Dispositivo de Emergencias desplegado en la zona de Haifa donde se ha producido el ataque.

Dispositivo de Emergencias desplegado en la zona de Haifa donde se ha producido el ataque. X

Oriente Próximo

Un muerto y varios heridos graves por puñaladas en un ataque "terrorista" en la ciudad israelí de Haifa

La Policía ha confirmado que el autor del supuesto atentado, un ciudadano druso israelí, ha sido "neutralizado y eliminado".

Más información: Israel detiene la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de expirar la primera fase del alto el fuego

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Al una persona ha muerto y otras tres han resultado gravemente heridas en un apuñalamiento en la ciudad de Haifa, al norte de Israel. La Policía israelí ha confirmado que el autor del supuesto atentado, calificado de "ataque terrorista", ha sido "neutralizado y eliminado" en el lugar de los hechos.

El suceso se ha registrado en las inmediaciones de la estación central de autobuses. Según los servicios de emergencia, la víctima mortal es un hombre de 65 años. Entre los heridos críticos se encuentran un adolescente y una pareja de unos 30 años. También ha sido agredida otra mujer mayor. 

La Policía israelí ha afirmado en su cuenta en la red social X que el suceso ha tenido lugar en una zona en la que hay una estación de autobuses y un centro comercial, antes de afirmar que el terrorista, identificado como un ciudadano druso israelí residente en la localidad vecina de Shefa Amr, fue "neutralizado y eliminado", Hamás ha celebrado la "operación heroica" como "una respuesta natural a los crímenes de la ocupación" de Gaza y Líbano, pero no ha reivindicado su autoría. 

El comisario de la Policía de Israel, Danny Levy, acudió al lugar para llevar a cabo una evaluación inicial con otros comandantes de la zona. Los agentes han "cerrado" la zona y están peinando el lugar ante posibles amenazas adicionales.

Según los policías, el autor del atentado, de 20 años, fue abatido por un guardia de seguridad de la estación de autobuses. Algunos testigos afirmaron que el terrorista empezó a apuñalar a la gente al grito de "Allahu Akbar". El diario Haaretz lo ha identificado como Yitro Shaheen. La Policía detalló que había vuelto a Israel la semana pasada tras pasar los últimos meses en el extranjero

"Los conocidos del agresor informaron de que le costaba adaptarse y sufría problemas sociales", describió el citado medio progresista. El abuelo de Shaheen, según esta información, emigró a Líbano en los 60 y terminó asentándose junto a su familia en Alemania. El padre del atacante trató de que la familia volviera a Shefa Amr, pero terminaron de nuevo en Alemania por problemas de adaptación. Shaheen contaba también con la nacionalidad alemana, según el periódico The Times of Israel.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. "Continuaremos luchando contra aquellos que buscan acabar con nuestras vidas en cualquier lugar y los derrotaremos", ha prometido. 

El último ataque similar se produjo el pasado jueves 27 de febrero: un atropello colectivo en el norte de Israel perpetrado por un palestino procedente de la ciudad cisjordana de Yenín, cuyo campo de refugiados es objeto desde hace más de un mes de una macrooperación del Ejército israelí que ha causado decenas de muertos.

El atropello ocurrió en una parada de autobús en Karkur, cerca de Hadera (norte), y causó 14 heridos, entre ellos una menor de 17 años que quedó en estado crítico. El conductor, de 53 años, fue abatido poco después, a cuatro kilómetros del lugar del ataque.