El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su reunión en enero en Davos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su reunión en enero en Davos Reuters

Europa

La OTAN lanza la misión Centinela del Ártico para aplacar las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

La operación tiene un objetivo disuasorio ante la actividad militar de Rusia y el creciente interés de China en la zona.

Más información: La Unión Europea acoge con alivio el paso atrás de Trump sobre Groenlandia pero el choque deja cicatrices

Publicada
Actualizada

Las claves

La OTAN lanza la misión Centinela del Ártico para coordinar actividades de defensa en la región y reforzar la seguridad ante la actividad militar de Rusia y el interés estratégico de China.

El trasfondo de la misión es frenar las ambiciones de Donald Trump de anexionarse Groenlandia, territorio bajo soberanía danesa y protegido por la Alianza.

La misión, liderada por el Comando Conjunto de Fuerzas de Norfolk, integrará ejercicios militares como 'Resistencia Ártica' y 'Respuesta Fría' para preparar a fuerzas aliadas en condiciones extremas.

Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe apoyan la misión y ven en ella un primer paso hacia una presencia más permanente y equilibrada de la OTAN en el Ártico.

La OTAN ha aprobado este miércoles el lanzamiento de la misión Centinela del Ártico, que básicamente se dedicará a coordinar las actividades que los aliados ya realizan en la región, con el objetivo declarado de reforzar conjuntamente la seguridad frente a la actividad militar de Rusia y el creciente interés estratégico de China.

Pero el trasfondo real de la operación es el intento de los aliados europeos de frenar las ambiciones de Donald Trump de anexionarse Groenlandia, un territorio bajo soberanía danesa y cubierto por la cláusula de defensa colectiva de la Alianza.

"El Ártico y el Alto Norte son cada vez más importantes para nuestra seguridad colectiva. La OTAN y sus aliados han intensificado su atención en la región. Llevamos a cabo regularmente ejercicios en el Ártico para asegurarnos de que estamos preparados para combatir y operar en cualquier condición", ha dicho el secretario general, Mark Rutte.

"Ante el aumento de la actividad militar de Rusia y el creciente interés de China en el Alto Norte, era fundamental hacer más", sostiene el ex primer ministro de Países Bajos.

La misión "aprovecha la fuerza de la Alianza al integrar las actividades de la OTAN y de los aliados en el Alto Norte bajo un enfoque operativo común para la región".

"En una primera fase, coordinará ejercicios como el danés Resistencia Ártica y el noruego Respuesta Fría, que movilizan a decenas de miles de efectivos y equipos preparados para operar con éxito en condiciones extremas", ha relatado el secretario general.

"Si seguimos sincronizando estos y otros esfuerzos bajo el paraguas de la OTAN, no solo reforzaremos nuestra presencia en la región, sino que también construiremos una visión más cohesionada de los posibles desafíos en el Ártico, de modo que cualquier brecha pueda abordarse con rapidez y eficacia", alega Rutte.

Envalentonado por el éxito de su intervención militar en Venezuela para detener a Nicolás Maduro, Trump se pasó todo el mes de enero presionando a Dinamarca y Groenlandia. Amenazó con aranceles a los aliados que se interpusieran en sus planes y ni siquiera descartó el uso de la fuerza.

Su argumento es que Estados Unidos necesita poseer la gran isla del Ártico por una cuestión de "seguridad nacional".

La agresividad del presidente norteamericano desató una crisis inédita en la OTAN. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió de que cualquier intervención militar de Washington en Groenlandia pondría fin de inmediato a la Alianza, mientras que su secretario general, Mark Rutte, permanecía en silencio.

Tras las represalias anunciadas por la UE, Trump dio un paso atrás y, en una reunión con Rutte durante el foro de Davos, anunció que renunciaba a intervenir militarmente en Groenlandia y a imponer aranceles, amparándose en un supuesto principio de acuerdo.

Un pacto que en realidad consiste en proseguir la negociación bilateral con Dinamarca, que ya ha dicho que está dispuesta a ampliar la presencia militar de EEUU en Groenlandia pero sin renunciar a la soberanía; y en lanzar la misión Centinela del Ártico.

La operación "subraya el compromiso de la Alianza de proteger a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las regiones más estratégicamente significativas y ambientalmente desafiantes del mundo”, ha afirmado el general de la Fuerza Aérea de EEUU Alexus G. Grynkewich, comandante supremo aliado en Europa.

“Se aprovechará la fuerza de la OTAN para proteger nuestro territorio y garantizar que el Ártico y el Alto Norte permanezcan seguros", ha subrayado.

La misión "llega tras la reunión que mantuvieron el mes pasado en Davos Trump y Rutte, donde ambos coincidieron en que la Alianza debía asumir de manera colectiva mayor responsabilidad en la defensa de la región, ante la actividad militar de Rusia y el creciente interés de China", ha explicado la OTAN en un comunicado.

La misión Centinela del Ártico estará liderada por el Comando Conjunto de Fuerzas de Norfolk (JFC Norfolk), el mando conjunto más reciente de la Alianza, cuyo área de responsabilidad, desde diciembre, incluye toda esta región. 

Rutte no ha querido dar ningún detalle sobre el número de tropas que podrían llegar a desplegarse ni tampoco ha aclarado si se trata de una operación permanente o más bien consiste, como parece el caso, en una serie de ejercicios rotatorios.

"Un buen primer paso"

Dinamarca y Groenlandia saludaron este miércoles como un "buen primer paso" el lanzamiento de esta misión de la OTAN en el Ártico y el Alto Norte.

"Me alegra el amplio respaldo de los aliados de la OTAN para fortalecer la presencia militar en el Ártico", dijo en un comunicado el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen. "Debemos mantener el impulso para asegurar que el Ártico esté reflejado en los planes y ejercicios de la OTAN a largo plazo", subrayó.

Poulsen aseguró que Dinamarca, en estrecha coordinación con el Gobierno de Groenlandia (Naalakkersuisut) y las Islas Feroe (archipiélago autónomo danés), "contribuirá de manera significativa" a la misión, la cual "asegura una disuasión equilibrada y oportuna en la región", afirmó.

El jefe de las Fuerzas Armadas danesas, Michael Wiggers Hyldgaard, señaló por su parte que cuando el ejercicio 'Arctic Endurance', liderado por Dinamarca, se integre en 'Centinela del Ártico' de la OTAN habrá un refuerzo significativo del flanco norte de la OTAN y del reino.

La titular de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, también sostuvo que se trata de un buen primer paso hacia una presencia más permanente de la OTAN en el Ártico.

"El Ártico está cambiando y es crucial colaborar con nuestros aliados de la OTAN para fortalecer la defensa y la seguridad en la región", dijo en el mismo comunicado, donde recalcó que el Naalakkersuisut "se involucra de manera significativa en el trabajo de la OTAN con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el Ártico y el Atlántico Norte".

"El primer paso es 'Centinela del Ártico', tras lo cual apuntaremos a una presencia de la OTAN más permanente y equilibrada", recalcó la política groenlandesa.