La sede de la radiotelevisión pública iraní en Teherán, en llamas tras un ataque de Israel.

La sede de la radiotelevisión pública iraní en Teherán, en llamas tras un ataque de Israel. Redes sociales

Oriente Próximo

Israel bombardea la sede de la radiotelevisión pública iraní basándose en que difunde "propaganda del régimen"

Tras el ataque, la cadena ha retomado la retransmisión y ha defendido que "Irán no sería silenciada con una operación militar".

Más información: Israel se jacta de tener a Irán a su merced: afirma controlar "completamente" el espacio aéreo de Teherán

Publicada

Un misil israelí ha alcanzado este lunes los estudios de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), situada en un barrio residencial de Teherán (capital del país), del que los vecinos han huido con pánico y prisas tras el aviso de evacuación lanzado por el Ejército de Benjamin Netanyahu horas antes.

Israel se ha atribuido el ataque minutos después argumentando que la cadena difunde "propaganda e incitación del régimen iraní". El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel "tras una evacuación a gran escala de los residentes de la zona".

Desde la madrugada del jueves, Israel está llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos contra diferentes puntos de Irán, que ya han causado 224 muertos y más de un millar de heridos, según las autoridades iraníes.

El momento del ataque quedó capturado en directo mientras una presentadora de IRIB hablaba en directo y la retransmisión se iba a negro. A pesar de ello, la radiotelevisión pública ha retomado la retransmisión y la presentadora, Sahar Emami, volvió al estudio.

"El régimen sionista, enemigo de la nación iraní, llevó a cabo hace unos minutos una operación militar contra la cadena de noticias de la República Islámica de Irán", ha informado un alto cargo del servicio de radiodifusión, Hassan Abedini.

"El régimen desconocía que la voz de la revolución islámica y del gran Irán no sería silenciada con una operación militar", agregó.

Los platós de IRIB se encuentran en el distrito 3 de la ciudad, un barrio con unas amplias oficinas contiguas a una mezquita. También se encuentra el popular parque Mellat, habitualmente abarrotado de familias con niños, detalla la agencia EFE. Tras unos minutos la calle estaba medio desierta.

Además, hay un centro de inteligencia en esa zona que puede ser otro objetivo, según señalan vecinos de la zona a esta agencia.

El aviso de Israel

"En las próximas horas, las FDI operarán en la zona, como lo han hecho en los últimos días en toda Teherán, para atacar la infraestructura militar del régimen iraní. Estimados ciudadanos, por su seguridad, les instamos a evacuar inmediatamente la zona en el Distrito C, como se indica en el mapa", recoge un comunicado del Ejército.

El Gobierno israelí ha justificado el inicio de esta ofensiva contra Irán asegurando que su inteligencia tenía constancia de que el régimen iraní estaba avanzando en el plan para desarrollar una bomba nuclear.

En el lado israelí, los ataques iraníes lanzados en los últimos tres días como respuesta han matado al menos a 24 personas, según los datos ofrecidos hasta esta mañana por la Oficina del primer ministro israelí.

Al menos ocho de ellos han muerto esta pasada madrugada por el impacto de los misiles balísticos en dos edificios del centro y del norte del país, informó el servicio de emergencias israelí.