El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, este domingo.

El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, este domingo. Reuters

Oriente Próximo

Irán dice que avisó de su ataque 72 horas antes mientras que Estados Unidos lo desmiente

Turquía asegura que intermedió entre Teherán y Washington antes del lanzamiento de misiles contra Israel. 

15 abril, 2024 09:23

La batalla del relato sobre el ataque de Irán a Israel del sábado por la noche también ha empezado. El Ministerio de Exteriores iraní aseguró este domingo que avisó con 72 horas de antelación a sus vecinos de la región y a Estados Unidos sobre el ataque a Israel. La Casa Blanca lo ha desmentido, asegurando que sólo fue notificada cuando los drones y misiles ya estaban de camino a territorio israelí.

"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones, informamos a nuestros amigos y vecinos de la región que la respuesta de Irán contra Israel era cierta, legítima e irrevocable", afirmó el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.

Además, Turquía ha confirmado lo comunicado por Teherán al decir que intermedió entre Irán y Washington antes del ataque para asegurarse de que las reacciones no fueran desproporcionadas, según informa Reuters. Irak y Jordania también han dicho que recibieron un aviso del ataque la semana pasada con información sobre cómo se desarrollaría la ofensiva iraní. 

[Siga la última hora del conflicto en Oriente Próximo]

Estados Unidos sí ha admitido que tuvo contactos indirectos con Irán a través de intermediarios suizos, pero no 72 horas antes. Teherán sólo envió un mensaje a la Casa Blanca después del inicio del ataque y su intención era ser "destructivo", sostiene un oficial estadounidense citado por Reuters. 

Entre los cruces de declaraciones y filtraciones, lo que sí se sabe es que Irán había dejado clara su intención de responder al ataque israelí del 1 de abril contra su consulado en Damasco, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Durante casi dos semanas después del ataque al consulado, las amenazas de Teherán fueron casi diarias. Y Estados Unidos intuía, o sabía gracias a información, que atacaría. Ya avisó el viernes y el sábado, horas antes del ataque, sobre un inminente ataque iraní contra Israel. Tanto que Biden ordenó el envío a la región de aviones y destructores con sistemas antimisiles

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Teherán no atacar para evitar una escalada del conflicto, pero los preparativos para defender a Israel del ataque iraní se pusieron en marcha los días antes del ataque, según informa Efe. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, el sábado por la noche siguiendo el ataque iraní.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, el sábado por la noche siguiendo el ataque iraní. Reuters

Los cientos de drones y misiles lanzados el sábado contra Israel fueron interceptados prácticamente en su totalidad, pero Irán cumplió con la advertencia.

La cúpula de hierro israelí junto a la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Francia evitaron que la represalia de Irán provocara una masacre en el territorio israelí. 

Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil (Irak) destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque.

Francia también empleó algunos de sus aviones de combate de su base en Jordania para interceptar varios proyectiles iraníes. 

Con esta defensa, el ataque iraní sólo dejó herida de gravedad a una niña de siete años y daños leves en una base aérea de Israel en el sur del país.