Agentes israelíes en Tel Aviv tras el ataque, que ha dejado un fallecido.

Agentes israelíes en Tel Aviv tras el ataque, que ha dejado un fallecido. Reuters

Oriente Próximo

Netanyahu moviliza a los reservistas de la Policía Fronteriza en Israel tras la escalada de tensión

La escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos ha dejado ya tres fallecidos: dos hermanas israelíes y un turista italiano.

8 abril, 2023 14:13
Agencias

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la "inmediata" movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para "enfrentar a los ataques terroristas", en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.

Las cuatro unidades, que empezarán su movilización el domingo, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un periodo de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía, según el diario 'The Times of Israel'.

[Un italiano muerto y siete turistas heridos en un ataque terrorista en un popular parque de Tel Aviv]

Dos hermanas israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

Tensión

Las acciones coinciden con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, que comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán -que coincide con Pésaj (Pascua judía) y con Viernes Santo- un día particularmente tenso en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde en la mañana de este viernes hubo incidentes menores con la policía.