Donald Trump habla durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Reuters
Trump asegura que Putin ha accedido a no atacar Kiev y otras ciudades de Ucrania durante una semana por la ola de frío
"Fue muy agradable. Mucha gente dijo que no perdiera el tiempo, que no lo lograría. Ni siquiera Ucrania se lo creía", celebró el inquilino de la Casa Blanca, que puso en valor la predisposición del presidente ruso.
Más información: Zelenski pide acelerar el proceso de paz en Ucrania y Putin vuelve a invitarle a Moscú: "Garantizaremos su seguridad"
Donald Trump aseguró este jueves durante la reunión semanal del Gabinete en la Casa Blanca que había pedido "personalmente" a Vladímir Putin que no ordenara ningún ataque aéreo sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania durante una semana por la "extraordinaria" ola de frío que azota el país, y que el presidente ruso había aceptado. "Fue muy agradable", celebró Trump, que volvió a poner en valor la predisposición del presidente ruso. "Mucha gente dijo que no perdiera el tiempo, que no lo lograría. Ni siquiera Ucrania se lo creía".
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció el gesto y confirmó que los equipos negociadores reunidos el pasado fin de semana en Abu Dabi habían discutido la posibilidad de detener los ataques contra las infraestructuras energéticas. "Esperamos que los acuerdos se implementen", apuntó Zelenski en la red social X. "Los pasos de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el fin de la guerra".
"Mientras tanto, en Ucrania, acabamos de recibir la alerta de cuatro enormes bombarderos rusos y que Leópolis y el resto de Ucrania serán atacados pronto", reaccionó en redes sociales Richard Woodruff, un voluntario británico que combate del lado de Kiev, mostrando varias capturas de pantalla con alertas en grupos de Telegram. "Fantástico trabajo, como siempre, Donald", remató con sorna.
Trump se mostró preocupado por la situación que atraviesa Ucrania, que espera registrar temperaturas inferiores a los -25 grados en los próximos días. "Si creen que aquí hace frío, en Ucrania pueden añadir un 20%", comentó el mandatario estadounidense. "En general son lugares fríos y ahora se enfrentan a heladas que nunca habían visto antes".
"El suministro de energía es un pilar de la vida. Apreciamos los esfuerzos de nuestros socios para ayudarnos a proteger vidas", respondió Zelenski, quien según el Financial Times no había recibido aún ninguna confirmación oficial de que Rusia fuera a detener sus ataques contra la red eléctrica y otras instalaciones energéticas.
Avances
Antes de que Trump tomara la palabra este jueves, su enviado especial Steve Witkoff, presente en la reunión del Gabinete, valoró de forma positiva las negociaciones a tres bandas celebradas en Abu Dabi, a las que acudieron, presumió el propio Witkoff, hasta "cinco generales rusos".
"Creemos que hemos logrado muchos avances", aseguró el inversor inmobiliario neoyorquino reconvertido en diplomático. "Los rusos están haciendo cosas que la gente no creía que harían", remató, sin entrar en detalles sobre las hipotéticas cesiones que estaría dispuesto a hacer el Kremlin.
El enviado especial de Trump, que forma tándem con el yerno del presidente, Jared Kushner, también confirmó este jueves que las conversaciones con rusos y ucranianos en la capital de los Emiratos Árabes Unidos "continuarán dentro de aproximadamente una semana", y que las partes negocian un "acuerdo territorial".
"Tenemos un acuerdo de protocolo de seguridad que está prácticamente terminado, y un acuerdo de prosperidad que también está prácticamente terminado", subrayó Witkoff, cuyas palabras confirmaban el anuncio que Zelenski realizó la semana pasada en el Foro de Davos.
"Y creo que el pueblo de Ucrania ahora está esperanzado y expectante de que vayamos a lograr un acuerdo de paz en algún momento próximo", añadió el hombre de confianza de Trump, sabedor de que el principal escollo es el control del Donbás, un territorio ucraniano que las tropas rusas ni siquiera son capaces de controlar en su totalidad después de cuatro años de guerra.