Los manifestantes llegaron a quemar un coche de la Policía esta semana en las protestas en Dublín.

Los manifestantes llegaron a quemar un coche de la Policía esta semana en las protestas en Dublín. X

Europa

Graves disturbios en Dublín y 30 detenidos en una violenta protesta antiinmigración tras la presunta violación de una niña

Los manifestantes han incendiado un coche policial, destrozaron mobiliario urbano y lanzaron piedras y palos. Hay varios policías heridos.

La chispa saltó el lunes después de que varios medios afirmaran que el presunto autor de la agresión sexual era un solicitante de asilo.

Más información: Ultras de extrema derecha 'incendian' Dublín ante el rumor de que el atacante de 4 personas sea argelino

Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Dublín enfrenta disturbios graves por una protesta antiinmigración tras el supuesto ataque sexual de una niña, con 30 detenidos.

Las manifestaciones comenzaron pacíficas pero se tornaron violentas, con incendios de vehículos policiales y enfrentamientos con la policía.

El ministro de Justicia condenó la violencia y prometió más arrestos, mientras las autoridades investigan la nacionalidad del sospechoso.

Dublín vive desde hace tres días graves disturbios originados por una protesta antiinmigración frente a un hotel en el que se alojan varios solicitantes de asilo y que ya han provocado una treintena de detenciones.

La chispa saltó este lunes cuando un hombre de 26 años fue acusado de violar a una niña de 10 en las inmediaciones de este hotel. Varias fuentes apuntan que el agresor es extranjero, aunque las autoridades no lo han confirmado.

Si bien el lunes la protesta fue pacífica, con el paso de los días la violencia llegó a las calles de la capital irlandesa, obligando a la policía a realizar cargas contra los manifestantes.

Varios grupos de encapuchados incendiaron un coche policial, montaron barricadas, destrozaron mobiliario urbano y lanzaron piedras y palos contra la policía, además de fuegos artificiales.

Al menos dos policías han resultado heridos. Uno de ellos recibió este miércoles por la noche un botellazo en la cabeza y el otro un fuerte golpe en el hombro.

El ministro de Justicia, Interior y Migración, Jim O'Callaghan, condenó lo que llamó "violencia brutal" y adelantó que "habrá más arrestos". En las últimas horas se han arrestado a 23 personas, que se suman a las seis que fueron detenidas entre el lunes y el martes.

También calificó como "extremadamente grave" la supuesta agresión contra la menor, quien se encontraba bajo tutela del Estado.

La mayor violencia se produjo este miércoles a última hora. Entre las 19:00 y las 20:00, cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse a unos 40 agentes uniformados, que tuvieron que ser urgentemente reemplazados por unidades de orden público, cuyos miembros portaban escudos y protección corporal adicional, después de que los agentes del cordón original fueran atacados con escombros, piedras y fuegos artificiales.

Algunos manifestantes continuaron lanzando mampostería, bengalas, botellas de vidrio y tablones de madera contra los agentes. También se produjeron actos vandálicos en otros puntos de Dublín.

La protesta se originó después de que algunos medios irlandeses aseguraran que el presunto autor de la agresión sexual sufrida por una niña irlandesa de 10 años es un solicitante de asilo africano. Por el momento, no hay confirmación oficial.

Irlanda y Reino Unido viven desde hace meses un aumento del sentimiento antiinmigrante, con protestas a veces violentas contra lugares que albergan a solicitantes de asilo, como ha sido el caso de Dublín, que ya vivió una situación similar hace semanas.