Imagen de archivo de la Policía belga. Reuters
Cae en Amberes una célula terrorista que planeaba atentar contra políticos: el primer ministro, entre sus objetivos
Detenidos tres jóvenes que querían llevar a cabo un ataque de inspiración yihadista contra figuras políticas y también periódicos del país.
Más información: La Policía alemana detiene a tres miembros de Hamás en Berlín bajo la sospecha de preparar un atentado en el país
La Fiscalía Federal belga ha desmantelado una célula terrorista con la detención en Amberes de tres jóvenes -nacidos en 2001, 2002 y 2007- que planeaba atentados contra políticos y periódicos belgas. Entre sus objetivos estaba el primer ministro Bart de Wever.
"Hay indicios de que la intención era llevar a cabo un ataque terrorista de inspiración yihadista", señaló en un comunicado.
Según la prensa belga, existen indicios de que la intención era construir un dron al que se le colocaría una carga explosiva. Según la Fiscalía Federal, esta es la primera vez en Bélgica que se planea un ataque con un dron.
Durante el registro del domicilio de uno de los sospechosos, se halló un artefacto explosivo improvisado, pero que aún no estaba operativo. También se halló una bolsa con bolas de acero.
En el domicilio de otro de los sospechosos, los investigadores hallaron una impresora 3D, que probablemente se utilizó, o se utilizaría, para producir componentes para el ataque.
Uno de los tres jóvenes arrestados ha sido puesto en libertad, mientras que los otros dos están siendo interrogados por la Fiscalía Federal de Amberes y comparecerán este viernes ante el juez de instrucción.
Dos de los tres sospechosos ya eran conocidos por la Policía y la judicatura, aunque por otros delitos menos graves. Ninguno de ellos tiene antecedentes penales.
En 2025, ya se han abierto unas 80 nuevas investigaciones por terrorismo en la sección de terrorismo de la Fiscalía Federal, lo que supera ya las cifras del año anterior.
La Fiscalía precisó que esa cifra no tiene en cuenta los casos de terrorismo en los que están implicados menores, que son tramitados por las fiscalías de primera instancia.