Un camión de la UNRWA cruza a Egipto desde Gaza por el paso fronterizo de Rafah el 29 de enero.

Un camión de la UNRWA cruza a Egipto desde Gaza por el paso fronterizo de Rafah el 29 de enero. Amr Abdallah Dalsh Reuters

Oriente Próximo

La ONU encarga a un grupo independiente investigar a la UNRWA tras las acusaciones de Israel

António Guterres anuncia la designación de un grupo liderado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna.

5 febrero, 2024 17:55

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este lunes la creación de un grupo independiente para evaluar el trabajo de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), después de que Israel acusara a algunos de sus miembros de haber participado en el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre. 

El grupo, que estará liderado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, tendrá que entregar un informe preliminar a Guterres en marzo de 2024 y otro definitivo en abril. Este último será el que se haga público. 

El objetivo de esta misión, afirmó Guterres, será identificar los mecanismos de la UNRWA para "asegurar la neutralidad y responder a las alegaciones o la información que indica que este principio se ha violado". Los evaluadores también deberán realizar recomendaciones para mejorar y fortalecer estos mecanismos, si fuera necesario, o incluso establecer nuevos procedimientos. 

[De profesores en Gaza a asesinos despiadados: así actuaron los miembros de la UNRWA en la matanza]

A pesar del establecimiento de este grupo, el secretario general de la ONU quiso dejar claro que las acusaciones vertidas por Israel llegan en un momento en el que los trabajadores de la UNRWA hacen frente a unas condiciones extremadamente duras, informó la agencia Efe. 

Las acusaciones de Israel motivaron a 18 países —entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia— a suspender sus contribuciones a la agencia, que ha asegurado que se quedará sin fondos antes de que termine el mes. España, por su parte, confirmó el pasado lunes que continuaría realizando contribuciones económicas a la UNRWA. 

La evaluación anunciada hoy por Guterres tendrá lugar en paralelo a la investigación del departamento de Asuntos Internos de la ONU sobre los 12 miembros de la agencia para los refugiados palestinos acusados de participar en los ataques del 7 de octubre. Según el secretario general, esta indagación podría arrojar resultados en un plazo de dos a tres semanas. 

"La cooperación de las autoridades israelíes, que hicieron estas alegaciones, será clave para el éxito de la investigación", aseguró hoy Guterres en unas declaraciones recogidas por Efe.

Colonna recibirá respaldo del Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derechos Humanos para llevar a cabo su evaluación.