Dos soldados israelíes detienen a un niño palestino en Hebrón, en septiembre de 2021.

Dos soldados israelíes detienen a un niño palestino en Hebrón, en septiembre de 2021. Reuters

Oriente Próximo

Una chica que apuñaló a su vecina y más de 100 niños: los presos palestinos que Israel va a liberar

Este viernes, 39 niños y mujeres saldrán de distintas cárceles israelíes como primera tanda del intercambio de presos palestinos por rehenes de Hamás.

24 noviembre, 2023 13:08

Israel liberará este viernes a 39 niños y mujeres palestinas como primera tanda del intercambio de presos que Jerusalén ha acordado con Hamás, según afirmaba el sitio de noticias egipcio Al Qahera la tarde del jueves. Tras esta primera excarcelación, al menos otras 111 personas serán devueltas a su hogar después de estar retenidas en cárceles israelíes. Pero este acuerdo se puede prorrogar: Israel se ha ofrecido a liberar a otros 150 palestinos si el grupo que gobierna Gaza devuelve a 50 ciudadanos más.

Por eso, el Gobierno israelí ha publicado una lista con los nombres de 300 personas que cumplen condena en sus cárceles y que podrían ser liberados en los próximos días. La lista incluye la edad de los presos y los cargos por los que están detenidos: arrojar piedras y "atentar contra la seguridad regional" son algunos de los más comunes. Otros figuran como detenidos por apoyar a organizaciones terroristas ilegales, cargos de tenencia ilegal de armas, incitación y al menos dos acusaciones de intento de asesinato.

En la lista hay 123 niños, la mayoría detenidos por lanzamiento de piedras en Cisjordania o Jerusalén Este. Lanzar una piedra cuesta a un menor de edad 20 años de prisión, y los infractores suelen ser juzgados por tribunales militares. Cinco de ellos son menores de 14 años. El documento incluye a 33 mujeres y niñas, desde adolescentes hasta mujeres de entre 30 y 50 años. La mujer de más edad de la lista es Hanan Barghouti, de 59 años, detenida en relación con la sospecha de apoyo al terrorismo. Fue sacada de su casa cerca de Ramala durante una redada israelí a principios de este año.

Samira, madre de la presa palestina Shoruq Dwayat, sostiene una foto de su hija.

Samira, madre de la presa palestina Shoruq Dwayat, sostiene una foto de su hija. Reuters

Aunque Israel se ha negado a liberar a presos condenados por asesinato, este viernes sí saldrán reas que intentaron acabar con otras vidas. El Times of Israel ha denunciado la posible liberación de Nafoz Hamad, declarada culpable de atacar con unas tijeras a su vecina judía en diciembre de 2021. Hamad tenía 14 años cuando dejó heridas leves sobre el cuerpo de Moriah Cohen en el barrio jerosolimitano de Sheij Jarrah, donde ambas viven. La joven palestina no ha sido condenada hasta este mes de noviembre, cuando recibió una pena de 12 años de prisión.

"Hace unas dos semanas se le dictó la sentencia y pensamos que con esto habíamos cerrado el asunto legal. Hoy buscamos de nuevo ayuda legal: esperamos de todo corazón que la terrorista no vuelva aquí o que al menos le den una orden de expulsión", dijo al Times of Israel el marido de Moriah. "Es importante que digamos que nos alegramos por las familias de los rehenes, de que sus seres queridos vayan a ser liberados", continuó. "Empatizamos con ellos y los abrazamos. Esperamos que todos vuelvan pronto a casa. Es difícil para nosotros con la situación en la que nos hemos encontrado".

Al lado de los nombres de cada preso palestino, la lista del Gobierno israelí resume las acusaciones con pocos detalles, y muchas de las personas que figuran en ella no han sido condenadas formalmente, lo que podría sugerir que ni siquiera han sido juzgadas. Distintos grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de garantías procesales en el sistema judicial del país, especialmente en los tribunales militares.

El Gobierno israelí ha publicado la lista de los 300 prisioneros palestinos porque la ley del Estado sionista exige que los ciudadanos deben ser informados con un plazo de 24 horas de cualquier liberación por si quieren apelar al Tribunal Supremo de Israel. A diferencia de anteriores canjes de prisioneros, en particular el acuerdo por el que Hamás liberó al soldado israelí Gilad Shalit en 2011, ninguno ha sido condenado por asesinar a israelíes.

En aquel acuerdo, Israel liberó a más de 1.000 presos, algunos condenados por asesinato, y entre ellos Yahya Sinwar, dirigente de Hamás en la Franja de Gaza y uno de los considerados responsables por Israel de un mortífero ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Los rehenes que Hamás liberará

A la vez que se conocían los presos que Israel liberará estos días, el Gobierno israelí ha confirmado haber recibido una lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza y que serán liberados en esta primera tanda. "Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos", indicó un escueto comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Según el acuerdo, Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos. Si todo sale adelante, la tregua se podrá extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel liberará a hasta 300 palestinos.