Benjamin Netanyahu durante su entrevista con Fox News.

Benjamin Netanyahu durante su entrevista con Fox News.

Oriente Próximo

Netanyahu admite que Israel quiere "tomar el control absoluto" de Gaza pero niega que pretenda su anexión

El primer ministro israelí ha confirmado su plan a la cadena estadounidense Fox News, muy cercana al presidente estadounidense Donald Trump.

Su objetivo es establecer "un perímetro de seguridad" y ceder luego el control a un organismo gubernamental sobre el que no ha dado más detalles. 

Más información: Netanyahu huye hacia adelante: prepara la ocupación total de Gaza sin el apoyo del Ejército y a costa de la vida de los rehenes

R. Pons J. Atienza
Publicada
Actualizada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere tomar el control absoluto de la Franja de Gaza. Así lo ha confirmado él mismo este jueves en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, muy cercana al presidente estadounidense Donald Trump.

Durante su intervención, el mandatario ha afirmado que pretende intervenir militarmente en todo el territorio para "garantizar la seguridad de los israelíes", aunque ha descartado que quiera anexionarlo.

"No queremos conservarla. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla. No queremos estar allí como órgano de gobierno", ha matizado. En su lugar, ha señalado que transferirá el enclave de forma temporal a fuerzas árabes no armadas "que la gestionen de forma adecuada". Netanyahu no ha dado más detalles sobre este posible organismo gubernamental alternativo. 

Un plan en cinco meses

Esta mañana, varios medios de comunicación israelíes avanzaban que esta operación se llevaría a cabo en un plazo de entre cuatro y cinco meses. Asimismo, señalaban que el plan estaría dividido en tres fases.

Arrancaría con el desalojo a la fuerza de la mitad de la población gazatí y no tendría en cuenta las advertencias de los mandos militares sobre el peligro que entraña para los 50 rehenes. Al menos una treintena de ellos, estiman, siguen con vida.

La estrategia militar trataría de cercar y ocupar zonas del norte y centro de la Franja, especialmente Ciudad de Gaza y los campos de refugiados próximos, donde el Ejército apenas ha operado hasta ahora. Los israelíes expulsarían a un millón de palestinos.

Este despliegue sin precedentes coincide con un incremento de la presión internacional para que Netanyahu acceda a un alto el fuego. Un alto el fuego que apoya la mayoría del pueblo israelí si obtiene, a cambio, el regreso de los rehenes. No es el caso de los sectores más influyentes del Gobierno.

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha asegurado que el Ejército ejecutará las decisiones del Gobierno "hasta alcanzar todos los objetivos de la guerra". Unos objetivos cada vez más amplios.

Algunos medios, como The Times of Israel, sostienen que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, alertó al primer ministro de que la ocupación de toda la Franja arrastraría a Israel a “un agujero negro” con implicaciones humanitarias, políticas y militares probablemente irreversibles. Una fuente militar citada por la cadena de televisión Channel 13 habla de "meterse a conciencia en un Vietnam".

Egipto y Catar, mediadores en el conflicto, tratan de persuadir a Netanyahu para que aborte sus planes. La posición de Estados Unidos es más abstracta. Afirma que no aprueban que Tel Aviv se anexione Gaza, pero despacha el problema como un asunto doméstico más de Israel.

La situación para los gazatíes, entre tanto, empeora. "¿Dónde se supone que debemos ir ahora?", dice Aya Mohammad, vecino de Ciudad de Gaza, a preguntas de la agencia Reuters. Ya ha tenido que abandonar su casa en cuatro ocasiones. "Nos han desplazado y humillado lo suficiente. No pienso huir otra vez salvo que me obliguen con tanques".

Más de 61.000 personas han muerto o desaparecido desde el inicio de la guerra, según las autoridades locales, y las organizaciones humanitarias denuncian que cientos están muriendo por inanición ante los bloqueos continuos de la ayuda enviada desde el extranjero.

Hamás alerta

Hamás, tras las declaraciones de Netanyahu, ha advertido en un comunicado que expandir su actual ofensiva en Gaza "no será pan comido" y que le conllevará "pagar un alto precio" con más bajas entre los soldados israelíes.

"Lo que el criminal de guerra Netanyahu planea es continuar su estrategia de genocidio y desplazamiento cometiendo más crímenes contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza", se indica en el comunicado.

Además, para Hamás, el anuncio de Netanyahu, "representa un claro cambio de rumbo en las negociaciones" para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

"Los planes de Netanyahu de expandir la agresión confirman sin lugar a dudas que busca deshacerse de sus prisioneros (en alusión a los rehenes) y sacrificarlos para servir a sus intereses personales y sus agendas ideológicas extremistas. Afirmamos que Gaza se mantendrá resistente a la ocupación y a los intentos de imponerle una tutela", aseveró el grupo palestino.

El plan de ocupación total de la Franja tiene que ser validado por el gabinete de seguridad, órgano que gestiona la ofensiva, que sigue reunido desde las 18.00 hora local en la Oficina del primer ministro en Jerusalén.