Imagen de la reunión por videoconferencia del G7 este domingo.

Imagen de la reunión por videoconferencia del G7 este domingo. Reuters

Oriente Próximo

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Charles Michel, además, ha pedido un alto el fuego en Gaza para disminuir la tensión regional tras el ataque iraní en territorio israelí el sábado. 

14 abril, 2024 18:55

Los líderes del G7 condenaron el ataque de Irán contra Israel por unanimidad y reafirmaron su compromiso con la seguridad de Israel durante una reunión de emergencia celebrada este domingo. "Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel", afirmó el Grupo de los Siete en un comunicado.

"Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse", prosiguió la declaración conjunta. "Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una nueva escalada. Con este espíritu, exigimos a Irán y a sus apoderados que cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras".

El Grupo también indicó su predisposición para cooperar para "poner fin a la crisis de Gaza, entre otras cosas, continuando nuestra labor para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de parte de Hamás, y (para) prestar más ayuda humanitaria a los palestinos necesitados". 

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, pidió a todas las parte a actuar con moderación. "Seguiremos esforzándonos por lograr una distensión. Poner fin a la crisis de Gaza lo antes posible, especialmente mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia", afirmó en un comunicado en X, antes Twitter. 

Asimismo, los líderes del Grupo de los Siete debatieron en su reunión por videoconferencia las sanciones contra Irán y la designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista, según ha comentado a la agencia Reuters un alto funcionario de la Administración estadounidense. Esos temas, añadió, se hablaron durante el encuentro "con cierto detalle", aunque finalmente no quedó recogido en el comunicado conjunto final. 

El Grupo de los Siete agrupa a Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, así como a la Unión Europea. Sus ministros de Asuntos Exteriores tienen previsto reunirse del 17 al 19 de abril en la isla de Capri en Italia, país que ostenta la presidencia este 2024.