Un ciudadano palestino cargando con un saco de la ayuda humanitaria.

Un ciudadano palestino cargando con un saco de la ayuda humanitaria. Reuters

Oriente Próximo

La ayuda humanitaria da un respiro a Gaza y Netanyahu redobla su amenaza: "La ONU miente. Seguiremos luchando"

El primer ministro israelí anunció la entrada de asistencia humanitaria tras la presión internacional y días antes de la conferencia de la Asamblea General de la ONU para la solución de los dos Estados en Oriente Próximo.

Más información: El hambre se agrava en Gaza por el bloqueo israelí: más de 110 muertos por malnutrición y fotos de niños esqueléticos

Publicada
Actualizada

La entrada de ayuda humanitaria de este sábado en Gaza no ha sido más que un ínfimo alivio para los palestinos, que desde hace meses llevan sufriendo las ofensivas israelíes y las restricciones del Gobierno de Netanyahu a la llegada de asistencia en la Franja.

Israel envió en la noche del pasado sábado siete paquetes de ayuda humanitaria, y durante el domingo el Ejército israelí ha asegurado que al menos 28 paquetes fueron lanzados desde el aire con la ayuda de Emirato Árabes y Jordania.

Junto a esta medida, el Estado hebreo anunció también una "pausa táctica" de diez horas —entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde del domingo en su actividad militar en tres zonas del enclave palestino: Gaza, Deir al Balah y Al Mawasi.

Israel anunció estas medidas después de confirmarse la muerte de más de un centenar de gazatíes por hambruna en las últimas horas, y dos días antes de la conferencia de la Asamblea General de la ONU para la solución de los dos Estados en Oriente Próximo (uno israelí y otro palestino).

Dos Estados como solución

La conferencia de la ONU, organizada por Francia y Arabia Saudí, además de abordar la cuestión de los dos Estados, tratará de presionar a Israel para que continúe permitiendo la entrada de alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

En el evento también se llamará una vez más a la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás y se abordará la reconstrucción de Gaza tras un hipotético alto el fuego futuro.

No obstante, ni Estados Unidos ni Israel estarán en la cita, dos países que se oponen a la celebración del foro. Netanyahu, por su parte, considera que la ONU "pone excusas y miente" sobre su país.

Según el primer ministro israelí, la ONU "dice que (Israel) no permite la entrada de suministros humanitarios", algo que él desmiente: "Sí se permiten. Hay convoyes protegidos. Siempre los ha habido, pero hoy es oficial".

Por el contrario, Hamás denunció que estas "pausas humanitarias" son una "tapadera" de cara a la opinión pública internacional para mantener su ofensiva sobre el enclave.

En la conferencia, no estará ni Macron ni el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque en su lugar estará el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Quien sí estará es el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, que intervendrá dos veces en el evento para defender el reconocimiento de los dos Estados como "la única solución viable para los pueblos de Israel y Palestina".

Presión internacional

La crisis humanitaria y la hambruna que asola a Gaza ha obligado a algunos actores internacionales a responder sobre la situación.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, por su parte, urgió el domingo a acelerar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y a lograr un alto el fuego que ponga fin a la guerra. Asimismo, advirtió de que la pausa "táctica es esencial, pero llega demasiado tarde".

"El anuncio de hoy no puede, por sí solo, aliviar las necesidades de quienes sufren desesperadamente en Gaza. Se necesita un alto el fuego que ponga fin a la guerra, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda por tierra sin restricciones", añadió

Por otro lado, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha endurecido su discurso al pedir a Israel un alto al fuego inmediato, según informa Efe.

Merz expresó su "gran preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza", al tiempo que subrayó que "a las medidas anunciadas por el Gobierno israelí deben seguir ahora rápidamente pasos sustanciales adicionales".