén, sino con el de un palestino, según el examen realizado por el Centro de Medicina Abu Kabir de Yafa (sur de Tel Aviv).
Israel entrega 15 cadáveres de palestinos a cambio de cada rehén israelí que recupera, entre los cuales algunos llegan a Gaza con signos de abuso, como palizas y torturas, así como con las manos esposadas y los ojos vendados.