Biden en una llamada con Netanyahu el pasado 4 de abril.

Biden en una llamada con Netanyahu el pasado 4 de abril. Reuters

Oriente Próximo

Biden le dice a Netanyahu que EEUU no participará en una respuesta contra Irán tras el ataque

Washington asegura que apoyará la defensa de Israel, pero quieren evitar "una guerra más amplia en la región". 

14 abril, 2024 18:33

El presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su país no participará en ninguna contraofensiva israelí contra Irán tras el ataque del sábado con drones y misiles durante toda la noche contra territorio israelí, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

En un comunicado emitido a última hora del sábado tras los ataques, Biden afirmó que había dicho a su homólogo israelí que Israel había "demostrado una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes". No obstante, en la declaración, el presidente estadounidense no aclaró si habían discutido una posible respuesta israelí o la posible participación de Washington. 

John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró este domingo a la cadena ABC que EEUU seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero que no quieren una guerra con Irán.

[Irán amenaza a EEUU con atacar sus bases en Oriente Próximo si apoya una represalia de Israel]

Preguntado sobre si Washington apoyaría las represalias de Israel contra Irán, Kirby afirmó que "nuestro compromiso es férreo" con la defensa de Israel y con "ayudar a Israel a defenderse". No obstante, añadió que su objetivo no es "buscar una guerra más amplia en la región". 

Dos ministros israelíes señalaron anteriormente este domingo que las represalias de Israel no son inminentes y que, en todo caso, no actuaría solo. "Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la forma y en el momento que nos convenga", indicó el ministro Benny Gantz antes de una reunión del gabinete de guerra.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también señaló que Israel tenía una gran oportunidad para formar una alianza estratégica "contra esta grave amenaza de Irán, que amenaza con montar explosivos nucleares en estos misiles, lo que podría ser extremadamente grave", afirmó en declaraciones recogidas en Reuters

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, el general Mohammad Bagheri, advirtió en televisión que "nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán" y aseguró a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.