El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, inaugura la embajada en Ashgabat.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, inaugura la embajada en Ashgabat. Twitter

Oriente Próximo

Israel abre una embajada en Turkmenistán a 17 km de la frontera con Irán

El ministro de Exteriores Eli Cohen ha visitado Ashgabat en un acercamiento con el país centroasiático en materia de tecnología, agricultura y seguridad.

20 abril, 2023 18:05
Agencias

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, inauguró hoy una embajada en Asjabat, capital de Turkmenistán, a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Irán.

En una ceremonia solemne, el jefe de la diplomacia israelí inauguró el edificio permanente de la legación del Estado judío en Turkmenistán junto a embajadores de los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y EEUU, así como representantes de la pequeña comunidad judía que vive en el país centroasiático.

"La apertura de nuestra embajada permanente hoy fortalece la relación entre los dos países y fomentará la cooperación entre los gobiernos y entre las economías en los campos de la tecnología, la agricultura y la seguridad regional", señaló Cohen.

Israel decidió abrir una embajada en Turkmenistán hace diez años, pero desde entonces la representación estuvo ubicada en un edificio temporal hasta la construcción de una nueva sede, cerca de la frontera con Irán.

En las últimas décadas, Irán se ha convertido en el máximo enemigo de Israel en la región y ambos países están envueltos en una guerra encubierta que ha derivado en ciberataques, ataques contra barcos de propiedad israelí en el Golfo Pérsico o bombardeos por parte de Israel contra posiciones iraníes en Siria.

[Irán amenaza con destruir Tel Aviv si Israel sigue con sus "ataques": Netanyahu pide a China que medie]

Con este acto concluyó la primera visita en 29 años de un ministro israelí de Exteriores a Turkmenistán, país con el que Israel estableció relaciones diplomáticas hace tres décadas.

En 1994, el entonces canciller israelí, Shimon Peres, visitó Turkmenistán tres años después del colapso de la Unión Soviética, a la que pertenecía la república, rica en petróleo.

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov.

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov. Efe

Durante su visita de un día a la nación centroasiática, Cohen se reunió con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov, quien le transmitió que evaluará la posibilidad de abrir una embajada en Israel. También mantuvo un encuentro con su homólogo turkmeno, Raşit Meredov, y el ministro de Agricultura de ese país.

Con todos ellos abordó "formas de profundizar las relaciones entre los dos países y la cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores, los dos gobiernos y el sector empresarial", explicó Cohen.

[Israel lanza un ataque con drones contra una instalación militar en la ciudad iraní de Isfahán]

Israel considera a Turkmenistán un país de importancia estratégica y política para la seguridad regional.

A lo largo de los años, los dos países han colaborado en temas políticos, económicos y energéticos, y recientemente hubo avances en la cooperación entre Israel y Turkmenistán en los campos de la salud y la ciberdefensa, según el Ministerio de Exteriores israelí.