Un edificio en llamas tras el ataque ruso en Balaklia.

Un edificio en llamas tras el ataque ruso en Balaklia. X

Europa

Tres muertos y 10 heridos, 3 de ellos niños, en un ataque ruso con misiles contra viviendas y una guardería en Járkov

El ataque se ha producido en Balaklia, una de las localidades tomadas por los rusos al inicio de la invasión y recuperadas por Ucrania en el otoño de 2022.

Más información: Rusia mata a cinco personas y hiere a decenas en un ataque masivo en Kiev, Járkov y Odesa: parte de la capital está sin calefacción

S. de Diego
Agencias
Publicada
Actualizada

Rusia prosigue con su escalada bélica con otro ataque masivo contra Ucrania con 128 drones y dos misiles. Al menos tres civiles han muerto y 10 resultaron heridos durante la madrugada de este lunes en un ataque del Ejército ruso con dos misiles balísticos Iskander-M contra el centro de la ciudad de Balaklia, en la región de Járkov.

Además, Rusia también ha lanzado un ataque de grandes dimensiones contra un puerto de Odesa que ha dañado infraestructura energética y varios barcos

Según ha informado el jefe de la administración militar local, Vitali Karabanov, entre los heridos en Balaklia hay tres niños.

Los misiles cayeron cerca de edificios residenciales y una guardería. En varias fotografías facilitadas por las autoridades regionales se observa la fachada dañada de un edificio de ladrillo de varias plantas con las ventanas destrozadas, mientras las llamas ardían en una planta superior y escombros y ramas de árboles rotas cubrían la zona.

Pese a que la región de Járkov es escenario de hostilidades, Balaklia se encuentra a unos 60 kilómetros del punto más próximo de la zona de combate. El municipio tenía antes de la guerra más de 26.000 habitantes

Karabanov también ha confirmado que nueve de los heridos han sido hospitalizados y que las labores de rescate continuaban en el momento en que publicó el balance de víctimas.

Hay que recordar que Balaklia fue una de las localidades de la región de Járkov tomadas por los rusos al comienzo de la invasión y recuperadas por Ucrania en el otoño de 2022, cuando las tropas de Kiev lanzaron en Járkov y Jersón su ofensiva más exitosa en lo que va de guerra.

Ataque masivo en Odesa

Esta madrugada Rusia también ha vuelto a atacar la región de Odesa provocando incendios en instalaciones de infraestructura energética y portuaria.

“Durante la madrugada del 17 de noviembre, los terroristas lanzaron de nuevo un ataque masivo con drones contra la región de Odesa. Se han escuchado explosiones en varias ciudades. Pese al trabajo efectivo de las defensas antiaéreas se han registrado consecuencias para infraestructuras energéticas y portuarias”, ha informado el gobernador de la región, Oleg Kiper.

Al menos una persona ha resultado herida.

Del total de drones lanzados por Rusia, cerca de 80 eran aparatos no tripulados de ataque Shahed, una tecnología adquirida por los rusos al comienzo de la guerra que el Ejército del Kremlin utiliza masivamente contra Ucrania.

Según la cuenta de X Shahed Tracker, que analiza las cifras sobre el uso de estos drones que proporciona el Ejército ucraniano, el porcentaje de interceptación de estos aparatos por parte de las defensas aéreas ucranianas pasó de ser del 97% en febrero de este año a bajar al 80% en octubre.

Ucrania sigue atacando a Rusia

Mientras, Ucrania prosigue con sus ataques en suelo ruso. Esta madrugada las fuerzas de defensa aérea rusas destruyeron 36 drones ucranianos en siete regiones de Rusia.

Denis Pushilin, el principal funcionario respaldado por Rusia en Donetsk, ha señalado que un ataque con drones ucranianos contra la infraestructura energética dejó sin electricidad a 500.000 personas en varios distritos.

El gobernador de la región de Uliánovsk, al este de Moscú, informó que un ataque con un dron ucraniano contra una subestación eléctrica local fue repelido. No se registraron víctimas y el suministro eléctrico no se vio afectado, según informa Reuters.