Vladímir Putin este lunes en un vídeo compartido por el Kremlin de su visita a una comandancia militar.

Vladímir Putin este lunes en un vídeo compartido por el Kremlin de su visita a una comandancia militar. Reuters

Europa

Putin proclama la captura de Pokrovsk tras un año de lucha feroz para presionar a Ucrania en las negociaciones de paz

Ucrania advierte que el autócrata ruso intentará agitar su propaganda al máximo y presionar en el frente para gozar de una posición ventajosa.

Más información: Europa teme que la reunión entre Putin y Witkoff arroje otra campaña de presión sobre Zelenski para ceder territorios

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Vladímir Putin ha proclamado la captura de Pokrovsk, ciudad estratégica en Donetsk, tras más de un año de intensos combates y miles de bajas.

Kiev y fuentes independientes niegan la caída total de Pokrovsk, mientras Rusia muestra vídeos de soldados en el centro de la ciudad y continúan los enfrentamientos.

La toma de Pokrovsk, de confirmarse, abriría el camino a Moscú hacia Kramatorsk y Sloviansk, los mayores bastiones ucranianos en Donetsk.

La proclamación rusa se produce en vísperas de negociaciones clave de paz entre Putin y un enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump.

Horas antes de una reunión que se antoja clave para la resolución diplomática a la guerra de Ucrania, Vladímir Putin ha querido protagonizar una operación de propaganda y ha celebrado la captura de la ciudad de Pokrovsk. Tras una sangrienta batalla por la urbe del Donetsk que se ha saldado con miles de bajas, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ha informado al líder del Kremlin sobre los avances en el terreno, si bien tanto Kiev como los canales que monitorean el conflicto llevan días negando la caída total de la plaza.

"Las fuerzas de la agrupación militar Vostok (Este) liberaron la ciudad de Krasnoarméisk (nombre ruso de Pokrovsk) y continúan aniquilando las unidades del enemigo en Dimitrov (Mirnograd, ciudad satélite de Pokrovsk)", señaló Valeri Guerásimov durante una visita de Putin a la comandancia militar de las tropas rusas que combaten en Ucrania, transmitida por la televisión pública.

El autócrata ruso, vestido de uniforme militar, agradeció a los militares la captura de Pokrovsk, ciudad que sus soldados trataban de rendir desde mediados de 2024, y destacó la importancia de este sector del frente ucraniano ya que "permitirá la solución de todas las principales misiones planteadas desde el principio cuando comenzamos la operación militar especial".

La caída de Pokrovsk, de confirmarse, le daría a Moscú una plataforma para avanzar hacia el norte, hacia las dos ciudades más grandes que quedan bajo control ucraniano en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk. Sería la victoria más importante de Rusia desde la conquista de Adiivka a principios del año pasado.

Kiev ha negado las palabras de Putin y ha insistido en que en las últimas semanas sus fuerzas han estado conteniendo a los grupos de infiltración rusos en el norte de la ciudad, que tenía una población antes de la guerra de más de 60.000 personas y está ubicada cerca de la única fuente de minerales de carbón de coque de Ucrania. Los canales rusos están compartiendo vídeos de soldados supuestamente en el centro de Pokrovsk.

La supuesta captura de la ciudad ocurre mientras Estados Unidos acelera los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz para Ucrania. Putin tiene previsto reunirse el martes por la tarde en el Kremlin con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, para discutir un posible borrador del plan de paz después de su encuentro con la delegación ucraniana.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) refleja en su informe más reciente que el Ejército ruso no ha sido capaz todavía de conquistar Pokrovsk al completo a pesar de llevar 120 días de combates urbanos en el interior de la ciudad. Según el 7º Cuerpo de Respuesta Rápida ucraniano, 519 soldados rusos perdieron la vida en la urbe durante noviembre.

Soldados del Ejército de Putin con una bandera rusa en el centro de Pokrovsk en un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa.

Soldados del Ejército de Putin con una bandera rusa en el centro de Pokrovsk en un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa. Reuters

"El Kremlin puede haber anunciado la toma de Pokrovsk prematuramente el 1 de diciembre —como lo ha hecho con muchos otros asentamientos en Ucrania— como parte de un esfuerzo de guerra cognitiva para dar forma a las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Moscú el 2 de diciembre", explican desde el ISW.

Una visión similar a la difundida por el Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, que ha advertido que las proclamas propagandísticas del líder del Kremlin están dirigidas "exclusivamente para la audiencia occidental" y a reforzar su posición en la mesa de negociaciones. El jefe de este organismo ha subrayado que Vovchansk, otra ciudad que Rusia asegura haber capturado, sigue bajo control de las fuerzas ucranianas, aunque no se ha pronunciado sobre Pokrovsk.

El comandante de la agrupación militar Centro, Valeri Solodchuk, detalló a Putin por su parte que las tropas rusas tratan ahora de acabar con los soldados enemigos que todavía se encuentran en Pokrovsk y Mirnograd, su ciudad satélite.

Andréi Ivanáev, comandante de la agrupación militar Este, comentó la situación en otras zonas del frente. En Zaporiya, donde el Ejército ruso ha logrado significativos avances en las últimas semanas, las tropas rusas alcanzaron el río Gaichur y comenzaron la batalla por Huliaipole, importante bastión ucraniano en esta región.

Según la plataforma ucraniana DeepState, Rusia conquistó en noviembre 505 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. Precisamente el 40% de los avances se ha registrado en la región de Zaporiyia. Durante noviembre, las fuerzas de Putin solo habían logrado ocupar 267 kilómetros cuadrados.