Una mujer sin velo hace una señal de la victoria delante de una valla publicitaria de misiles iraníes, este lunes en Teherán.

Una mujer sin velo hace una señal de la victoria delante de una valla publicitaria de misiles iraníes, este lunes en Teherán.

Ataque de Irán a Israel en directo | Teherán amenaza con "una respuesta rápida y más fuerte" si Tel Aviv toma represalias

Siga toda la última hora de la escalada de tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel.

Publicada 15 abril 2024 08:05h
Actualizada 16 abril 2024 03:01h
  1. 16 abril 2024 03:01h

    Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo ante una posible represalia israelí

    Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.

    "Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano pero ocupada por Rusia.

    El representante de la OIEA llamó a las partes en conflicto en Oriente Medio a la "extrema moderación" y dijo que una potencial contraofensiva israelí es una "posibilidad" que les preocupa y que sus funcionarios permanecerán en las instalaciones nucleares iraníes hasta que se aseguren de que "la situación está plenamente controlada".

  2. 15 abril 2024 22:51h

    El G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel, según Canadá

    Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con más de 300 drones y misiles contra Israel.

    La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, considera que el araque iraní "tenía como objetivo desestabilizar la región".

    Posteriormente la ministra señaló que "Irán está propagando terror por toda la región" y que el país asiático no está interesado en la paz. "Así que es muy importante que sigamos presionando porque Irán no está interesado en la paz", explicó Joly. 

  3. 15 abril 2024 22:37h

    Biden urge al Congreso a aprobar "ahora" el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

    "El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

    Las declaraciones de Biden llegan después de que, tras el ataque iraní de este fin de semana contra Israel, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, diera un giro y anunciara que permitirá esta semana un voto sobre la ayuda a Israel, pero no aclaró si también se votará la asistencia a Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos del ala dura.

  4. 15 abril 2024 22:31h

    Borrell: "Estamos al borde del abismo"

    "En este momento estamos al borde del abismo". Así de pesimista se ha mostrado este lunes el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien en una entrevista en Hora 25 ha señalado que aunque no "no cree" que Irán quiera una escalada en el conflicto con Israel, que la situación actual en la zona es muy tensa.

  5. 15 abril 2024 20:44h

    Erdogan pide al emir de Qatar cooperación para detener los ataques israelíes

    El presidente turco, Tayyip Erdogan, habló por teléfono con el emir de Qatar, Jassim bin Hamad al Thani, sobre los crecientes esfuerzos del mundo musulmán para detener los ataques de Israel, informó la oficina de Erdogan.

    Según Reuters, en dicha llamada, Erdogan afirmó que "es vital frenar a Israel de inmediato" y "actuar con sentido común" para evitar que la tensión se extienda por la región.

  6. 15 abril 2024 20:18h

    Israel ha dado un paso "significativo", pero Hamás sigue bloqueando el acuerdo, según EEUU

    Israel ha dado un paso "significativo" para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y libere a los rehenes, según declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en declaraciones recogidas por Reuters. Sin embargo, añadió, Hamás se está convirtiendo en un obstáculo al rechazar la última propuesta de acuerdo

    "Israel avanzó mucho al presentar esa propuesta. Y había un acuerdo sobre la mesa que conseguiría mucho de lo que Hamás afirma que quiere conseguir, y no han aceptado ese acuerdo", afirmó Miller en una rueda de prensa. 

  7. 15 abril 2024 19:29h

    La ayuda para Israel y Ucrania podría llegar esta semana a la Cámara de Representantes de EEUU tras dos meses de bloqueo republicano

    Se espera que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, decida esta semana qué hará con la largamente demorada petición del presidente Joe Biden para solicitar al Congreso miles de millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico, según ha informado este lunes Reuters

    Más de dos meses después de su aprobación en el Senado, el ataque iraní contra Israel el sábado podría impulsar el paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares, que incluye 14.000 millones para Israel y 60.000 millones para Ucrania en un Congreso profundamente dividido. 

  8. 15 abril 2024 19:06h

    Aumenta la tensión en Cisjordania: las fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino en una redada

    Las fuerzas israelíes mataron el lunes a un adolescente palestino e hirieron a otras tres personas durante una redada militar en la Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. Con la muerte de Yazan Ishtayeh, de 17 años, el número de palestinos fallecidos por ataques de las fuerzas israelíes o colonos armados desde el viernes aumenta a seis. 

  9. 15 abril 2024 17:52h

    El vice primer ministro iraquí en EEUU: "Pido a Israel e Irán que actúen con moderación"

    El vice primer ministro Muhammad Ali Tamim, de visita en Washington, ha pedido este lunes a todas las partes para que actúen con moderación en medio de las crecientes tensiones entre el vecino Irán e Israel. Bagdad se suma así a la petición de Estados Unidos y Europa, que temen que una represalia de Tel Aviv por los ataques del fin de semana "arrastren a una guerra más amplia que amenace la seguridad y la protección internacionales".

    Irak es aliado tanto de Washington como de Teherán. El espacio aéreo iraquí fue una ruta principal para el ataque sin precedentes de Irán con drones y misiles balísticos contra Israel, y funcionarios iraquíes afirman que Irán les informó, así como a otros países de la región, antes del ataque.

  10. 15 abril 2024 17:31h

    Ministro de Exteriores iraní: 'Irán responderá con rapidez y más fuerza si Israel toma represalias'

    Irán no desea que aumenten las tensiones regionales, pero responderá de inmediato y con más fuerza que el sábado si Israel toma represalias, afirmó en una llamada telefónica el lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, a su homólogo británico, David Cameron, según los medios de comunicación estatales iraníes.

  11. 15 abril 2024 16:59h

    Israel posterga su asalto a Rafah tras el ataque iraní del sábado

    Israel iba a acometer sus primeros pasos hacia una ofensiva terrestre en la ciudad gazatí de Rafah esta semana, pero el ataque iraní del sábado ha cambiado por completo los planes, según informaron dos fuentes israelíes a CNN. Al parecer, las Fuerzas de Defensa de Israel iban a emitir órdenes de evacuación este mismo lunes, aunque estos planes se han pospuesto. El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, sin embargo, ha desmentido esta información que también fue dada por la cadena pública Kan

  12. 15 abril 2024 16:34h

    Concluye la reunión del gabinete de guerra en Israel: una represalia dolorosa, pero que no desencadene una guerra

    El gabinete de guerra ha concluido su reunión prevista para debatir la réplica de Israel al ataque de Irán. Según el Canal 12 de Israel, se han discutido varias opciones, siendo cada una de ellas un ataque de represalia "doloroso" contra Irán pero que no desencadene una guerra regional. Asimismo, la cadena ha informado que el gabinete tiene también como objetivo elegir una respuesta que no sea bloqueada por Estados Unidos. 

  13. 15 abril 2024 16:00h

    Italia, que ostenta la presidencia del G7, está abierta a adoptar nuevas sanciones contra personas en contra de Israel

    Italia, que ostenta este año la presidencia rotatoria del Grupo de las Siete (G7), está abierta a adoptar nuevas sanciones contra personas que están comprometidas contra Israel, declaró este lunes Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores italiano. Asimismo, afirmó que estas nuevas medidas necesitarían el respaldo de todo el G7 y sugirió que cualquier nueva sanción se centraría en individuos y no en naciones enteras. 

  14. 15 abril 2024 14:20h

    Israel considera un ataque a una instalación iraní sin causar víctimas, aunque aún no se ha tomado la decisión

    Entre las diferentes opciones que se barajan, el gabinete de guerra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está considerando un ataque contra una instalación iraní que enviaría un mensaje, pero evitaría causar víctimas, según afirmó un funcionario israelí a la cadena estadounidense CNN. Sin embargo, el debate sobre la respuesta al ataque iraní del sábado sigue en curso y, por el momento, aún no se conoce cuándo se tomará la decisión

  15. 15 abril 2024 14:01h

    Expertos de la ONU denuncian el uso de inteligencia artificial por parte de Israel para cometer un "domicidio" en Gaza

    Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas denunciaron este lunes el "domicidio" (destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles) que Israel está cometiendo en Gaza, para el que según ellos se están utilizando avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA).

    Estas prácticas están suponiendo "un daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras", destacaron en un comunicado los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese.

    "Tras seis meses de ofensiva militar, la destrucción de infraestructuras civiles y viviendas en Gaza, medida en porcentaje sobre el total, es la mayor vivida en ningún conflicto del que se tenga memoria", aseguraron los expertos.

    Este "domicidio" es según los firmantes un crimen que podría ser considerado contra la humanidad o incluso un indicio de genocidio, como ya denunció un reciente informe de Albanese presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

  16. 15 abril 2024 13:14h

    La India urge a Irán a liberar a los 17 tripulantes indios a bordo del buque capturado

    El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, urgió a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, a permitir contacto y liberar a los 17 tripulantes indios a bordo del buque "vinculado" con Israel capturado por Irán en el golfo Pérsico.

    Jaishankar mantuvo anoche una conversación telefónica con su contraparte iraní para plantear que "estas personas deberían ser liberadas y no detenidas", informó este lunes el ministro indio en una rueda de prensa.

    "Quiero que el personal de nuestra embajada vaya allí y conozca a estas personas. Ese sería mi primer punto de satisfacción. En segundo lugar, me gustaría presionar para que estas personas regresen a la India lo más rápido posible", insistió el ministro indio.

  17. 15 abril 2024 12:18h

    Israel e Irán, frente a frente: el poderío armamentístico que tienen Netanyahu y Jamenei para retarse

    El ataque con más de 300 drones y misiles de Irán a Israel ha supuesto un punto de inflexión en la región. Con la tensión entre ambos países en máximos —que arrastra a los aliados de uno y otro bando—, queda pendiente conocer cómo reaccionará Netanyahu ante la operación militar organizada y a gran escala perpetrada por Teherán. Un escenario nada sencillo teniendo en cuenta la lejanía de Irán y la clase de medios con los que cuenta.

    Las necesidades específicas de las Fuerzas de Defensa israelíes las han conducido a una especialización en ataques de corto radio, principalmente con la mira puesta en territorios palestinos, libios y sirios como sus amenazas más cercanas. Esta condición se ve reflejada en su armamento disponible que suele contar con un elevado poder destructivo a poca distancia y muy poco material para ejecutar ataques de largo radio.

  18. 15 abril 2024 12:18h

    ¿Hacia una guerra regional? Los 3 escenarios que se abren tras el ataque masivo de Irán a Israel

    La escala del ataque ha sido masiva. Más de 300 drones y misiles crucero partieron la madrugada del sábado al domingo desde Irán en dirección a Israel. Un ataque sin precedentes (es la primera vez que la República Islámica arremete directamente contra el Estado hebreo) que ha puesto en alerta a todo el planeta. Sin embargo, los daños que esta ofensiva, diseñada como venganza por el ataque a una embajada iraní a inicios de mes en el que murieron siete altos mandos militares, han sido mínimos.

    Esto se debe, en parte, a que el preaviso por parte de Irán ha permitido que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), que ya cuentan con la protección de la Cúpula de Hierro, se preparasen durante días para hacer frente a la amenaza. También ha influido que los aliados occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, hayan ayudado a derribar algunos de los misiles y drones en Jordania e Irak. Es decir, antes de que llegasen a Israel.

    Son numerosos los analistas que sugieren que este ataque de Irán es una demostración de fuerza. Una respuesta contundente, pero contenida y controlada. Eso es, además, lo que se desprende de la invocación de Irán a través de su misión ante la ONU de la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar que su ataque contra Israel es en "legítima defensa". En el comunicado, además, el régimen de los ayatolás da a entender que la represalia iraní "ya ha concluido", aunque, eso sí, advierte que si el régimen israelí "comete otro error", la respuesta de Irán será "más grave". 

  19. 15 abril 2024 12:14h

    Cuatro soldados israelíes heridos por una explosión en la frontera norte de Israel

    Cuatro soldados israelíes resultaron heridos este lunes, uno de ellos de gravedad, en la frontera norte de Israel con el Líbano por una "explosión de origen desconocido", informó el Ejército en un breve comunicado.

    Según la nota castrense, un uniformado israelí resultó "gravemente herido", los otros dos sufrieron heridas moderadas y el cuarto leves como consecuencia de la explosión, sobre la que no se ofrecieron más detalles, ni tampoco el lugar donde ocurrió.

    El Ejército se limitó a asegurar que el incidente está siendo investigado y que los soldados fueron evacuados a un hospital.

  20. 15 abril 2024 11:39h

    Irán afirma que capturó el buque vinculado a Israel por violación de las normas marítimas

    El Gobierno de Irán afirmó que capturó el carguero 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí ‘Zodiac Maritime’, por violación de las normas marítimas internacionales.

    “El buque fue dirigido a aguas territoriales iraníes por violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

    El diplomático afirmó que, según su información, el buque “pertenece al régimen sionista” y está siendo investigado por "las autoridades competentes”.

    Kananí aseguró que Irán está “comprometido con la libre navegación en el estrecho de Ormuz” de acuerdo con el derecho internacional.