Un periodista dentro de la tienda de campaña en la que han muerto dos de sus compañeros en un ataque de Israel.

Un periodista dentro de la tienda de campaña en la que han muerto dos de sus compañeros en un ataque de Israel. Reuters

Oriente Próximo

Israel mata a otros 2 periodistas en Gaza y ya son más de 210 los reporteros asesinados desde el inicio de la guerra en 2023

Netanyahu sigue adelante con los ataques sistemáticos contra la prensa en la Franja de Gaza, un testigo molesto para Israel y que quiere silenciar.

Más información: El Ejército israelí cambia su versión sobre el asesinato de 15 sanitarios en Gaza tras salir a la luz un vídeo del ataque

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

Israel sigue atacando deliberadamente a periodistas en Gaza para silenciar lo que está ocurriendo en la Franja. Esta madrugada dos reporteros han muerto y otros ocho han resultado heridos en un ataque aéreo israelí contra una tienda de campaña de trabajadores de la Agencia Palestina de Noticias, ubicada en una zona que alberga decenas de tiendas de periodistas junto al hospital Al Nasser, en Jan Yunis, al sur de Gaza.

Con este ataque, ya son 211 los periodistas que han sido asesinados por Israel desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Según informaron a Efe fuentes sanitarias y periodísticas de la franja, uno de los periodistas muertos es Hilmi Al Faqawi,  que trabajaba para Palestine Today TV, y el otro fallecido es Yousef Al Jazindar, que trabajaba como su asistente en labores de conductor y también era reportero gráfico.

Ocho periodistas heridos

El Centro Palestino para la Protección de Periodistas (CPJP) ha informado que otros ocho periodistas están heridos, algunos en estado crítico, tras el ataque de esta madrugada. Se trara de Ahmed Mansour, Hassan Islih, Ahmed Al Agha, Mohammad Faiq, Abdullah Al Attar, Ihab Al Bardini, Mahmoud Awad, Majed Qadeih y Ali Islih.

Ibrahim Qanan, periodista gazatí y director de la organización Periodistas de Nasser, ha contado a Efe que el ataque ocurrió sobre la una de la madrugada cuando un dron israelí lanzó un proyectil contra la tienda de periodistas, ubicada frente al complejo médico Nasser.

"En esta zona hay más de 45 tiendas para periodistas de medios internacionales, árabes y locales y el misil atacó directamente la tienda donde trabajaba un equipo de la Agencia de Noticias Palestina", ha afirmado Qanan.

"No son políticos, son periodistas"

Según su testimonio, causó "una explosión enorme y el incendio de la tienda" y, además de los periodistas, otra persona murió cerca por la metralla del bombardeo, que dañó siete tiendas de periodistas.

Qanan recordó que en Gaza trabajan casi 300 periodistas en las agencias de noticias internacionales, árabes y locales y denunció que Israel perseguía "cometer una masacre" con el ataque.

"Todas los víctimas de este ataque trabajan como periodistas, no son de ninguna facción, ni políticos, sólo son periodistas que fueron atacados mientras trabajaban o descansaban tras su cobertura" de la masacre de la familia Al Najar en el centro de Jan Yunis, aseguró sobre un ataque ocurrido anoche que dejó un niño muerto.

"Pedimos a todo el mundo, la Federación Internacional de Periodistas, la Unión de Periodistas Árabes, la ONU y otros organismos internacionales ejercer presión a la ocupación israelí para frenar su agresión programada y sistemática contra la prensa palestina para suprimir la verdad", dijo el portavoz de los periodistas de la zona.

211 periodistas asesinados

El Centro Palestino para la Protección de Periodistas condenó en un comunicado el ataque e informó de que los periodistas se encontraban en la tienda trabajando, en lo que califica como una "clara violación del derecho internacional humanitario".

En la nota añade que el número de periodistas fallecidos en ataques aéreos israelíes en Gaza asciende a alrededor de 211 desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023