Funeral del periodista palestino Hamza al Dahdouh, en Rafah.

Funeral del periodista palestino Hamza al Dahdouh, en Rafah. Reuters

Oriente Próximo

'Otro crimen de guerra contra la prensa': el jefe de Al Jazeera pierde al quinto familiar a manos de Israel

Wael al Dahdouh ha perdido a su mujer, su hija, dos de sus hijos y su nieto, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

8 enero, 2024 02:50

Otros dos periodistas han muerto en la Franja de Gaza por un ataque de Israel, uno de ellos Hamza al Dahdouh (27 años), hijo del jefe de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh. Éste perdió también a su esposa, hijo, hija y nieto en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en octubre de 2023. "Pedimos a sindicatos de prensa y medios, entidades legales y de derechos humanos que condenen este crimen y denuncien su reiteración por la ocupación (israelí)", subraya el Gobierno gazatí en un comunicado.

Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya (20 años), su compañero, murieron cuando el coche en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del enclave palestino, según confirmó el Gobierno de Gaza. Un tercer pasajero, Hazem Rajab, resultó gravemente herido.

El Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, condenó sus muertes y denunció "el intento fallido" por parte de Israel de "oscurecer la verdad" con ataques a periodistas. Según datos de las autoridades gazatíes, con sus muertes se elevan a 109 los periodistas muertos en Gaza durante la guerra, entre los que incluye también a influencers e intelectuales.

"Hamza lo era todo para mí, el hijo mayor, era el alma de mi alma... estas son las lágrimas de la despedida y la pérdida, las lágrimas de la humanidad", decía Wael en el cementerio mientras lloraba al cuerpo de su hijo Hamza.

Al Jazeera ha condenado contundentemente el ataque, alegando que "el asesinato de de Mustafa y Hamza, mientras se dirigían a cumplir con su deber en la Franja de Gaza, reafirma la necesidad de tomar de inmediato las medidas legales necesarias contra las fuerzas de ocupación para garantizar que no haya impunidad".

Wael al Dahdouh también fue víctima de un ataque de un dron israelí, mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Su compañero murió.

Periodistas de Al Jazeera, en el foco

La organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que son 77 los reporteros muertos, además de 16 heridos, tres desaparecidos y 21 detenidos durante la cobertura de esta guerra.

La lista de periodistas y empleados de Al Jazeera muertos sigue creciendo, además de la pérdida de miembros de sus respectivas familias. 

En diciembre, Anas al-Sharif perdió a su padre en un ataque aéreo israelí que alcanzó la casa de su familia en Jabalia. Unos días antes, el 6 de diciembre, Moamen Al Sharafi, corresponsal en el enclave, perdió a 22 miembros de su familia cuando un ataque israelí alcanzó la casa en la que se cobijaban en el campo de refugiados de Jabalia.

A finales de octubre, el ingeniero de radiodifusión Mohamed Abu Al-Qumsan perdió a 19 miembros de su familia, incluidos su padre y dos hermanas, durante los ataques aéreos israelíes en el mismo campo de refugiados.