
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 16 de junio de 2025 Reuters
Putin se ofrece a negociar con EEUU e Irán: "No tengo planes de hablar con Trump, pero puedo llamarlo rápidamente"
El ataque estadounidense hacia tres instalaciones nucleares iraníes ha agitado el tablero político internacional, desatando la incertidumbre ante una escalada.
Más información:EEUU bombardea tres enclaves nucleares de Irán, pero Trump dice que "es la hora de la paz" y advierte: "Aún quedan muchos objetivos que atacar"
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a negociar con Estados Unidos e Irán: "No tengo planes de hablar con Trump, pero puedo llamarlo rápidamente", según recoge Reuters.
El ataque estadounidense hacia tres instalaciones nucleares iraníes ha agitado el tablero político internacional, desatando la incertidumbre ante una escalada a nivel mundial.
El mandatario estadounidense señaló este sábado que su país había completado "con éxito" los ataques hacia Fordow, Natanz e Isafahán, los primeros bombardeos estadounidenses en 45 años y de la mano de Israel, con el objetivo de destruir las capacidades nucleares.
Rusia ha condenado enérgicamente los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán, calificándolos de "irresponsables", tal y como informa Reuters.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó: "La decisión irresponsable de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, cualesquiera que sean los argumentos que se presenten, viola flagrantemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Otras voces del Kremlin se han pronunciado al respecto. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha indicado que "la infraestructura crítica del ciclo del combustible nuclear parece no haber resultado afectada o haber sufrido daños menores".
Y ha agregado: "Varios países están dispuestos a suministrar directamente a Irán sus bombas nucleares".
"Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán", dijo Trump en la red Truth Social. Ha advertido, ante posibles represalias, que "aún quedan muchos objetivos que atacar".
"Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa", indica el comunicado.
"Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto", agregó el mandatario estadounidense.
Estados Unidos empleó "entre cinco y seis bombas antibúnker", lanzadas desde bombarderos B-2, además de una treintena de misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores en el ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, según informó el presentador de Fox News Sean Hannity, después de haber hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Inicialmente se especuló que sólo se necesitarían dos (bombas antibúnker). Resulta que usaron de cinco a seis, lanzadas desde los bombarderos furtivos B2 estadounidenses", dijo Hannity tras su conversación con el mandatario.