El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visita la base naval del IRGC en el sur de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visita la base naval del IRGC en el sur de Irán. EFE

Oriente Próximo

El ataque de EEUU a Siria e Irak aviva las amenazas del Eje de Resistencia de Irán: "Este no es el final"

"Que la ocupación estadounidense y su desafortunada Administración sepan que la Resistencia Islámica responderá con lo que considere apropiado".

4 febrero, 2024 03:50

Estados Unidos emprendió el "inicio de la respuesta", atacando Siria e Irak en reacción a la muerte de sus tres militares el pasado 28 de enero en Jordania. "Si hieres a un estadounidense, responderemos", aseguró Joe Biden. Un mensaje ante el cual los diferentes países y organizaciones del 'Eje de Resistencia' de Irán reaccionaron

Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron los bombardeos y advirtieron de que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio. En suma, el grupo terrorista iraquí Al Nujaba, una de las más prominentes de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, ha asegurado que responderá a los bombardeos de Estados Unidos.

"Que la ocupación estadounidense y su desafortunada Administración sepan que la Resistencia Islámica responderá con lo que considere apropiado en el momento y lugar que desee, y que este no es el final", dicta el mensaje del movimiento armado proiraní. Desde Yemen, los hutíes se han unido a la denuncia acusando a EEUU de ser "la verdadera amenaza para la paz".

Desde el estallido de la guerra, tras el atentado de Hamás el pasado 7 de octubre, diversos han sido los grupos respaldados por Irán que han lanzado ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses. Una ofensiva que ha provocado la movilización y respuesta por parte de Estados Unidos, algo que cada vez más, alimenta el temor a una escalada del conflicto en Oriente Próximo. 

El punto de inflexión, que ha catapultado las tensiones con EEUU, fue el ataque con drones perpetrado por militantes respaldados por Irán en el norte de Jordania -cerca de la frontera con Siria- en el que murieron tres militares estadounidenses y más de una treintena resultaron heridos. Washington, que acusó del atentado a una milicia respaldada por Irán, ha respondido con ataques aéreos contra objetivos vinculados a Irán en Siria e Irak.

[EEUU derriba doce drones hutíes ante un ataque inminente contra buques en el mar Rojo]

Al frente abierto con los hutíes yemenís en el mar Rojo, Hezbolá en el líbano, Hamás en la Franja, se suman cada vez más grupos respaldados por Irán y repartidos por los diferentes estados de la región. Siendo los bombardeos en Siria e Irak los últimos enclaves en involucrarse.

'Eje de la Resistencia'

Se trata de un tratado de seguridad contra Israel, EEUU y Occidente, firmado entre Irán, Siria y Hezbolá, al que se han adherido otros grupos como Hamás o los hutíes de Yemen. El ideador de esta alianza fue Qasem Soleimani, comandante del grupo élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán

 Además del enemigo común, también comparten ideología: la corriente musulmana chií. No obstante, la guerra contra Israel ha favorecido la unión de las organizaciones palestinas como Hamás, de corriente suní. Como recalca Lina Khatib, directora del Instituto de Medio Oriente de SOAS ante la BBC, "hay que hacer una distinción: estos grupos no están conectados con la Autoridad Nacional Palestina".

Gracias a este tratado Irán ha conseguido expandir su doctrina, su influencia y sus aliados leales por todo Oriente, incluyendo Palestina, Irak, Siria, Yemen y el Líbano. "Todos ellos son utilizados por Irán para promover sus objetivos políticos", aclara Khatib.

[EEUU dice que su ataque a Irak y Siria es 'el inicio de la respuesta' y Bagdad prevé 'efectos desastrosos']

Hebolá en el Líbano

La organización terrorista Hezbolá, considerada más poderosa que el propio estado libanés, comparte la ideología islamista chií de Irán.

Desde el pasado 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamás en Israel, la organización libanesa está lanzando ataques (casi diarios) contra objetivos israelíes en su frontera. Se ha convertido en la mayor escalada de violencia entre Jerusalén y Beirut desde el año 2006.

Fundado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982, Hezbollá ha servido de modelo para otros grupos respaldados por Teherán en toda la región y también ha asesorado o entrenado a algunos de ellos.

Resistencia Islámica en Irak

La Resistencia Islámica en Irak, es un grupo que aglutina a diferentes organizaciones armadas musulmanes chiís y encuadradas dentro de 'la línea dura de Irán'. Desde el 7 de octubre, se han adjudicado más de 150 ataques contra bases que albergan a fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, causando decenas de heridos (en su mayoría menores) y provocando varias oleadas de ataques de EEUU en respuesta.

[Así es el B-1B Lancer, el bombardero supersónico con el que EEUU ataca Irak y Siria]

El origen de estos grupos se remonta a la invasión de Irak en el año 2003, encabezada por Estados Unidos.

Un aspecto importante es su papel fundamental en la lucha contra Estado Islámico, de corte suní, teniendo el grupo Hashid Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) un papel fundamental.

Se trata de una organización patrocinada por Irak y compuesta por unas 67 facciones armadas diferentes, con alrededor de 230.000 combatientes -en su mayoría chiíes, incluyendo también suníes, cristianos y yazidíes-. Hashid Shaabi se formó en 2014 y han luchado en casi todas las batallas importantes contra Estado Islámico.

[Claves del ataque que mató a tres militares de EEUU en Jordania: ¿está Irán detrás?]

Muchas de sus principales milicias, tienen su origen en grupos chiítas patrocinados por Irán que anteriormente lucharon contra los Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición.

Por otro lado se encuentran dos grupos estrechamente vinculados a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, Kataib Hezbollá y el grupo Nujaba, los cuales ya han atacado a las fuerzas estadounidenses en los últimos meses.

En varias declaraciones han dejado claro que sus operaciones forman parte de un esfuerzo para "resistir a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la región", y que su actividad da "respuesta a las masacres" cometidas por Israel contra los palestinos en Gaza.

Los hutíes de Yemen

El movimiento hutí, que controla gran parte de Yemen, anunció que había entrado en el conflicto el 31 de octubre, disparando drones y misiles contra Israel desde Saná.

En noviembre, empoderaron su papel atacando barcos en el sur del Mar Rojo, asegurando que apuntaban a buques israelíes o con dirección a sus puertos. Un recurso que fue desmentido por sus propios actos, tras atacar indiscriminadamente cualquier buque que cruzara las aguas del mar Rojo, estuvieran o no relacionados con el estado liderado por Benjamín Netanyahu.

Ante la indiscriminada ofensiva hutí, Estados Unidos y Gran Bretaña se vieron obligados a contraatacar desde el aire en enero. Desde ese momento, todos sus barcos pàsaron a estar directamente en la diana hutí, por participaran en "la agresión".

A pesar de que Irán lo niegue, Estados Unidos cree que la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ha estado ayudando a planificar y llevar a cabo los ataques con misiles y drones hutíes. Además, fuentes directas de Reuters, aseguraron que en el mes de enero comandantes de la CGRI y Hezbolá se instalaron en Yemen para ayudar a dirigir y supervisar la ofensiva en el mar Rojo.