Antonio Guterres, durante el Consejo de Seguridad de la ONU

Antonio Guterres, durante el Consejo de Seguridad de la ONU Reuters

Oriente Próximo

Guterres dice que "Gaza mira al abismo" y la UNRWA agrega que ya no puede ayudar a sus civiles

Las "violaciones a la ley de la guerra" que cometió Hamás "no absuelven a Israel de sus propias violaciones", subraya el secretario general de la ONU.

8 diciembre, 2023 17:00

"El pueblo de Gaza mira al abismo", ha afirmado este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le pidió actuar para conseguir parar la guerra en Gaza, que ha dejado ya 17.000 palestinos muertos, además de los 1.200 israelíes.

"La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad", recordó en esta sesión pedida por él invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la Carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad.

Las "violaciones a la ley de la guerra" que cometió Hamás "no absuelven a Israel de sus propias violaciones", insistió el secretario general, según recoge Efe.

Las palabras de Guterres han coincidido con una declaración de una de las agencias de la ONU, la UNRWA, destinada a ayudar a los palestinos. Su responsable, Philippe Lazzarini, ha señalado que la agencia ya casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de más de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones -supuestamente protegidas por el derecho internacional- han muerto 270 desplazados y más de 1.000 han sido heridos en bombardeos.

Además de eso, "130 de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 por ciento de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos", sostuvo Lazzarini. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este viernes para valorar si emitir una declaración pidiendo un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás. Los expertos señalan que hay escasas probabilidades de que ocurra, dado que Estados Unidos podría ejercer su veto como miembro permanente del Consejo, al considerar que el cese de las hostilidades beneficiaría al grupo terrorista Hamás.