Vehículo de Cruz Roja que transporta rehenes

Vehículo de Cruz Roja que transporta rehenes Europa Press

Oriente Próximo

Israel recibe los restos mortales de dos rehenes fallecidos a través de la Cruz Roja en Gaza: uno de ellos ha sido identificado

Ronen Engel es uno de los cautivos entregados y fue secuestrado ya sin vida del Kibutz Nir Oz, localizado a pocos kilómetros de la Franja.

Más información: Israel identifica el cadáver de un nuevo rehén entregado por Hamás: todavía hay 19 cuerpos sin localizar.

E. I.
Publicada
Actualizada

Las claves

Hamás entregará a la Cruz Roja los cadáveres de dos rehenes israelíes exhumados en Gaza.

Hasta el momento, Hamás ha devuelto 11 cuerpos, pero uno no se correspondía con ningún rehén.

La entrega de los cadáveres se realizará a las 22.00 hora local y serán trasladados al instituto forense en Israel.

La Defensa Civil de Gaza critica el uso de maquinaria pesada para buscar cuerpos israelíes mientras los de gazatíes siguen bajo escombros.

Israel recibió, a través de la Cruz Roja, los ataúdes con los restos mortales de dos rehenes fallecidos, que fueron entregados a una unidad conjunta del Ejército israelí y del Servicio de Seguridad Interior (ISA) dentro de la Franja de Gaza, informó este domingo la Oficina del Primer Ministro en una publicación en Telegram.

"Los restos serán trasladados a territorio israelí, donde está prevista una ceremonia militar encabezada por el rabino jefe del ejército. Luego, serán llevados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Sanidad para su identificación y análisis", expresa la información.

Uno de los rehenes ha sido identificado como Ronen Engel, de 54 años, según ha detallado el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel. Engel fue secuestrado ya sin vida del Kibutz Nir Oz, localizado a pocos kilómetros de la Franja. Su mujer y sus dos hijas también fueron capturadas y devueltas durante el primer acuerdo de liberación de rehenes en noviembre de 2023.

La entrega fue realizada por las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) luego de la exhumación de los cuerpos en la Franja de Gaza este sábado, a las 22.00 hora local (19.00 GMT), según un comunicado difundido por el grupo islámico.

Hamás no informó a quién pertenecen los cuerpos de los que hizo entrega y hasta ahora, los islamistas han devuelto 11 cuerpos.

Mientras, la oficina de prensa del primer ministro, Benjamín Netanyahu, invitó al público a "actuar con sensibilidad y esperar a la identificación oficial, que se comunicará primero a las familias de los rehenes fallecidos".

También enfatizó a que se "respete la privacidad de las familias y se abstenga de difundir rumores e información no oficial y sin verificar".

Con la entrega de estos cuerpos, que forma parte de los acuerdos tras las negociaciones del alto el fuego, en Gaza siguen los cadáveres de 15 rehenes que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

En el mismo comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel instaron a Hamás "a cumplir el acuerdo y a tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes". 

"Violación" del acuerdo

Por otra parte, Hamás acusó a Israel durante la última hora del sábado de haber cometido una "violación flagrante" de los términos del acuerdo de alto el fuego por impedir la reapertura del cruce de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, después de que el primer ministro israelí anunciase que el paso estaría cerrado hasta que se devuelvan los restos mortales de los cautivos restantes.

"La decisión de Netanyahu de impedir la apertura del cruce de Rafah hasta nuevo aviso es una violación flagrante (...) y una negación de los compromisos que asumió con los mediadores garantes", detalló el grupo islamista en un comunicado.

Además, Hamás señaló que su cierre imposibilita también la salida y evacuación de heridos y enfermos, así como la llegada a Gaza de maquinaria pesada para la remoción de escombros o equipos especializados para examinar y verificar la identidad de los cientos de cuerpos de palestinos que Israel está devolviendo al enclave —muchos con signos de abusos, según el ministerio de Sanidad gazatí— como parte del acuerdo.