Soldados israelíes protegen áreas residenciales en Sderot

Soldados israelíes protegen áreas residenciales en Sderot Reuters Sderot (Israel)

Oriente Próximo

Israel prepara la invasión de Gaza mientras Hamás usa a los rehenes como protección en la Franja

El grupo islamista distribuye a los israelíes capturados para intentar evitar ataques indiscriminados del Gobierno de Netanyahu.

8 octubre, 2023 03:57
J. Sánchez J. A. Agencias

"Israel ha declarado el estado de guerra y hará uso de su legítimo derecho a la defensa para poner fin a este ataque indiscriminado contra su población". Con estas palabras respondía el Gobierno de Benjamin Netanyahu al ataque sin precedentes lanzado este sábado por el grupo terrorista Hamás que ha dejado al menos 300 israelíes muertos. A ellas les siguió una contundente respuesta militar con numerosos bombardeos sobre la Franja de Gaza que en el momento de escribir este artículo han acabado con la vida de más de 256 palestinos. Los heridos superan los 3.200 entre ambos territorios. 

Pero la respuesta del Estado de Israel está lejos de acabar ahí. A última hora de la noche del sábado, Netanyahu avisó en un discurso televisado de que el Ejército de su país iba a utilizar "todo su poder" para "destruir las capacidades de Hamás" e instó a los palestinos a abandonar Gaza porque, prometió reducir los escondites de los milicianos "a escombros". "Israel continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos", remarcó más tarde en la red social X.

Mientras las Fuerzas de Defensa israelíes llevan a cabo esta ofensiva, la situación continúa siendo inestable. En todo el país, los ciudadanos han corrido a refugiarse en los búnkers a la espera de que la situación se calme. Fuera, sin embargo, sigue reinando el caos. Las decenas de hombres armados que el sábado entraron infiltrados a Israel además de asesinar a centenares de civiles y militares, también han tomado numerosos rehenes en los cerca de 22 focos de combate actualmente activos.

En portada | Guerra Israel-Palestina; dia 1

En una comparecencia ante la prensa en la madrugada del sábado al domingo, un portavoz del Ejército israelí admitía que hay un alto número de civiles y personal militar que fue tomado como rehén por Hamás. El grupo islamista señaló que tenía en su poder "mucho más de verias docenas" de rehenes israelíes y que han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza. 

"Tenemos más rehenes de los que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu ha dicho y se encuentran en diversos lugares de la Franja de Gaza. Confirmamos el secuestro de decenas, entre ellos oficiales y soldados del Ejército", manifestó el portavoz de Hamás, confirmando una estrategia con la que pretenden prevenir los ataques indiscriminados de represalia de Netanyahu.

[Qué es Hamás, por qué ataca a Israel y cuál puede ser la respuesta: todas las claves del conflicto]

El 'número dos' de Hamás, Saleh al-Arouri, también dijo a Al Jazeera que el grupo tenía cautivos a un gran número de israelíes, incluidos altos funcionarios. Apuntó que Hamas tenía suficientes cautivos para que Israel liberara a todos los palestinos en sus cárceles.

Hamás ve "debilidad en el enemigo"

"Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación en la Tierra", arengó por la mañana el comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, al anunciar el inicio de la operación en una transmisión en los medios de comunicación de Hamás y llamando a los palestinos de todo el mundo a luchar.

La ciudad israelí de Ashkelon, en la mañana del sábado, tras ser bombardeada desde Gaza

La ciudad israelí de Ashkelon, en la mañana del sábado, tras ser bombardeada desde Gaza Reuters Israel

El grupo islamista dijo que el ataque fue impulsado por lo que dijo eran la escalada de ataques de Israel contra palestinos en Cisjordania, Jerusalén y contra palestinos en prisiones israelíes.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, señaló que el ataque que había comenzado en Gaza se extendería a Cisjordania y Jerusalén. "Esta fue la mañana de la derrota y la humillación de nuestro enemigo, sus soldados y sus colonos", dijo en un discurso. "Lo que pasó revela la grandeza de nuestra preparación. Lo que pasó hoy revela la debilidad del enemigo".

[Hamás llama a una "campaña heroica" para "defender" la mezquita de Al-Aqsa]

"Un mar de cadáveres"

"Salí y vi montones de cadáveres de terroristas, civiles, coches tiroteados. Un mar de cadáveres, dentro de Sderot a lo largo de la carretera, en otros lugares, montones de cadáveres", declaraba a Reuters un ciudadano israelí en Sderot.

Esther Borochov, que huyó de una fiesta que fue atacada por hombres armados, dijo a la misma agencia que sobrevivió haciéndose la muerta en un coche después de que el conductor que intentaba ayudarla a escapar recibiera un disparo a quemarropa. "No podía mover las piernas", dijo desde el hospital. "Vinieron los soldados y nos llevaron a los arbustos".

Víctimas israelíes de los ataques de Hamás en Sderot

Víctimas israelíes de los ataques de Hamás en Sderot Reuters Israel

Mientras, en Gaza, multitudes de personas en duelo cargaron por las calles los cuerpos de combatientes asesinados, envueltos en las banderas verdes de Hamás.

Las calles estaban desiertas, salvo las ambulancias que se dirigían hacia los lugares de los ataques aéreos. En la tarde del sábado, Israel cortó el suministro eléctrico, sumiendo a la ciudad en la oscuridad.

Palestinos trasladan el cuerpo amortajado de una persona muerta en un ataque israelí.

Palestinos trasladan el cuerpo amortajado de una persona muerta en un ataque israelí. Reuters Gaza

Mediación internacional

Desde Occidente, la condena a los ataques de Hamás ha sido casi unánime, al igual que en organizaciones internacionales como la ONU. Por su parte, la mayoría de países árabes pidieron un cese inmediato de la escalada entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, objetivo por el que Egipto dijo que mantiene "intensos contactos" con Israel y Palestina, así como a nivel internacional.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, cuyo país firmó la paz en 1979 con Israel y es mediador clave entre este país y Palestina, confirmó que "Egipto lleva a cabo intensos contactos con las partes israelí y palestina y con actores internacionales y regionales, con el fin de contener la actual escalada", según informa Efe.

Al Sisi "advirtió del peligro de que la situación se deteriore y se deslice hacia una mayor violencia y un deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y conduzcan a toda la región a un círculo vicioso", dijo el portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmi.

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shokri, anunció por su parte que abordó "los esfuerzos para frenar la escalada" con sus homólogas de Francia y Alemania, Catherine Colonna y Annalena Baerbock, respectivamente, así como con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según sendos comunicados de su departamento.

Shokri mantuvo contactos similares con sus homólogos de España, José Manuel Albares, Rusia, Serguéi Lavrov, Jordania, Ayman al Safadi, y Emiratos Árabes Unidos, Abdala bin Zayed, estos últimos dos países normalizaron sus relaciones con Israel en 1994 y 2020.

Apoyos a Hamás y a Palestina

Por su parte, Irán y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, manifestaron abiertamente su apoyo a las milicias palestinas contra el Estado judío.

La postura más radical la expresó Irán, un país no árabe pero que lidera el islam chií, cuyo Gobierno "felicitó a la gran nación palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa", lanzada por Hamás contra Israel, según la agencia de noticias iraní ISNA.

El grupo chií libanés Hizbulá también pidió, en un comunicado, apoyo "árabe e islámico" a las milicias palestinas, e instó a los grupos de "la resistencia" a "una unidad de campo con sangre, palabra y obra" contra el Estado israelí.

[Fotogalería | Las imágenes más impactantes de los ataques entre Hamás e Israel]

En Yemen, los rebeldes hutíes chiíes, que desde 2014 controlan Saná y amplias regiones del norte y centro del país, congregaron a miles de sus simpatizantes en la capital yemení, para mostrar su apoyo a Hamás.

Catar, principal apoyo árabe a los palestinos, responsabilizó "únicamente a Israel" de la nueva escalada debido a "sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino", si bien pidió a las dos partes ejercer "la máxima contención".

Posturas similares expresaron los gobiernos del Líbano e Irak, este último de mayoría de población chií, consideró que "las operaciones que hoy lleva a cabo el pueblo palestino son un resultado natural de la opresión sistemática a la que ha sido sometido a manos de la ocupación sionista".

Respaldo a Israel de EEUU y Occidente

Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, denunciaron el ataque palestino y prometieron apoyo a Israel.

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden apareció en la televisión nacional para decir que Israel tenía derecho a defenderse y emitió una advertencia contundente: "Este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel explote estos ataques para buscar ventajas. El mundo está observando".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró que la Unión Europea "está junto a Israel" y condenó "con la mayor firmeza el ataque sinsentido de Hamás". Agrgó que "esta violencia no es ni una solución política ni un acto de valor" sino que "es puramente terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse".

En una línea similar se pronunciaron los líderes europeos. En España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, transmitió "un mensaje de rechazo" a lo que calificó como "un acto terrorista" contra Israel y pidió "paz y concordia entre religiones y civilizaciones diferentes". "España mantiene su compromiso con la estabilidad regional", publicó posteriormente en la red social X.

A lo largo de los últimos años, América Latina se ha dividido a la hora de mostrar su apoyo o rechazo a las partes en el conflicto palestino-israelí. Tradicionalmente, esto ha dependido del color político del Gobierno de turno. Sin embargo, en esta ocasión, la magnitud y gravedad de los acontecimientos ha generado una respuesta generalizada de condena, como los casos de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México o Panamá.