Volodímir Zelenski y Donald Trump durante su encuentro en el Foro de Davos. Reuters
Zelenski dice que no hay ningún acuerdo sobre la tregua energética pero se compromete a respetarla si Putin no ataca
El presidente ucraniano requiere dar "más pasos para una desescalada" antes de la nueva reunión a tres bandas entre Kiev, Moscú y Washington.
Más información: Trump ultima una ofensiva contra Irán sin el respaldo de sus aliados en el Golfo: "El tiempo se está acabando"
Pese al intento de Donald Trump de atribuirse un supuesto paso hacia la paz en su cortejo a Vladímir Putin, en Kiev no se fían de la hipotética tregua energética a la que se habría plegado el autócrata ruso tras hablar con su homólogo estadounidense por la "extraordinaria" ola de frío que afecta a Ucrania.
Según ha confirmado el propio Volodímir Zelenski este viernes, el cese de los bombardeos contra la estructura energética fue un tema abordado en las negociaciones trilaterales entre Kiev, Moscú y Washington de la semana en Abu Dabi. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo al respecto.
Por eso a Zelenski le ha sorprendido el anuncio que hizo Trump este jueves. El jefe de la Casa Blanca dijo que había pedido "personalmente" a Putin que no ordenara ningún ataque aéreo sobre Kiev y otras ciudades ucranianas durante una semana, a lo que el presidente ruso habría accedido. "Mucha gente dijo que no perdiera el tiempo, que no lo lograría. Ni siquiera Ucrania se lo creía", presumió.
"Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético", ha prometido Zelenski este viernes en un encuentro con periodistas citado por la agencia pública ucraniana Ukrinform.
El Kremlin, por su parte, ha confirmado que Trump pidió a Putin no bombardear las ciudades ucranianas hasta el 1 de febrero "para crear condiciones favorables para las negociaciones", sin ofrecer más detalles sobre sus intenciones.
El presidente ucraniano ha insistido en que Kiev aspira a que la guerra termine y está preparado para dar más "pasos para una desescalada" si Rusia hace lo mismo. Moscú, no obstante, volvió a atacar durante la madrugada territorio ucraniano con más de cien drones y un misil dirigidos contra regiones fronterizas o en las que se producen combates directos.
En las ciudades más alejadas del frente como Kiev y Odesa, que sufren ataques a sus infraestructuras energéticas casi cada noche, no sonaron las habituales sirenas que anuncian la llegada inminente de misiles y drones, según recoge la agencia Efe. Millones de ucranianos llevan semanas con cortes de luz y calefacción de varios días, en el invierno más frío de los últimos lustros, debido a los ataques masivos rusos a su sistema energético.
Rechazo a ceder el Donbás
Sobre la siguiente ronda de negociaciones con Rusia, Zelenski ha reconocido que no está claro ni la fecha ni el lugar, si bien se esperaba que este domingo las delegaciones diplomáticas de ambos países y los mediadores estadounidenses volviesen a sentarse cara a cara en Abu Dabi.
"Para nosotros es muy importante que todas las personas que acordamos estén presentes en la reunión, todos esperamos feedback", ha subrayado el presidente ucraniano. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció el miércoles que los principales enviados del presidente Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, no participarían en la reunión del fin de semana en la capital emiratí.
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, recibe a los jefes de las delegaciones que participan en las conversaciones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Reuters
"Pero la fecha o el lugar pueden cambiar, porque, en nuestra opinión, algo está sucediendo en la situación entre Estados Unidos e Irán. Y esos acontecimientos probablemente podrían afectar el calendario", ha relatado Zelenski, en referencia al despliegue militar estadounidense en Oriente Próximo y a la posibilidad de que Trump se decante finalmente por atacar Teherán.
Aunque una cosa sí la tiene clara: no está dispuesto a satisfacer las exigencias territoriales de Putin y entregar la zona del Donbás que las tropas rusas han sido incapaces de invadir en cuatro años de guerra. "Hasta el momento no hemos encontrado un compromiso en la cuestión territorial", ha confesado, añadiendo que si finalmente se instaura una zona libre económica, la región tiene que seguir siendo ucraniana.
Por último, ha instado a Trump a firmar el acuerdo sobre las garantías de seguridad para Kiev antes de que alcance una hipotética tregua en el conflicto: "Se ha conseguido mucho, pero la gente necesita creer en este progreso, porque después de una guerra tan difícil hay poca confianza. Necesitamos algo con lo que poder contar".