Oriente Próximo

Irán advierte al "matón" de Trump tras los ataques de EEUU: "Nos reservamos todas las opciones para defendernos"

"Estábamos con la diplomacia cuando EEUU dio luz verde a Israel para atacarnos. No son hombres de la diplomacia: solo entienden la fuerza y no tienen respeto por la Carta de la ONU ni la ley internacional", dice.

Más información: EEUU bombardea tres enclaves nucleares de Irán, pero Trump dice que "es la hora de la paz" y advierte: "Aún quedan muchos objetivos que atacar".

Publicada
Actualizada

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, reconoció en Estambul que Teherán "está calculando" la respuesta al ataque "perpetrado por el matón de Trump" a tres instalaciones nucleares en su país y tienen una "variedad de opciones" sobre la mesa, aunque no cerró del todo la puerta a la diplomacia.

 "Estados Unidos ha traicionado la diplomacia" y "cruzado todas la líneas rojas" al atacar tres instalaciones nucleares en su país, lo que supone una "violación imperdonable del derecho internacional", ha dicho el ministro iraní.

"Voy a viajar a Moscú esta tarde y tengo una reunión con Putin mañana por la mañana. Rusia es un amigo de Irán, tenemos una alianza estratégica y siempre nos consultamos mutuamente. También en los últimos tres o cuatro meses, cuando negociábamos con Estados Unidos, siempre hemos informado a nuestros amigos rusos sobre el progreso, o la falta de progreso", dijo Araqchí.

Donald Trump, en la Sala de crisis de la Casa Blanca.

Donald Trump, en la Sala de crisis de la Casa Blanca. Reuters Reuters

El representante persa ha asegurado que  "nunca hemos confiado en negociar con paises occidentales" pero, no obstante, "la vía de la diplomacia está abierta pero no estamos en una situación ahora para decidir cómo retomar la diplomacia y con quién. Esperemos a ver cuál será nuestra reacción, y cuando termine decidiremos cómo retornar a la diplomacia".

"Mi país ha sido agredido y debemos responder en nuestro legítimo derecho de defensa propia y haremos esto durante el tiempo que haga falta", agregó el ministro, aunque preguntado por cuál podría ser esa respuesta, se limitó a responder: "Tenemos una variedad de opciones; eso es todo".

Recordó que Irán "estaba en medio de la diplomacia cuando Israel lo dinamitó" y que también estaba "en medio de negociaciones con los europeos en Ginebra, hace solo dos días, cuando Estados Unidos decidió dinamitarlas".

"Estábamos con la diplomacia cuando Estados Unidos dio luz verde a Israel para atacar nuestras instalaciones nucleares. Mostró así que no son hombres de la diplomacia y que solo entienden el lenguaje de la fuerza; esto es desafortunado. Estados Unidos no tiene respeto por la Carta de Naciones Unidas, no tiene respeto por la ley internacional", insistió Araqchí.

"No sé cuánto espacio queda para la diplomacia. Estamos aún evaluando los daños, pero no solo Irán ha sido bombardeada, se ha bombardeado a la Carta de Naciones Unidas y al imperio de la ley", concluyó.

El jefe de la diplomacia iraní no quiso entrar en detalles sobre cuál podría ser la respuesta de Teherán y reconoció que tampoco estaba al tanto de la extensión de los daños causados a las instalaciones nucleares por el ataque de EEUU.

"La República Islámica de Irán hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que convoque una sesión de emergencia con el fin de condenar inequívocamente el acto criminal de agresión por parte de los Estados Unidos contra Irán", dijo Araqchí.

El ministro iraní aseguró que este ataque supone un duro revés al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que Teherán es parte, ya que ha dejado de garantizar la posibilidad de desarrollar actividades atómicas de forma pacífica.

Araqchí también acusó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y a su director general, el argentino Rafael Grossi, de "parcialidad evidente a favor de los belicistas" y de "allanar el camino a la violencia" por sus críticas sobre los incumplimientos de Teherán y la falta de transparencia sobre sus actividades atómicas.

El informe del OIEA destacaba que Irán había seguido acumulando uranio enriquecido al 60%, lejos del nivel de pureza para uso civil (3%) y cercano al de uso militar (90%), y seguía sin dar respuestas a numerosas cuestiones abiertas sobre la naturaleza de su programa nuclear.