Una bandera israelí colocada en la destruida Plaza Palestina en Gaza.

Una bandera israelí colocada en la destruida Plaza Palestina en Gaza. X

Oriente Próximo

Israel estima que el ataque sobre Gaza durará otros 2 meses y la OMS dice que la situación es "catastrófica"

El ejército israelí ha colocado este domingo una bandera en la destruida Plaza Palestina de Gaza, como símbolo de su incesante avance en el territorio.

10 diciembre, 2023 14:38

La intensa ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza continúa con ataques a "infraestructuras terroristas" de Hamás y se podría prolongar dos meses más, según afirman fuentes de Israel en la emisora pública Kan.

Tras acabar el período de combate de alta intensidad, se espera que las fuerzas israelíes (FDI) sigan realizando operaciones localizadas y selectivas dentro de Gaza, señalaron las mismas fuentes. En su incesante avance de las FDI, este domingo ha destacado la colocación de una bandera de Israel en la destruida Plaza Palestina de Gaza, un movimiento muy significativo de operación.   

Los ataques todavía siguen siendo 'masivos' y "durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las FDI continuaron atacando infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, alcanzando más de 250 objetivos", dijo un portavoz militar en un comunicado.

Según agregó, entre varias acciones, "las tropas identificaron y atacaron células terroristas armadas" y destruyeron túneles usados por las milicias. Además, los militares "localizaron arsenales de armas e hicieron incursiones selectivas en sitios militares" mientras se enfrentaban a milicianos "que planeaban atacar a las tropas".

El sector sanitario de Gaza ve esta situación como "catastrófica", dijo este domingo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión de emergencia, para afirmar que las condiciones eran ideales para la propagación de enfermedades mortales.

[Netanyahu afea a Putin por teléfono sus posiciones "antiisraelíes" en la ONU y la alianza de Rusia e Irán]

"Es obvio decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico", dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la junta de 34 miembros. "En resumen, las necesidades de salud han aumentado dramáticamente y la capacidad del sistema de salud se ha reducido a un tercio de lo que era", afirmó.

También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado la situación como catastrófica "invoqué el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU por primera vez desde que llegué en 2017. No hay protección efectiva de los civiles en Gaza", ha recalcado desde el Foro de Doha, que lleva semanas recibiendo ataques por parte de Israel.

El Canal 12 de noticias israelí también cita a altos oficiales militares que pronostican que necesitarán por lo menos un mes y medio más "para tomar control de todos los bastiones de Hamás".

Desde Israel creen que en los dos próximos meses habrá más intentos de alcanzar acuerdos de alto el fuego temporales para conseguir la liberación de más rehenes todavía cautivos por Hamás.

[Netanyahu amenaza con "convertir Beirut y Líbano en Gaza" si Hezbolá va a "una guerra total"]

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, que aseguró anoche que la operación actual podría durar aún semanas o meses y tocará "pensar en cómo debería ser el día después en Gaza".

Según los cargos militares, se prevé que en las próximas horas se tome control completo del campo de refugiados de Yabalia, donde las tropas combatieron en fuertes enfrentamientos los últimos días.

Se eleva humo tras un ataque aéreo israelí en Jan Younis.

Se eleva humo tras un ataque aéreo israelí en Jan Younis. Reuters

Se espera que el Ejército tarde unos días más en controlar el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, y los cálculos indican que se tardará aún alrededor de un mes y medio en tomar control de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde ahora las tropas israelíes enfocan su ofensiva terrestre.

Una tregua

Estas declaraciones y los ataques israelíes se producen mientras crece la presión mundial para que se alcance un alto el fuego en Gaza, aunque el viernes Estados Unidos tumbó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía una tregua inmediata en la Franja.

[Así es El Evangelio, el sistema con IA de Israel para saber dónde atacar localizaciones de Hamás]

Esto da algo más de margen de actuación a Israel, que "ha coordinado su cronograma de combate con Estados Unidos hasta enero", aseguran desde Canal 12.

La ofensiva sobre Gaza, desde el 7 de octubre, se ha saldado ya con más de 17.700 muertos confirmados, aunque se cree que la cifra de víctimas mortales puede ser mucho más alta por miles de personas que siguen desaparecidas bajo escombros de edificios destruidos.

Haaretz publicó un análisis de Yagil Levy, profesor de sociología de la Universidad Abierta de Israel, que encontró que en el período 2012-22, la proporción de muertes civiles respecto al total de muertos en ataques aéreos rondaba en alrededor del 40%. Esa proporción disminuyó al 33% en una campaña de bombardeos a principios de este año, llamada Operación Escudo y Flecha.

En las primeras tres semanas de la operación actual, Espadas de Hierro, la proporción de civiles muertos aumentó al 61%, en lo que Levy describió como "asesinato sin precedentes" para las fuerzas israelíes en Gaza. La proporción es significativamente mayor que el número de víctimas civiles promedio en todos los conflictos del mundo durante el siglo XX, en los que los civiles representaron aproximadamente la mitad de los muertos, según Levy.

"La conclusión general es que las matanzas masivas de civiles no sólo no contribuyen en nada a la seguridad de Israel, sino que también contienen las bases para socavarla aún más", concluyó Levy. "Los habitantes de Gaza que emergerán de las ruinas de sus hogares y de la pérdida de sus familias buscarán una venganza que ningún mecanismo de seguridad podrá resistir".

"El número de civiles muertos en tan corto periodo de tiempo es totalmente sin precedentes. El sistema sanitario ha colapsado y la situación puede ser aun peor con la propagación de epidemias y el desplazamiento hacia Egipto. El colapso del sistema humanitario está cercano", ha advertido Guterres.