Iraníes celebran en las calles de Teherán el ataque contra Israel, en la noche del sábado.

Iraníes celebran en las calles de Teherán el ataque contra Israel, en la noche del sábado. Reuters

Oriente Próximo

La Cúpula de Hierro, superada: Irán consiguió atacar los Altos del Golán y el desierto de Negev

La inteligencia israelí detectó el lanzamiento de docenas de drones y misiles de crucero desde Irán e Irak, indica 'The New York Times'.

14 abril, 2024 18:56

Los más de 300 drones y misiles que Irán lanzó durante cinco horas este sábado a Israel impactaron en Altos del Golán - en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria, que fueron detectados por la inteligencia israelí. Durante el ataque, se escucharon explosiones en ciudades de todo Israel, incluida Tel Aviv, además de Jerusalén y más de 720 lugares mientras las FDI intentaban derribar dichos proyectiles.

El principal portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, dijo que el ataque de Irán involucró más de 120 misiles balísticos, 170 drones y más de 30 misiles de crucero. Fruto de ello, se "identificó un pequeño número de impactos". Una niña de siete años también resultó gravemente herida por fragmentos de misil, mientras que otros pacientes sufrieron heridas leves y algunos fueron tratados por ansiedad.

Israel intercepta la mayor parte de los drones y misiles de Irán

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el sábado que Estados Unidos también interceptó "docenas" de misiles y drones lanzados contra Israel desde Irak, Siria y Yemen.

Zonas atacadas

Durante el ataque, el ejército de Israel ordenó a los residentes en los Altos del Golán ocupados por Israel en el norte, cerca de las fronteras con Siria y el Líbano, y en las ciudades del sur de Nevatim, Dimona y Eilat, que permanecieran cerca de los refugios antiaéreos. Según informa Al Jazeera.

[Irán lanza misiles y docenas de drones contra Israel: los países de la región se ponen en alerta]

Estos enclaves tienen especial importancia: Nevatim acoge una base aérea israelí, Dimona cuenta con un reactor nuclear en las afueras e Eilat es el puerto del sur del Mar Rojo de Israel, que ha sufrido una fuerte caída en las operaciones debido a los repetidos ataques de los hutíes de Yemen a los barcos que pasan por la vía fluvial. Señala el medio catarí.