El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una imagen reciente.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una imagen reciente. Reuters

Europa

La OTAN avisa a Putin de que derribará los aviones rusos que invadan territorio aliado si los ve como una amenaza

Bruselas convoca una reunión de los países afectados para el viernes con el fin de acelerar los trabajos para un 'Muro de Drones' en el flanco este.

Más información: Polonia y Estonia denuncian que cazas rusos han violado su espacio aéreo en una jornada de hostigamiento a la OTAN

Publicada
Actualizada

La OTAN ha avisado este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de que no dudará en derribar los aviones rusos que invadan el espacio aéreo de los países aliados si los considera como una amenaza directa para la población, para sus tropas o para infraestructuras críticas.

La Alianza Atlántica ha lanzado esta advertencia a raíz de las incursiones de aviones y drones rusos detectadas en los últimos días en Polonia, Rumanía o Estonia."

"Rusia no debería albergar ninguna duda: la OTAN y sus aliados emplearán, de acuerdo con el derecho internacional, todas las herramientas militares y no militares necesarias para defendernos y disuadir todas las amenazas desde cualquier dirección", señala el comunicado hecho público al término de una reunión de emergencia del Consejo Atlántico.

"Continuaremos respondiendo de la manera, en el momento y en el ámbito que elijamos. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es inquebrantable", concluye el comunicado.

"¿Significa eso que la OTAN va a derribar ahora cualquier aeronave rusa, tripulada o no, que viole el espacio aéreo de la Alianza?", le han preguntado al secretario general, Mark Rutte, al término de la reunión.

"Las decisiones sobre si intervenir contra aeronaves intrusas -como abrir fuego contra ellas- se toman en tiempo real y siempre se basan en la inteligencia disponible sobre la amenaza que representa la aeronave", ha respondido el holandés.

Entre los factores que la OTAN tendrá en cuenta están el armamento que lleve la aeronave, la intención y el riesgo potencial para las fuerzas aliadas, los civiles o la infraestructura. "Nuestro Comandante Supremo Aliado tiene la prerrogativa y la responsabilidad general, así como todas las posibilidades", ha proseguido.

En el caso de la incursión de tres cazas rusos en Estonia el pasado viernes, "las fuerzas de la OTAN interceptaron y escoltaron rápidamente las aeronaves sin que se produjera una escalada, ya que no se consideró una amenaza inmediata". Por eso los cazas no fueron derribados, ha explicado Rutte.

"Lo que siempre haremos será asegurarnos de reaccionar de manera proporcionada. Pero, si fuera necesario, pueden estar seguros de que haremos lo que sea necesario para defender nuestras ciudades, nuestra gente y nuestra infraestructura", insiste el secretario general.

"Esto no significa que siempre vayamos a derribar un avión de inmediato. Como dije, evaluaremos la situación en tiempo real, basándonos en criterios claros y en toda la inteligencia disponible", ha zanjado.

Artículo 4

El encuentro de emergencia del Consejo Atlántico de este martes responde precisamente a la activación por parte de Estonia del artículo 4 del Tratado de la OTAN en respuesta a las "provocaciones" de Rusia.

El artículo 4 dice que los 32 países aliados entablarán consultas cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier país miembro fuera amenazada.

El Gobierno de Estonia denuncia que la incursión el pasado viernes de los tres cazas rusos Mig-31 en su espacio aéreo duró 12 minutos. No tenían planes de vuelo, llevaban los transpondedores apagados y, en el momento de la violación, tampoco mantenían comunicación radial bidireccional con el control de tráfico aéreo estonio.

Una vez dentro del espacio aéreo estonio, cazas F-35 de la Fuerza Aérea Italiana desplegados en Ämari bajo la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN escoltaron a los aviones rusos fuera del espacio aéreo estonio

Es la segunda vez en apenas 15 días que se activa el artículo 4 de la OTAN. También lo hizo Polonia tras la incursión de una veintena de drones rusos en su espacio aéreo el 10 de septiembre. Esa misma semana, el secretario general anunció el lanzamiento de la misión Centinela del Este. También Rumanía denunció la incursión de un dron ruso en su espacio aéreo el 13 de septiembre.

En las últimas horas, el avistamiento de drones ha provocado el cierre temporal de los aeropuertos de Copenhague y Oslo, y las autoridades no descartan que Rusia pueda estar detrás.

A raíz de estos incidentes recurrentes, se han multiplicado las voces de líderes políticos de los países bálticos y del flanco este que abogan por endurecer la respuesta frente a Rusia. Un activismo que contrasta con la prudencia del resto de aliados, que temen entrar en guerra abierta con Moscú.

El presidente checo, Petr Pavel, que dirigió el comité militar de la OTAN, declaró durante el fin de semana que la OTAN debe responder de manera decisiva a las incursiones rusas en el espacio aéreo de los aliados, sin descartar el derribo de las aeronaves que lo violen.

"Tomaremos la decisión de derribar los objetos voladores cuando violen nuestro territorio y sobrevuelen Polonia; sobre eso no hay absolutamente ninguna discusión”, anunció este lunes el primer ministro polaco, Donald Tusk.

También la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad Común, Kaja Kallas, que fue primera ministra de Estonia, ha defendido desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, una respuesta firme contra Rusia.

Muro de Drones

"Está claro que Rusia nos está poniendo a prueba, testeando hasta dónde puede llegar. También intenta sembrar miedo dentro de nuestras sociedades, haciendo creer que si apoyamos a Ucrania, entonces esta guerra se trasladará a otros territorios y se expandirá. Por eso debemos ser muy firmes", sostiene Kallas.

"Como ha dicho el primer ministro polaco, si los aviones violan el espacio aéreo, cada país tiene derecho a defenderse y actuar en consecuencia. Y esto, creo, es importante entenderlo: todos tienen la obligación ante sus propios ciudadanos de que este tipo de incursiones no ocurran", ha subrayado.

El Ejecutivo comunitario sostiene que todos estos incidentes hacen todavía más urgente la puesta en marcha de un Muro de Drones en el flanco este de la UE, un proyecto defensivo que fue anunciado por la presidenta Von der Leyen durante su discurso sobre el estado de la Unión.

El comisario de Defensa, Andrius Kubilius, ha convocado una reunión con los países afectados para el próximo viernes con el fin de discutir los próximos pasos del Muro de Drones.

Al encuentro están convocados los países en primera línea del frente de guerra: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Finlandia, Bulgaria y ahora también Dinamarca, además de Ucrania.