António Guterres, comparece en el Foro de Doha

António Guterres, comparece en el Foro de Doha Doha Forum

Oriente Próximo

Guterres pide la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y alerta de la situación en Gaza

El secretario general de la ONU asegura que el Consejo de Seguridad responde a una realidad de hace 80 años y pide un cambio.

10 diciembre, 2023 12:58

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha comparecido en Qatar para reclamar la necesidad de reformar las instituciones políticas y económicas internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, "paralizado por las divisiones", para afrontar un "mundo multipolar".

"Nuestro mundo se encuentra en un difícil momento de transición. Durante décadas, a pesar de algunos conflictos terribles, las relaciones geopolíticas fueron relativamente estables, basadas en alianzas en torno a las dos superpotencias de la Guerra Fría", dijo Guterres ante la vigésimoprimera edición del Foro de Doha.

"Hoy, después de un breve período de unipolaridad, estamos avanzando hacia un mundo multipolar. Esto trae nuevas oportunidades de liderazgo, justicia y equilibrio en las relaciones globales, y también crea complejidad", añadió.

Se refirió, en particular, a la "demora" del Consejo de Seguridad de la ONU en reaccionar a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre tras el "horrendo" ataque del grupo islamista palestino contra Israel y la posterior respuesta israelí con "implacables bombardeos" que causaron una trágica situación humanitaria.

"La semana pasada invoqué el artículo 99 la Carta fundacional de la ONU por primera vez desde que llegué a secretario general en 2017. No hay protección efectiva de los civiles en Gaza", ha recalcado el secretario general, que lleva semanas recibiendo ataques por parte de Israel. "El número de civiles muertos en tan periodo corto de tiempo es totalmente sin precedentes. El sistema sanitario ha colapsado y la situación puede ser aun peor con la propagación de epidemias y el desplazamiento hacia Egipto. El colapso del sistema humanitario está cercano", ha advertido

[Guterres dice que "Gaza mira al abismo" y la UNRWA agrega que ya no puede ayudar a sus civiles]

"Hoy esas instituciones son débiles y obsoletas. Están atrapadas en un túnel del tiempo que refleja la realidad de hace 80 años. Las relaciones sociales, económicas y políticas han cambiado dramáticamente desde entonces", añadió el máximo responsable de la ONU.

"El foro preeminente para la resolución pacífica de disputas internacionales está paralizado por divisiones geoestratégicas. Este hecho está socavando las soluciones desde Ucrania hasta Birmania y Oriente Próximo", insistió.

[El mundo reprocha a EEUU su voto en la ONU sobre Israel y Abás le acusa de ser "cómplice de genocidio"]

Guterres subrayó también que "las reformas al Consejo de Seguridad y la propuesta de una Nueva Agenda para la Paz ayudarían a prevenir y resolver conflictos, lograr equidad y justicia, reequilibrar las relaciones geopolíticas y dar a los países en desarrollo una mayor voz en el escenario internacional".

La nueva edición del Foro de Doha durará dos días, y debatirá temas como las "relaciones internacionales y seguridad", "ciberseguridad e inteligencia artificial", "desarrollo económico y sostenibilidad", entre otros.

El foro, cuya primera edición se celebró en 2020, es una plataforma de discusión y diálogo que reúne a líderes y estrategas políticos y económicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas para alcanzar recomendaciones sobre acciones y políticas concretas.